Buceo en Gran Canaria, Los Narcóticos

Buceo en pecios en Gran Canaria

Muchos buceadores que hayan pasado por Gran Canaria y los propios buceadores de esta maravillosa isla conocen, han buceado o como mínimo, han oído hablar del pecio Los Narcóticos. Nada tiene que ver con barcos que transportaron drogas en su día o embarcaciones dedicadas al narcotráfico, como muchos piensan cuando saben por vez primera de estos pecios.

En la zona cercana al puerto principal de Gran Canaria, en su capital, Las Palmas, se hundieron bastantes barcos a lo largo de la historia. Muchos de ellos están demasiado profundos, otros están desaparecidos y algunos se conservan en buen estado y a una profundidad que permite que sean visitados. Entre los pecios que podemos bucear en Gran Canaria se encuentran el famoso Kalais, el pequeño Kalais, los Kinder, el Frigo y los Narcóticos. Todos se encuentran entre los 15 y los 45 metros de profundidad.

El pecio Soo Yang

No se trata de un sólo barco hundido. Realmente son tres los barcos que ahí podremos encontrar. El Soo Yang, barco pesquero construido en Huelva allá por los años setenta y que faenó durante muchos años bajo bandera coreana, de ahí su nombre. El Ifafa, un carguero que hundieron a mediados de los ochenta y que tiene sesenta metros de eslora. Y el Unique, que todo el mundo conoce como «El Clavado» ya que aparece sobre el Ifafa, cayendo con buena pendiente sobre la arena y parece que está «clavado en el fondo».

Como ya hemos mencionado al inicio, se trata de una inmersión de alto nivel. Algunos buceadores recreativos han bajado a estos pecios para verlos y visitarlos. Unos simplemente dan una vuelta, otros los contemplan y fotografían desde arriba y los más intrépidos entran y visitan algunas de las zonas visitables, como ocurre en casi todos los pecios. En cualquiera de los casos debemos conocer que son inmersiones de profundidad elevada para el buceo recreativo.

Las profundidades de estas inmersiones van entre los 30 y los 42 metros y hemos de saber que la legislación española considera fuera de los límites del buceo recreativo a toda inmersión por encima de los 40 metros. Además también sabemos que las principales certificadoras de buceo recreativo a nivel mundial consideran fuera de los límites del buceo recreativo todas las inmersiones que superan los 30 metros de profundidad. De ahí viene precisamente la nomenclatura de esta inmersión en Gran Canaria.

Aquí podemos ver un video de la inmersión en el Soo Yang

¿Por qué?

Todo buceador conoce el efecto de la narcosis, también llamada de forma coloquial «la borrachera de las profundidades». Cuando buceamos nuestro organismo comienza a absorber el nitrógeno del aire que respiramos. La mayor presión ambiente a la que nos encontramos cuando buceamos es la causante de que el nitrógeno comience a disolverse en nuestros tejidos corporales y es una de las principales causas fisiológicas por las que para bucear, debamos tener la formación adecuada y el entrenamiento que todo buceador certificado debe poseer.

La narcosis produce un efecto que puede parecer narcótico, de ahí su nombre. El buceador o buceadora puede notar cómo su cerebro funciona más lento, se puede manifestar también como un estado de «adormilamiento», una falsa sensación de euforia, atrevimiento y falsa sensación de «seguridad». A veces se puede resumir como un «empanamiento» y en otras ocasiones como ese «puntillo» que puede dar el llevar una copita de más.

