Aquí verás diferentes tipos, modelos, usos y ofertas de tubo de snorkel que puedes comprar para tus inmersiones de buceo recreativo o para iniciarte con la práctica del snorkel.
Somos muchos los buceadores y buceadoras que de alguna manera nos iniciamos practicando esta maravillosa actividad del snorkeling. De hecho si lo has practicado ya y te ha gustado, te recomendamos que bucees un poco en este sitio web donde podrás investigar, informarte y descubrir el buceo recreativo.
El tubo de snorkel es un componente muy sencillo pero que no debe faltar en nuestro equipo de buceo y veremos el porqué. Tenemos tubos que van desde los 4 hasta los 40 euros, más o menos. Veremos a qué se debe semejante abanico de posibilidades si la única misión de este tubo es permitirnos estar con la cabeza dentro del agua un largo tiempo sin tener que sacar la cara para respirar. ¡Vamos a verlo!
Los diferentes tipos de tubo de snorkel
Para no complicarnos demasiado con un elemento del equipo de buceo tan económico y sencillo, nos fijaremos en la siguiente clasificación:
Tubos de snorkeling largos
Son tubos de entre 38 y 45 cm de largo, aunque ya es raro ver en el mercado tubos que se aproximen a los 45 centímetros. Nos sacan de un apuro cuando las condiciones del mar no son demasiado buenas. Es decir, los tubos largos tienen la ventaja de permitirnos respirar con ellos, a pesar de que las olas del mar dejen notar su presencia en la superficie. Por contra, los tubos largos ofrecen una mayor resistencia. Algo lógico, ya que el aire ha de recorrer una mayor distancia antes de ser respirado.
Con ellos podemos introducir un poco más la cabeza sin que nos entre agua pero también hemos de tener cuidado con los giros mientras los usamos. Al ser más largos, si giramos la cabeza será más probable que la entrada del tubo quede cubierta por el agua circundante.
Tubos de snorkel cortos
Suelen medir entre 30 y 38 centímetros y además son los más sencillos de encontrar en el mercado. Ofrecen menos resistencia y por tanto es más sencillo respirar a través de ellos. Por contra, si hay un oleaje considerable debemos estar preparados para purgarlos cuando nos entre un poco de agua.
Tubos sencillos
El funcionamiento y el mecanismo es simple y sencillo en todos los tubos de snorkeling, pero vamos a distinguir los tubos sencillos como aquellos que carecen de válvula de purga y de deflactor en su entrada. Son tubos que directamente comunican el aire de la superficie con nuestra boca. Sin complejidades, sin diversidad de materiales ni piezas, son los tubos más económicos y no por ello los menos útiles. Cumplen su función a la perfección.
Tubos completos
De idéntico funcionamiento de base a los anteriores, pero cuentan con un sistema de purga y con un deflactor en la zona de la entrada de aire.
- La válvula de purga la reconocerás ya que en la zona de la curva del tubo, justo antes de la boquilla contienen un pequeño depósito con una válvula que bloquea el agua pero permite el paso del aire si soplamos fuerte. De esta forma permiten pequeñas entradas de agua, que se almacena en ese depósito sin que nos sea molesta al respirar. Deja que notemos esa pequeña cantidad de agua y si en la siguiente expiración exhalamos más fuerte de lo normal estaremos vaciando o purgando el tubo.
- El deflactor o bloqueador es una pieza plástica que se aloja en la entrada del tubo, suele tener un diseño curvo y convexo para evitar que nos entre agua cuando lo estamos utilizando. Es eficaz frente a salpicaduras y oleaje muy débil. Ante un oleaje considerable, la verdad es que nos puede entrar agua igualmente. Pero… hace su función.
Al final, como en todo, es cuestión de gustos personales y sensaciones. Lo que sí es importante es llevar con nosotros el tubo de snorkel siempre que vayamos a practicar buceo recreativo.
Por qué debo incluir el tubo de snorkel en mi equipo de buceo
Muchas veces no lo pensamos, sobre todo si estamos acostumbrados a realizar inmersiones cómodas, en lugares donde el mar está tranquilo, desde barco y quizás jamás hayas necesitado hacer uso del tubo. De hecho, son pocos lo buceadores que vemos que lo lleven siempre.
Pero… ¿A que en tu curso de buceo lo llevabas siempre? ¿A que todas las certificadoras de buceo lo incluyen como parte fundamental del equipo?
Pensemos en una inmersión desde tierra donde tenemos que desplazarnos unos cuantos metros por la superficie antes de llegar al punto donde iniciaremos el descenso. Es mucho mejor llegar nadando con el tubo ya que no gastamos aire de la botella y podemos ir haciendo snorkel y viendo lo que nos podemos encontrar bajo el agua. Ganamos en disfrute (vamos viendo lo que hay bajo el agua) y ganamos en seguridad (tendremos más aire para la inmersión).
Pensemos en una inmersión donde la corriente nos ha obligado a salir en un punto que no era el planificado. Es posible agotar el aire y si tenemos que volver a nado, con la cabeza fuera del agua va a ser más latoso y aburrido que si podemos ir tranquilamente haciendo snorkel.
Se nos ha perdido algo (nuestra cámara de fotos, un mosquetón o un plomo) al principio de la inmersión. Será más fácil localizarlo desde arriba mientras respiramos tranquilamente por nuestro tubo en lugar de bajar a buscarlo, gastando aire de la botella.
Si finalizamos la inmersión y el mar está picado… créeme, es mucho mejor tener un tubo de snorkel para respirar. De lo contrario será más probable que traguemos agua, a causa de alguna ola maléfica.
Es una buena costumbre y te delata como gran buceador o buceadora, el hecho de llevar siempre tu tubo de snorkel.
Buceitos.com
Conociendo ya las diversas características del tubo y la máscara, pasamos a analizar aquí toda la información referente al manómetro de buceo.