Vamos a analizar a continuación algo que veníamos viendo acerca del buceo y el coronavirus. Cómo afectan las normas de la desescalada de este confinamiento por el Covid 19 al mundo del submarinismo.
Submarinismo y coronavirus como buceadores certificados
Con lo visto hasta ahora en las anteriores entradas del blog nos siguen surgiendo cuestiones y nos hacemos preguntas acerca de si podríamos seguir buceando en fases anteriores a la lejana fase 3 que ha planteado el Gobierno Central en España. Quizás nos sirva también, en un futuro próximo a varios países de américa ya que es probable que se tomen modelos similares en la desescalada de este confinamiento que estamos viviendo casi a nivel mundial.
Aunque los centros y escuelas de buceo permaneciesen sin poder ejercer su actividad hasta la fase 3, lo cual sería lo más lógico si analizamos las normas que citaron desde el Gobierno la tarde del pasado martes, por las siguientes cuestiones fundamentales:
- La actividad portuaria de recreo se iniciará en la fase 3
- La apertura de playas también se iniciará en la fase 3
- La apertura de centros deportivos, como los gimnasios, también se iniciará en la fase 3.
Parece bastante previsible que los submarinistas que deseen iniciar su actividad favorita con su centro o club de buceo y todo aquel que desee iniciar una formación de buceo o bautismo de buceo deberá esperar a que todo se restablezca con normalidad en la esperada fase 3. El coronavirus lo está haciendo pasar muy mal también, a los centros de buceo. Pero ahora surge la siguiente cuestión:
Si queremos bucear como buceadores certificados, de forma independiente ¿Podemos?
Es una cuestión muy lógica y que la mayoría nos habremos preguntado. Veamos el siguiente supuesto: Tengo mi equipo de buceo autónomo completo, incluida mi botella y mis gas para llenarla. ¿Por qué no ir a bucear con mi mujer, mi hijo o compañero de piso con el que convivo a diario?
Si analizamos esta situación, claramente no hay riesgo alguno de contagio ni de propagación del virus. Es totalmente cierto y no vemos cuál podría ser la problemática. De modo que en este claro supuesto si no hemos de desplazarnos en nuestro vehículo a ningún lugar lejano o no hemos de cambiar de provincia para realizar nuestros buceos no habría problema alguno para poder enmarcar nuestra preciada actividad en la fase 1 o en la fase 2 de esta desescalada.
El tema es que muy difícilmente el Gobierno contemple este tipo de supuestos tan concretos. Será la federación, quizás las certificadoras y el Comité Deportivo los que, junto al Consejo Superior de Deportes, gestionen este tipo de información para presentar alguna «guía» ante el Ministerio de Cultura y Deportes. Seguramente tendremos una respuesta oficial a este tipo de casuística.
No obstante, con la información que disponemos a día de hoy:
- Será imposible estar en la fase 0. Ya que la normativa argumenta de forma muy explícita «deporte de forma individual». Es decir, al igual que no podremos salir en bici con nuestro primo… tampoco vamos a poder salir a hacer una inmersión ya que la unidad mínima en el agua, por ley, es la pareja.
- Tampoco estaremos en la fase 1. La normativa de la desescalada argumenta que en esta fase se podrá practicar deportes no individuales pero remarca, muy claramente, «sin contacto físico». Además proponen ejemplos: tenis, pádel, golf… Todos sabemos que en buceo no tiene porqué, pero en determinados casos el contacto físico es inevitable así como las posibilidades de contagio en el caso de necesitar compartir regulador, por ejemplo.
- La fase 2 poco afecta a actividades como la nuestra. Se limita a ampliar la manga para las actividades al aire libre y para los campeonatos y ligas profesionales. Se centra, más que nada en el aforo del público.
- Fase 3 amplía el aforo comentado anteriormente y la novedad de esta fase es que ya permitirá el deporte en espacios cerrados. Se refiere a la apertura de gimnasios, por ejemplo. Ahora bien, esta fase limita la concentración a una persona por cada viente metros cuadrados. ¿Será el agua considerada como un espacio cerrado? ¿Podemos bucear con nuestra pareja a veinte metros de distancia?
Parece que todo se complica y no es que se complique; simplemente que el Gobierno no está teniendo en cuenta nuestra amada actividad. Desde arriba se centran en aspectos más globales y se refieren a actividades más masificadas y a los deportes más practicados.
Es por ello que llegamos a una conclusión similar a la citada en el post anterior. En mi más llana y sincera opinión si quien decida todo esto escucha y decide con la información que la federación aporte (y no sé, si las certificadoras, que pueden aportar datos y estudios que han realizado), quizás podrían incluir en la fase 3 el submarinismo independiente como buceadores certificados. De lo contrario muy probablemente meterán en el mismo saco el buceo independiente y el buceo ligado a los centros, en cuyo caso ya podemos despedirnos de la temporada veraniega.
Mientras escribo estas últimas líneas estoy escuchando en la radio al presidente de la Federación de Lucha Canaria y a un miembro del comité representante de los deportes de contacto. Están comentando que se despiden de su deporte, muy seguramente hasta septiembre.
¡Quien sabe! quizás en septiembre no quepamos en el agua tanto buceador ansioso.
En este enlace podemos ver el primer comunicado de la federación FEDAS