¿Cuántos metros se baja en un bautizo de buceo?

Cuando vamos a realizar nuestro bautizo o descubrimiento de buceo siempre comenzamos a pensar en algunas incógnitas sobre el buceo. ¿Estaré bien? ¿Me pondré nerviosa? ¿Es seguro? y entre este tipo de cuestiones siempre aparece la misma pregunta acerca de la profundidad que alcanzaremos en nuestro bautizo de buceo. ¡Vamos a verlo!

La primera respuesta es tan sencilla como lógica y sensata: la profundidad a la nos encontremos más cómodos, sin nervios y a la que estemos a gusto. Por supuesto bajo los límites establecidos.

¿A cuántos metros se puede bajar en un bautismo de buceo?

La legislación regula el ejercicio de todas las actividades subacuáticas en países como España. Existen otros lugares del Planeta en los que no hay este tipo de regulación. Por ello las certificadoras también establecen un límite de profundidad máxima para los bautizos o descubrimientos de buceo:

  • 12 metros. Es la norma general que establece la ley y también coincide con el límite de la mayoría de certificadoras.
  • 6 metros de profundidad, en el caso de los niños de 8 y 9 años de edad.
Muestra los metros que se pueden bajar en un bautizo de buceo

No obstante, hablamos de una profundidad máxima. Lo que significa que es un límite que no debemos superar. Es decir, está totalmente prohibido superar dichas profundidades. Por ley.

¿Qué significa esto?

Lo que quiere decir y debemos asumir de forma responsable que no deberíamos acercarnos demasiado a dicho límite. En buceo, como todo en la vida, es mucho mejor dejar siempre unos márgenes de seguridad. Realizar un bautizo de buceo entre los 7 y 10 metros de profundidad sería algo normal y bastante responsable. Entre 2 y 5 metros, en el caso de los niños también es una profundidad más que adecuada.

Todos los buceadores y buceadoras hemos escuchado alguna anécdota de aquel amigo al que le hicieron un bautizo de buceo a 15 metros en no sé que isla del Caribe o en no sé cuál lugar remoto de la «Conchinchina». Amigos… si queremos bucear por debajo de los 10 metros, lo más sensato es hacernos buceadores y buceadoras, recibir nuestra formación, adquirir nuestra práctica y la soltura necesaria para comenzar a realizar nuestras inmersiones como buzos certificados y formados.

👉 Accede a la mejor guía del momento sobre tu bautismo de buceo.

Los metros de profundidad en un bautizo de buceo:

Lo primero que debes saber es que no hay nada más bonito a mayor profundidad; Tampoco notarías demasiado cambio, en una primera toma de contacto con el buceo, al bucear tres o cinco metros más abajo. De hecho… lo más normal cuando hacemos nuestro bautizo de buceo es que no sepamos si estamos a 2 o a 8 metros de profundidad.

Disfruta de respirar bajo el agua, de desplazarte como los peces, palpa esa sensación de ingravidez y contempla las maravillas del océano. Mira los peces, busca con la vista entre las rocas, observa esos corales y contempla lo impresionante que nos esconde el mundo subacuático. Deja la profundidad en manos de tu instructor o instructora.

De hecho, debes saber que la mayor cantidad de vida, contrastes de luces y colores se aprecian en esos primeros metros de profundidad, donde además el agua está más calentita.

Profundidad al inicio del bautizo

Los primeros minutos los dedicarás a ser consciente de que estamos respirando normalmente, bajo el agua; a darte cuenta de que todo se ve a la perfección con tu máscara de buceo y a empezar a sentirnos cómodos bajo el agua. El equipo ya no pesa, sentimos la ingravidez y empezamos a desplazarnos con un suave aleteo. Debemos acostumbrarnos a un nuevo medio, mientras recordamos las instrucciones que nos dieron y empezamos a eliminar esos «nervios» tan característicos del inicio. Por ello necesitaremos unos cuantos minutos a una profundidad de piscina. Estaremos a 2 o 3 metros de profundidad en esta fase inicial del bautizo.

Y no debemos agobiarnos, sentirnos mal o humillarnos si nos cuesta más tiempo. Algunas personas comienzan a sentirse cómodas a los 5 minutos y otras a los 15. No hay problema alguno y tu instructor o instructora va a tomarse el tiempo necesario en que nos sintamos cómodos y a gusto.

Profundidad a lo largo del bautizo de buceo

En el caso de los niños, lo normal es continuar bajando muy poco a poco hasta esos 4 o 5 metros de profundidad. En el caso de los adultos iremos ganando profundidad hasta los 8 o 10 metros si nuestro instructor nos ve relajados y cómodos en este primer buceo. Si por el contrario nos sentimos algo nerviosos, respiramos rápido, nos molestan los oídos o simplemente no queremos bajar tanto, podemos tener una gran experiencia de buceo quedándonos a eso 5 o 6 metros de profundidad. No hay ningún problema con eso. Es nuestra primera vez bajo el agua y podemos disfrutar enormemente quedándonos a 3 metros durante todo nuestro bautizo.

Al final del bautizo

Observarás que llegamos al final de esta gran experiencia cuando comenzamos a ascender, de forma muy lenta y paulatina, mientras seguimos contemplando el entorno subacuático. Volveremos a esos 2 o 3 metros del inicio y poco a poco ascenderemos a la superficie, muy pegados a nuestro instructor.

Si te has interesado por los metros que puedes bajar en tu bautizo de buceo seguramente te interesas por los temas de la seguridad de esta gran actividad. La profundidad en el buceo está directamente relacionada con la presión del entorno y ello tiene unas implicaciones que tienen que ver con la física y la fisiología del buceo. Te puede parecer algo raro, o quizás no. En cualquier caso, si te interesa este tema aquí tienes toda la información sobre ello:

👉 La presión y los buceadores

👉 El buceo y sus límites