El traje semiseco de buceo es un producto estrella entre muchos buceadores y buceadoras por su versatilidad. Estamos ante un traje de neopreno húmedo, porque si que entra agua dentro del traje; pero lo denominamos semiseco porque realmente está diseñado para que el agua en el interior no se renueve, como ocurre en los trajes de buceo húmedos. ¡Vamos a verlo!
Características idóneas del traje semiseco
Para muchas personas es el traje ideal. Lo más normal es encontrarlos con espesores que van entre los 5mm y los 8mm, por lo que nos protegen bastante del frío durante nuestras inmersiones. Son trajes de una sola pieza, cómodos para equiparnos y sencillos de quitar. La característica principal de los trajes de buceo semisecos es el ajuste perfecto en las zonas de entrada de agua.
Contienen manguitos tanto en los puños de las mangas como en las tobilleras de las perneras y también en la zona del cuello. Estos manguitos pueden ser de neopreno más fino y elástico e incluso de látex. Además las costuras suelen ser perfectas, pegadas firmemente y cosidas a ambas caras; igual que la cremallera, que además llevan sistemas de sellado más avanzados para que tampoco entre nada de agua.
Digamos que en los trajes semisecos de buceo nos entrará muy poca cantidad de agua al inicio de la inmersión pero ese agua se calentará con nuestra temperatura corporal y tiene muy difícil salida. Es decir, la idea es que terminemos la inmersión sin que ese agua se haya renovado, a diferencia de lo que ocurre en los trajes húmedos. Por este motivo son trajes apropiados para aguas más frías. Un buen semiseco es perfecto, incluso, para aguas entre 18 a 22 grados. Son ideales para zonas de aguas templadas, en las que nos puede servir para bucear tanto en verano como en invierno.
Ventajas del traje semiseco
- Toda la comodidad de un traje húmedo.
- Garantía de una mayor protección ante la pérdida de calor durante la inmersión.
- Prácticamente los mismos cuidados que un traje húmedo.
- Toda la resistencia de los trajes húmedos.
- Amplia variedad en diseños, formatos, espesores y calidades.
- Los de mayor calidad, contienen además un forro interior que aumenta la conservación del calor corporal en nuestros buceos.
Desventajas
- Precio más elevado, a igualdad de marca y calidad, que un traje húmedo.
- Debemos tener algo más de cuidado y mantenimiento con los manguitos que sellan y garantizan su principal ventaja.
- Garantizar la correcta colocación de los manguitos y asegurar el perfecto cierre de la cremallera para sacar el máximo partido a su principal ventaja frente a los húmedos
- Podemos usarlos tranquilamente en aguas más cálidas, pero fuera del agua cuando el calor aprieta… debemos protegernos del calor y quitárnoslo lo antes posible si no queremos empezar a sudar. Aunque es lo mismo que deberíamos hacer con un traje húmedo de buen espesor.
Decidirse por un traje semiseco…
Desde Buceitos.com trabajamos para poder ofrecer la mejor información basada en la experiencia y las opiniones de los usuarios y podemos afirmar que un traje de buceo semiseco puede ser la mejor opción para muchas zonas y climas del mundo. Una opción mixta entre un traje húmedo y un traje seco, en cuanto a la protección de la pérdida de calor se refiere.
Muchísimas personas optan por esta opción para bucear cómodos todo el año. Quizás en verano y otoño sea mucho más confortable y durante el invierno y la primavera podamos necesitar una protección extra, por ejemplo en la segunda inmersión. En cualquier caso, para aguas que varían entre los 18-19 grados y los 23-24 grados, es la opción ideal para muchas personas pudiendo bucear durante todo el año con el mismo traje.
También hay muchísimos buceadores y buceadoras que prefieren tener su traje seco para la temporada fría y su traje húmedo o semiseco para la temporada más cálida. Depende, como es lógico, de lo frioleros o frioleras que seamos. No obstante si sólo deseas tener un traje, un buen semiseco suele ser una gran elección.