Este fenómeno de la absorción del nitrógeno no supone ningún problema cuando se bucea dentro de los límites de cada nivel y de cada modalidad de buceo, ya que todo buceador conoce los porqués y el cómo hemos de bucear:

  • Planificar las inmersiones de acuerdo a la formación que tenemos.
  • Bucear dentro de los límites de cada nivel, cada formación y cada modalidad de buceo.
  • Ante los efectos de la narcosis, ascender unos metros.
  • Respetar la velocidad de ascenso en cada inmersión.
  • Realizar las paradas de descompresión en el buceo técnico y la parada de seguridad, en el buceo recreativo.
  • Bucear teniendo en cuenta los límites de no descompresión en el buceo recreativo, prestando atención a la planificación de la inmersión y al computador de buceo en cada inmersión (o al tiempo y al profundímetro, en su defecto).
  • Realizar las inmersiones de acuerdo a la planificación en cuanto a gases respirados, profundidades, tiempos y paradas de descompresión en el caso del buceo técnico.
  • Cumplir escrupulosamente el perfil de la inmersión planificado.

Para alguien que no conozca nada de buceo pueden parecer aspectos complejos pero nada más lejos de la realidad. Como todo en la vida, simplemente depende del conocimiento, la formación, la lógica, la coherencia y la responsabilidad de cada buceador.

El límite de los 30 metros en el buceo recreativo

La narcosis depende mucho de la fisiología de cada persona y por supuesto depende directamente de la profundidad y del tiempo que estamos a una determinada profundidad. Lo positivo es que en cuanto se asciende un par de metros, el efecto narcosis desaparece. Lo negativo es que si no se asciende la narcosis puede suponer problemas al buceador; no por la propia narcosis pero sí, de forma indirecta, por los efectos de ésta.

Un buceador en narcosis podría convertirse en un buceador que deje de prestar atención a otras cuestiones que influyan en su seguridad. Ese estado de «embriaguez» puede hacer que deje de estar atento a su manómetro, su profundímetro, el control de su flotabilidad, el tiempo y otros aspectos básicos en toda inmersión.

Aunque dependa mucho de cada persona, cada estado físico y la fisiología de cada buceador los últimos estudios, que brinda la ciencia y que todas las certificadoras de buceo actualizan y divulgan entre su comunidad de buceadores, indican que superar los 30 metros de profundidad eleva las probabilidades de que un buceador experimente los efectos de la narcosis.

Del mismo modo, superar los 30 metros de profundidad en buceo recreativo acorta demasiado los tiempos de inmersión, incluso buceando con una mezcla nitrox, en lugar de aire. Así que esta barrera de los 30 metros es bastante lógica, también en términos de enfermedad descompresiva y en lo que respecta al buceo recreativo, ya que lo que queremos es bucear por disfrute y ello implica poder estar un buen rato bajo el agua.

Si buceamos por debajo de los 30 metros sabemos que la inmersión será muy corta si no queremos entrar en descompresión (y no debemos, ya que los buceadores recreativos no podemos entrar en descompresión). También sabemos que los efectos de la narcosis serán mucho más probables. Por ello las principales certificadoras establecen niveles de buceo:

  • Un primer nivel que acota los buceos a los 18 metros de profundidad. Inmersiones no profundas.
  • Un segundo nivel que acota las inmersiones entre los 18 y los 30 metros de profundidad. Inmersiones profundas.
  • Especialidades de buceo profundo. Abren la puerta para bucear entre los 30 y los 40 metros de profundidad. Buceando normalmente con mezclas nitrox.
  • Buceo técnico. Para inmersiones más profundas y, sobre todo, más largas. En este tipo de buceo sí o sí, se bucea con mezclas diferentes al aire: nitrox, o2, trimix, heliox…

La barrera de los 40 metros en la legislación

En España la legislación de buceo establece un límite por debajo de los 20 metros y otro por debajo de los 40. La verdad que con la primera formación no encontramos demasiada diferencia entre poder bucear a 18 metros o a 20. Unos minutos menos de buceo es lo único que cambiará si buceamos a una u otra profundidad. Pero en cuanto al segundo «corte» si hay bastante diferencia ya que entre los 30 y los 40 metros existe una atmósfera más de presión.

