Aletas de buceo

Las aletas nos facilitan muchísimo el desplazamiento bajo el agua. Si alguna vez has probado a bucear sin aletas o has tenido que bucear sólo con una de ellas, sabrás de lo que estamos hablando.

Amplia selección de aletas de buceo

En buceitos.com trabajamos para que tengas la mejor información del momento acerca de las aletas de buceo. ¡Mira, mira!

El desplazamiento sencillo, la efectividad de los movimientos y los giros que podemos hacer gracias a las aletas son aspectos que ponen de manifiesto la importancia de esta parte del equipo. Además del cansancio y la fatiga que nos ahorran a la hora de avanzar en nuestras inmersiones.

Estas son las partes de las aletas que debes conocer

Debemos conocer bien las partes que componen las aletas de buceo, ya que en base a ello difieren las características de las mismas. Para poder decidir el tipo de aleta que más nos conviene, según nuestras preferencias, debes diferenciar:

La calza

Denominamos calza o calzante a la parte de la aleta donde introducimos el pie. En las aletas calzantes introducimos directamente nuestro pie, con o sin calcetín de neopreno. Es decir, no debemos usar escarpines con ellas. Por otro lado, en las aletas no calzantes necesitamos hacer uso de los escarpines y por consiguiente la calza tiene un mayor tamaño que deja una oquedad más amplia.

Es importante fijarnos en esta parte de la aleta. Si usamos escarpines de suela fina, suela gruesa o si usamos botas de buceo, en lugar de escarpines, nos interesarán unas aletas con menor o mayor amplitud y profundidad de la calza.

La pala

Es la parte fundamental de la aleta, ya que en base a ella transmitimos el movimiento y la fuerza de nuestras piernas contra el agua permitiendo nuestro desplazamiento. Gracias a la pala de la aleta lograremos un mayor o menor desplazamiento del agua en cada aleteo. La pala de la aleta es, para nuestro nado, lo que el ala de un pájaro para volar.

También debes fijarte muy bien en esta parte de tus aletas. Existen palas muy largas, otras más cortas y palas más anchas que otras. También influye la curva que posea esta parte de la aleta: las hay muy planas y otras, que poseen una curvatura bastante notable.

  • Las aletas con pala larga suelen ser más cansadas. Ofrecen mayor resistencia al agua y nos puede costar un poco más moverlas pero poseen la ventaja de que nos desplazan mucho más. Es decir, con este tipo de pala solemos lograr mayores desplazamientos subacuáticos y por ende, mayor velocidad. Pero también haremos un poquito más de ejercicio. Son ideales si nos gusta aletear correctamente, desde la cadera, con el estilo de patada estándar.
  • Las aletas con pala corta, en principio, son más cómodas. Suele costar menos trabajo aletear con ellas y son ideales para un buceo tranquilo, cuando no nos importa la velocidad de desplazamiento en nuestras inmersiones. Son muy cómodas para el aleteo con patada de rana y también nos brindan más precisión en los giros y cambios de dirección. En cambio, cuando estamos inmersos en una corriente nos tocará luchar mucho más y puede que echemos de menos una mayor longitud de pala.
  • La mayor o menor curvatura, según los fabricantes, puede influir en la efectividad del desplazamiento del agua a través de la pala. Según las leyes de la física, una mayor curvatura de la pala canaliza mejor el agua ya que ayuda a contener el agua desplazada entre los flancos de la aleta. Bajo nuestro punto de vista, es algo que hemos podido notar en el agua de la piscina pero en aguas abiertas no es un aspecto que se note demasiado.

Los flancos de las aletas

Denominamos flancos directamente a los bordes de la pala. Dotan de mayor o menor flexibilidad a la aleta además de protegerla de golpes o roces durante las inmersiones y también fuera del agua.

  • Las aletas con flancos más prominentes y duros protegen mucho más. Además aportan mayor rigidez a la pala, lo que supone una mayor efectividad en el desplazamiento y también precisan de un mayor esfuerzo en nuestro aleteo.
  • Los flancos más blanditos y en algunos casos casi inexistentes generan aletas muy flexibles, ligeras y muy fáciles de mover. Suelen ser aletas poco pesadas que dan la sensación de no llevar nada cuando nadamos. Ideales para nuestra comodidad, aunque si las debemos usar con corriente seguro que echamos de menos algo más de rigidez. Debes tener cuidado ya que no es raro verlas dañadas y «mordidas» por roces fuertes o el contacto con otras partes del equipo ¡ojo con las botellas!

La punta de las aletas

En el fondo la punta de la aleta no es más que otro flanco en la parte final de la pala. No obstante, es siempre la parte más flexible de la aleta, además de la más fina y menos protegida. Lógico si pensamos que es la parte final por donde el agua que desplazamos queda atrás para dar paso a la masa de agua que le sigue.

