Bienvenido a la sección donde encontrarás tu mosquetón de buceo. Un elemento que todos los buceadores y buceadoras llevamos a todas nuestras inmersiones. Sin lugar a dudas estamos ante uno de los principales accesorios de buceo por su necesidad, comodidad y versatilidad a la hora de amarrar a nuestro chaleco cualquiera de los elementos de nuestro equipo.
Usos del mosquetón de buceo
Se trata de uno de los pequeños accesorios más versátiles y que constantemente necesitamos en nuestra actividad como buceadores. ¡Vamos a verlo!
- Usaremos un mosquetón para unir nuestro carrete a la boya y nos será muy cómodo recoger el hilo, tras la parada de seguridad.
- Quizás uses tu mosquetón de buceo para colgar tu cámara de fotos bajo el agua.
- También lo usamos para unir el octopus a nuestro chaleco o alas de buceo.
- Quizás quieras mantener a buen recaudo tu linterna de buceo.
- Sujetar a tu maraca de buceo.
- Mantener asegurada tu pizarra.
- Hay quienes sujetan su herramienta de corte o su brújula de buceo mediante un mosquetón.
Tipos o clases de mosquetones
La verdad que hablamos de un accesorio muy sencillo, a la vez que útil. Podemos distinguir dos tipos de mosquetones:
- Sencillos: a un extremo llevan la parte fija y al otro la parte de apertura y cierre.
- Dobles: llevan apertura-cierre a ambos extremos.
También los podríamos clasificar en función de su tamaño. Los hay desde 6 hasta 12 o incluso 15 centímetros de largo.
Finalmente, según su sistema de cierre:
- De pinza: de modo que se abren presionando el propio cierre hacia adentro.
- De muelle: en los que debemos arrastrar el pestillo hacia abajo para que se abran.
El sistema y el tamaño irá en función de los gustos y necesidades que tengamos. Del mismo modo elegiremos sencillos o dobles, en función de nuestras preferencias y la mayor o menor manipulación que requiramos en nuestras inmersiones.
Mosquetón extensible de buceo
Mención especial para el mosquetón extensible de buceo; aquel que entre cierre y cierre lleva un cordón extensible. Tiene la ventaja de que cuelga lo justo para no molestarnos durante la inmersión y permite soltar el accesorio y manejarlo, quedando éste bien amarrado siempre a nuestro chaleco o alas de buceo.
Muy útil para elementos como la linterna o la cámara de fotos. El extensible permite su uso normal durante la inmersión y en caso de soltar nuestro dispositivo, siempre estará bien amarrado a nuestro equipo.
✅ Ventajas del mosquetón extensible de buceo
- Comodidad de uso en los accesorios que más usamos durante la inmersión:
- Cámara fotográfica
- Linterna
- Pizarras de buceo (durante los cursos)
- Seguridad: nos garantiza evitar la pérdida imprevista de estos accesorios
- Diseñados específicamente para este fin: más cómodos y de mayor calidad que los extensibles que muchos buceadores se fabrican con pequeños cabos o trozos de cuerda.
Opiniones sobre los mosquetones sencillos vs dobles
✅ Ventajas:
- Nos gustan los mosquetones dobles porque tienen una mayor versatilidad. Agarre a nuestro chaleco por un lado, totalmente manipulable y cómodos a la hora de soltar el dispositivo que sujetan, en su otro extremo. Si por ejemplo portan una linterna o una brújula, las querremos llevar fijas a nuestro chaleco pero podemos querer soltarlas sin tener que llevarnos también el mosquetón, por comodidad. Del mismo modo, si llevamos nuestro octopus unido mediante mosquetón podremos soltarlo sin necesidad de dejar dicho mosquetón unido al octopus (puede resultar incómodo al receptor).
- Por otro lado los mosquetones simples pueden ser útiles cuando queremos dejar otro accesorio fijo al mosquetón y sólo nos preocupamos de anclarlo y desanclarlo de la anilla o bolsillo de nuestro chaleco. Por ejemplo para la pizarra o la maraca de buceo. Son elementos que quizás solo nos interese separar del chaleco al equiparnos y desequiparnos. Igual que puede ocurrir con nuestra cámara de fotos.
Recomendaciones acerca de los mosquetones de pinza vs muelle
Como en la mayoría de accesorios todo depende de los gustos y usos de cada cual. Decide en base a lo que más necesites y sobre todo, mantén el sistema al que ya estás acostumbrado.
✅ Ventajas y desventajas
- Nos gustan más los mosquetones de muelle. Creemos que son más versátiles. Por ejemplo, los mosquetones pequeños de pinza, dificultan su apertura cuando usamos guantes gruesos de neopreno en nuestros buceos. Por otro lado los mosquetones de muelle suelen ser más rígidos y resistentes que los de pinza. Por algún motivo los mosquetones de pinza suelen estar fabricados en materiales plásticos. En cambio los mosquetones de muelle, son mucho más fáciles de encontrar en materiales metálicos.
- En cambio los mosquetones de pinza grandes son muy cómodos para abrir y se deterioran menos que los de muelle. Debemos tener más cuidado al endulzar, secar y comprobar que el muelle funciona a la perfección. Es más sencillo que entre arenilla o pequeñas partículas que pueden entorpecer la correcta funcionalidad de dicho muelle. Digamos que los de pinza son menos exigentes en este sentido.
Nuestra experiencia nos dice que si cuidamos nuestro material, endulzamos, limpiamos y secamos bien todos los componentes y realizamos una pequeña revisión cada cierto tiempo, no hay ningún tipo de mosquetón que pueda destacar en cuanto a resistencia, mantenimiento o durabilidad, frente al otro. De modo que deberíamos elegir en función de nuestros gustos. No obstante son accesorios que duran bastante y no tienen un precio elevado; por lo que podemos sustituirlos fácilmente cuando se deterioren.