Es por ello que la legislación habla de esos 40 metros de profundidad como algo excepcional. Es decir, como buceadores recreativos no hemos de planificar inmersiones a esas profundidades. Puedo bajar a ver algo concreto de forma momentánea, a solucionar algún problema o a recuperar mi cámara de fotos o el foco que se le ha caído a mi compañero. Ese es el espíritu de la legislación, bajo mi punto de vista.

Bucear en pecios profundos

Por todo lo anterior debemos saber que el buceo profundo en este tipo de pecios requiere de una formación específica y no son aptos para los buceadores recreativos. También si se encuentran a menor profundidad y deseamos entrar en ellos.

Estas inmersiones profundas requieren mezclas respirables diferentes al aire comprimido en una botella. Los buceadores técnicos emplean mezclas con mayores cantidades de oxigeno y menores de nitrógeno para evitar los problemas a los que expone este gas, que en superficie es totalmente inerte para nosotros. También emplean mezclas con helio e incluso emplean oxígeno puro en sus paradas de descompresión. Dicho lo cual, todo ello requiere de una formación, entrenamiento y minuciosa planificación de este tipo de buceos.

Además el buceo en pecios, como el buceo en cuevas (espeleobuceo) también requiere de una formación y entrenamiento específicos. Los buceadores recreativos podemos visitar pecios y cavernas pero no adentrarnos en ellas. Debemos tener una rápida y accesible salida para poder ascender a superficie en un tiempo determinado. Lo que quiere decir que no debemos introducirnos en cuevas ni en las cavidades, habitaciones o estrecheces de ningún pecio aunque podamos visitarlo, darle la vuelta y bucear sobre ellos.

Ya sabes por qué a este conjunto de pecios se les denomina con el nombre de Los Narcóticos.

Buceo y coronavirus.

Vamos a analizar a continuación algo que veníamos viendo acerca del buceo y el coronavirus. Cómo afectan las normas de la desescalada de este confinamiento por el Covid 19 al mundo del submarinismo.

Submarinismo y coronavirus como buceadores certificados

Con lo visto hasta ahora en las anteriores entradas del blog nos siguen surgiendo cuestiones y nos hacemos preguntas acerca de si podríamos seguir buceando en fases anteriores a la lejana fase 3 que ha planteado el Gobierno Central en España. Quizás nos sirva también, en un futuro próximo a varios países de américa ya que es probable que se tomen modelos similares en la desescalada de este confinamiento que estamos viviendo casi a nivel mundial.

Aunque los centros y escuelas de buceo permaneciesen sin poder ejercer su actividad hasta la fase 3, lo cual sería lo más lógico si analizamos las normas que citaron desde el Gobierno la tarde del pasado martes, por las siguientes cuestiones fundamentales:

  • La actividad portuaria de recreo se iniciará en la fase 3
  • La apertura de playas también se iniciará en la fase 3
  • La apertura de centros deportivos, como los gimnasios, también se iniciará en la fase 3.

Parece bastante previsible que los submarinistas que deseen iniciar su actividad favorita con su centro o club de buceo y todo aquel que desee iniciar una formación de buceo o bautismo de buceo deberá esperar a que todo se restablezca con normalidad en la esperada fase 3. El coronavirus lo está haciendo pasar muy mal también, a los centros de buceo. Pero ahora surge la siguiente cuestión:

Si queremos bucear como buceadores certificados, de forma independiente ¿Podemos?

Es una cuestión muy lógica y que la mayoría nos habremos preguntado. Veamos el siguiente supuesto: Tengo mi equipo de buceo autónomo completo, incluida mi botella y mis gas para llenarla. ¿Por qué no ir a bucear con mi mujer, mi hijo o compañero de piso con el que convivo a diario?