A pesar de ello hay modelos que aportan mayor o menor rigidez también en la punta. Las implicaciones en ello son idénticas a lo que vimos anteriormente; mayor rigidez suele suponer mayor eficiencia y menor rigidez, normalmente supone menor esfuerzo de aleteo. Además de la rigidez debemos fijarnos en la amplitud de la punta:

  • Las aletas con mayor anchura en la punta suelen pertenecer a palas más cortas. Tendremos mayor comodidad (aunque depende de cada cual), mayor precisión de movimientos y son perfectas para el aleteo tipo patada de rana. Es por ello que los buceadores técnicos que bucean en cuevas, cenotes y pecios suelen preferir este tipo de aleta.
  • Las que tienen la punta más cerrada y estrecha suelen ser aletas con una mayor longitud de pala. No serán tan precisas cuando queremos girar o cambiar de dirección pero son muy efectivas y cómodas para el aleteo normal, con patada de cadera.

El sistema de cierre

Actualmente en el mercado podemos reseñar cuatro tipos de cierre, que aseguran la aleta fijada a nuestros pies.

  • La propia calza. En las aletas calzantes toda la calza abraza y ajusta nuestro pie a la propia aleta. Suelen ser de goma o combinaciones de diferentes cauchos y látex. Finas y cómodas para no dañar nuestros pies. Cierto es, que si aleteamos fuerte o nos toca bucear en corriente con ellas, es posible que se descalcen.
  • Strap con cierre. La mayoría de aletas de gama baja y muchas de gama media se presentan con este tipo de cierre. Es el más tradicional y se mantiene porque sigue siendo cómodo y efectivo. Hablamos de las tiras de goma o caucho que podemos ajustar cómodamente tirando de ellas y que suelen llevar cierres de «clic» para poner y quitar cómodamente. Debemos tener cuidado con los cierres y tendremos que sustituir las tiras cada cierto tiempo con la ventaja de que hay repuestos de todo tipo, suelen ser económicos y bastante universales.
  • Bungee de goma. Tira de goma o diferentes combinaciones de caucho, bastante flexible para ser cómoda de poner y quitar con un ligero tirón pero muy fuertes; al menos, lo suficiente para mantener la aleta fijada al pie incluso en aleteos muy potentes. No hay que preocuparse de sustituir piezas, cuando está muy frágil, reseco o agrietado… no tardará en romperse, de modo que lo cambiaremos entero antes de que ocurra. Son muy cómodos para ponernos y quitarnos las aletas.
  • Bungee de muelle. Idéntico al anterior pero en lugar de goma es un muelle metálico el que ejerce la acción. Mayor durabilidad que el de goma, mayor fiabilidad y mayor coste. Hay que aplicar más fuerza para manipularlos si debemos mencionar alguna pequeña desventaja frente a los de goma. Cada vez están más de moda.

👉 Accede a la mejor guía sobre el equipo de buceo recreativo

El material de las aletas de buceo

No debemos alargarnos demasiado en este apartado. Tres son los aspectos que influyen nada más en cuanto al material de fabricación de nuestras futuras aletas de buceo: calidad, peso y precio. ¡Vamos a verlo!

Las aletas de gama baja suelen estar fabricadas en plástico. El plástico es un material económico, pero por contra no podemos esperar unas aletas muy eficientes, tampoco esperemos unas aletas de gran durabilidad ni esperemos encontrar demasiadas diferencias entre ellas. Pero seamos francos: si estás empezando, vas a empezar o simplemente buceas dos días al año cuando vas de vacaciones a la playa y no te importa cambiarlas cada cierto tiempo… podrían ser una solución. Su ventaja es el precio sin duda alguna.

Las aletas de gama media y alta abren un abanico muy amplio. Todas ellas están fabricadas en goma, caucho, mezclas de diferentes cauchos y látex con diversas fibras de polímeros. Muchas de ellas también emplean plásticos y fibras de mayor calidad para proteger los flancos, las puntas y diversos tipos de goma en los canales de la pala para aportar mayor o menor flexibilidad y resistencia. Nos podemos quedar con lo siguiente:

  • Las aletas con mayores proporciones de gomas y plásticos suelen ser aletas más ligeras.
  • Las aletas de caucho al 100% son aletas que pesan más.

El peso de la aleta nos debe importar también. No caigamos en el error de pensar que las aletas ligeras tienen menos calidad que las pesadas. Es totalmente falso. Simplemente debes pensar en tu flotabilidad y tu trimado a la hora de bucear.

  • Hay personas que necesitan algo más de flotabilidad negativa en su parte inferior para llevar un trimado perfecto, por lo que les irán perfectas unas aletas más pesadas.
  • En cambio si tu tronco va siempre por encima de tus piernas al bucear… te interesan unas aletas menos pesadas, para elevar un poco esas piernas. ¡Así de simple!

Ya hemos visto lo más relevante sobre las aletas. Analicemos ahora toda la información acerca de la máscara de buceo.

Da acceso a una selección de escarpines de actualidad
Acceso a una selección de calcetines de neopreno
Acceso a todos los complementos o accesorios de buceo
Los diferentes tipos de aletas de buceo