No podremos bucear hasta la fase 3

Si analizamos esta situación, claramente no hay riesgo alguno de contagio ni de propagación del virus. Es totalmente cierto y no vemos cuál podría ser la problemática. De modo que en este claro supuesto si no hemos de desplazarnos en nuestro vehículo a ningún lugar lejano o no hemos de cambiar de provincia para realizar nuestros buceos no habría problema alguno para poder enmarcar nuestra preciada actividad en la fase 1 o en la fase 2 de esta desescalada.

El tema es que muy difícilmente el Gobierno contemple este tipo de supuestos tan concretos. Será la federación, quizás las certificadoras y el Comité Deportivo los que, junto al Consejo Superior de Deportes, gestionen este tipo de información para presentar alguna «guía» ante el Ministerio de Cultura y Deportes. Seguramente tendremos una respuesta oficial a este tipo de casuística.

No obstante, con la información que disponemos a día de hoy:

  • Será imposible estar en la fase 0. Ya que la normativa argumenta de forma muy explícita «deporte de forma individual». Es decir, al igual que no podremos salir en bici con nuestro primo… tampoco vamos a poder salir a hacer una inmersión ya que la unidad mínima en el agua, por ley, es la pareja.
  • Tampoco estaremos en la fase 1. La normativa de la desescalada argumenta que en esta fase se podrá practicar deportes no individuales pero remarca, muy claramente, «sin contacto físico». Además proponen ejemplos: tenis, pádel, golf… Todos sabemos que en buceo no tiene porqué, pero en determinados casos el contacto físico es inevitable así como las posibilidades de contagio en el caso de necesitar compartir regulador, por ejemplo.
  • La fase 2 poco afecta a actividades como la nuestra. Se limita a ampliar la manga para las actividades al aire libre y para los campeonatos y ligas profesionales. Se centra, más que nada en el aforo del público.
  • Fase 3 amplía el aforo comentado anteriormente y la novedad de esta fase es que ya permitirá el deporte en espacios cerrados. Se refiere a la apertura de gimnasios, por ejemplo. Ahora bien, esta fase limita la concentración a una persona por cada viente metros cuadrados. ¿Será el agua considerada como un espacio cerrado? ¿Podemos bucear con nuestra pareja a veinte metros de distancia?

Parece que todo se complica y no es que se complique; simplemente que el Gobierno no está teniendo en cuenta nuestra amada actividad. Desde arriba se centran en aspectos más globales y se refieren a actividades más masificadas y a los deportes más practicados.

Es por ello que llegamos a una conclusión similar a la citada en el post anterior. En mi más llana y sincera opinión si quien decida todo esto escucha y decide con la información que la federación aporte (y no sé, si las certificadoras, que pueden aportar datos y estudios que han realizado), quizás podrían incluir en la fase 3 el submarinismo independiente como buceadores certificados. De lo contrario muy probablemente meterán en el mismo saco el buceo independiente y el buceo ligado a los centros, en cuyo caso ya podemos despedirnos de la temporada veraniega.

Mientras escribo estas últimas líneas estoy escuchando en la radio al presidente de la Federación de Lucha Canaria y a un miembro del comité representante de los deportes de contacto. Están comentando que se despiden de su deporte, muy seguramente hasta septiembre.

¡Quien sabe! quizás en septiembre no quepamos en el agua tanto buceador ansioso.

En este enlace podemos ver el primer comunicado de la federación FEDAS

La desescalada y el submarinismo

Amigos buceadores, por el momento nada ha cambiado respecto al período anterior en lo que respecta a nuestra actividad preferida. He visto en prensa y en comentarios de las redes sociales diferentes estimaciones y, en alguna ocasión, afirmaciones respecto a cuándo vamos a poder retomar el buceo. Vamos a analizar un poco esta situación y cómo nos afecta la comunicación que ayer realizó el Gobierno.

El proceso de desescalada en fases en España

Cuatro son las fases programadas para este proceso de «vuelta a la normalidad» en nuestro país. Cada fase se ha previsto con una duración mínima de dos semanas cada una. La unidad de aplicación de las fases serán las provincias por lo que la desescalada, como es lógico y natural en mi opinión, será asimétrica y adaptativa. He recabado algo de información, pero debemos de saber que por el momento, lo que tenemos son meras interpretaciones por parte de la prensa y los diferentes medios de comunicación sobre las palabras emitidas ayer por el Presidente del Gobierno.

Si indagamos un poco por la web y las redes sociales veremos cuadros resumen, calendarios con las fases y las diferentes premisas de cada fase. Aquí nos vamos a ceñir a lo se refiere al deporte y a modo resumen, lo único que se extrae del comunicado de ayer por parte del Gobierno Central es:

Fase 0

Vuelven a entrenarse los equipos profesionales. Únicamente los equipos profesionales.

Se permite practicar deporte al aire libre y de forma individual. Esto quiere decir lo que quiere decir y nada más que eso. Todos sabemos a lo que se refiere esta norma: caminar, bici, correr en calle, parques… pero nosotros solos.

Fase 1

Volverán a abrir los centros de alto rendimiento deportivo. Los centros y escuelas de buceo no son centros de alto rendimiento.

Se permitirán las actividades individuales en centros deportivos, con cita previa y sin contacto físico alguno. Es aquí donde quizás podríamos enmarcar nuestra actividad. Imagino que es donde FEDAS estará trabajando junto al Consejo Superior de Deportes para aclarar y gestionar todo lo que nos atañe en este sentido. Mi opinión: lo veo difícil pero ojalá me equivoque.

Fase 2

Las ligas y deportes no federadas podrán comenzar a entrenar, de forma básica, a puerta cerrada y con las medidas establecidas de higiene contra el virus.

Se reiniciarán las competiciones a puerta cerrada en las ligas de los diferentes deportes.

Abrirán las instalaciones deportivas sin riesgo de contagio. También nos podríamos encontrar aquí. Pero quizás no, ya que la norma es bastante explicita, dicta claramente: «sin riesgo de contagio». De modo que la FEDAS y los organismos competentes estarán trabajando en ello para saber qué tipos de buceo enmarcar entre la fase 1 y la fase 2.

Fase 3

Las ligas sin federar podrán iniciar sus entrenamientos, a un nivel medio, y las competiciones se podrán iniciar a puerta abierta pero con una tercera parte del aforo.

Los centros deportivos y gimnasios podrán iniciar su actividad normal, con las medidas establecidas de higiene y prevención vírica y también a un tercio de su aforo máximo. Se abren playas, con las medidas de distanciamiento.

Mi opinión a modo de conclusión de todo esto es que, como siempre, el buceo recreativo no es una actividad masiva como lo son otros deportes. Ya sabéis a lo que me refiero. Dudo mucho que el Gobierno esté pensando ahora mismo en los buceadores recreativos, como es lógico y normal. Como siempre desde arriba se intenta manejar esta situación lo mejor que se puede, cuentan con asesores, especialistas y técnicos (como debe ser) para tomar estas medidas y diseñar este proceso de desescalada ante este maldito virus. Pero es lógico y natural que desde el Gobierno no puedan hilar tan fino con cada uno de los deportes y actividades en general.

Situación del buceo y el virus

Es por ello, que lo más normal será que la Federación en contacto con el Consejo de Deportes trabajen estos días, desgranen meticulosamente cada una de las medidas de cada fase y analicen cómo puede afectar el «si» o el «no» en la calidad y seguridad del proceso de desescalada. Y cuando esté todo claro y concretado, deberá ser gestionado con el Ministerio de Deporte y Cultura para tener un plan claro. Seguro que FEDAS realizará algún comunicado cuando esté todo listo. Es pronto, el Comunicado Oficial se realizó en la tarde de ayer y debemos tener paciencia.

Lo que estamos encontrando en prensa y demás medios son aspectos y medidas muy genéricas y globales. Ahora los órganos competentes deben trabajar para arrojarnos luz en el sentido que todos buscamos. Con las palabras del comunicado que se realizó ayer por la tarde, está todo muy difuso para actividades como la nuestra y creo que no podemos aventurarnos a encasillarnos en una u otra fase.

Bajo mi punto de vista, sí es claro desde ya que no pertenecemos a la fase 0. Los buceadores recreativos no pertenecemos a equipos profesionales ni buceamos de manera individual. Además los puertos todavía están cerrados para actividades recreativas y las playas también. Con lo que no tiene demasiado sentido ubicarnos en la fase 0, por mucho que nos gustase.

Veo muy difícil que se nos ubique en la fase 1. Por un lado, los centros y escuelas de buceo no son Centros de Alto Rendimiento Deportivo y por otro lado, sí están considerados como centros deportivos pero esa coletilla de la norma indica de forma explícita «sin contacto físico alguno». Creo que está haciendo referencia a otro tipo de centros deportivos y a otro tipo de actividades, pero ojalá me equivoque. Quizás diseñando un protocolo especial, bien gestionado y controlado, se nos pudiera permitir bucear. Seguro que es en lo que actualmente estará trabajando la FEDAS y quizás certificadores potentes como PADI o SSI también deberían estar en ello.

La fase 2 no aporta demasiada información respecto de la fase 1 para diferenciarse en lo que a nosotros nos atañe. De modo que, aunque me resulte extraño, con la información que tenemos ahora, el buceo estaría en un «limbo» entre la fase 1 y la fase 3.

La fase 3. Creo que es en la fase donde muy seguramente termine el buceo recreativo. ¿Por qué? por que es la fase que hace referencia a los gimnasios. Se reabren este tipo de centros deportivos con la ocupación de una tercera parte de su aforo. Lo mismo ocurre con bares, restaurantes, centros de ocio como cines, teatros y salas de conciertos. Y otro aspecto muy importante al respecto: es en la fase en la que se abrirán las playas, lo que en mi opinión nos afectará directa e indirectamente.

Si analizamos la actividad que se produce en un centro o escuela de buceo, sería natural asemejarla a lo que sería un gimnasio pequeño. Así que en mi sincera opinión, será en esta fase número 3 donde probablemente nos ubiquen a los buceadores recreativos.

Todo parece indicar que estaremos en la última fase. Me parece bastante lógico y normal de forma genérica. Aunque pienso que bien diseñado, gestionado y controlado podrían ubicarnos en la fase 1, si por ejemplo buceamos con la persona que compartimos vivienda como compañero de buceo, buceamos en nuestra provincia o en otra que esté en la misma fase que la nuestra y disponemos de nuestro propio equipo de buceo completo; así no debería de haber ningún problema de contagio ni propagación vírica.

No obstante, aquí está toda la información de primera mano acerca del Covid19

Por otro lado y como ya he mencionado anteriormente, todavía está todo muy «crudo» y tanto la Federación como el Comité Deportivo en conjunto al Consejo Superior de Deportes deberán trabajar durante los próximos días y seguro que obtendremos una información más concreta al respecto.

He estado visitando las webs de todas las Federaciones Autonómicas y he encontrado información respecto a ello en la Federación de Euskadi y en la de la Comunidad Valenciana. Además, por lo que estoy viendo es la FASCV la que más actualizada tiene esta información. Recientemente nos comunican algo parecido a lo que acabamos de comentar, conclusión «es pronto, seguiremos informando» pero creo que puede ser un buen sitio web para mantenernos informados de ello. Puedes verlo aquí (enlace a FASCV)

También debemos estar muy informados de lo que ocurra con la apertura de las playas y puertos deportivos. Creo que serán dos aspectos clave para saber lo que ocurre con nuestra actividad preferida, ¡el buceo!

Espero, sinceramente, que pueda servir de algo mi aporte.

Vosotros ¿Qué opináis?