Equipamiento de buceo

Ya conocemos nuestro equipo de buceo básico y aprendimos mucho al respecto en el curso anterior. Pero en este curso avanzado vamos a necesitar algún elemento más en nuestro equipo y también debemos incrementar nuestros conocimientos acerca de ello. Al inicio de este tema hablaremos de algunos elementos del equipamiento de buceo cuya función es muy lógica y sencilla y no requieren de mayor análisis. Terminaremos el tema hablando de otros elementos del equipo que necesitan una mayor dedicación como son los ordenadores de buceo.

La boya en el equipo de buceo

Cuando terminamos este segundo curso de buceo nos convertimos en buceadores avanzados y como tales, debemos portar siempre nuestra boya con nosotros. La boya simplemente es un dispositivo de señalización visual. Las boyas suelen ser de una tela sintética, tienen un aspecto delgado y alargado y suelen ser de colores llamativos como el amarillo, el naranja o el verde.

¿Por qué necesitamos la boya en todos nuestros buceos?

Boya fundamental en el equipamiento de buceo
Boya de señalización desplegada

A pesar de que en numerosas ocasiones no la usarás, siempre la debes llevar amarrada a tu chaleco o en cualquier bolsillo de tu equipo. La boya de señalización simplemente nos hace visibles en la superficie. Cuando terminamos nuestra inmersión, durante los últimos metros del ascenso, sabemos del primer curso, que debemos mirar bien a nuestro alrededor, echar un ojo hacia la superficie y subir con un brazo elevado por encima de nuestra cabeza. Todo ello es para poder detectar la presencia de barcos, embarcaciones de recreo, motos de agua, compañeros de buceo o, si estamos en una playa, patinetes de agua, tablas de padelsurf, bañistas, colchonetas o pequeñas embarcaciones de recreo de juguete.

Al igual que tenemos que asegurarnos de dónde vamos a ascender a la superficie, hemos de recordar que nuestra boya nos hace visibles para todos. De modo que la boya, simplemente es aquello que les indica a los demás «¡eh! que voy a salir de mi buceo justo aquí», porque en el mar no nos van a escuchar y mucho menos estando bajo el agua.

Por otro lado, en algunas inmersiones podríamos salir más alejados de lo esperado a nuestra embarcación, por ejemplo si la corriente nos alejó del punto de salida, nos desorientamos con nuestro compañero de buceo, el patrón movió la embarcación de lugar, fueron a buscar a otros compañeros a otro punto justo de antes de salir nosotros… Son situaciones que no se suelen dar pero hemos de tenerlas en cuenta.

Si por el motivo que fuera salimos a la superficie y vemos que tenemos el barco a 300 metros, podemos nadar hacia él tranquilos y cómodamente con nuestro chaleco hinchado y nuestras aletas o si estamos cansados, el mar está muy movido o tenemos que luchar contra la corriente, esperaremos con el chaleco hinchado a tope y nuestra embarcación nos recogerá. Al tener nuestra boya, en el primer caso el resto de embarcaciones nos verán desde lejos y pasarán alejados de nosotros para no tener ningún problema y en el segundo caso, la boya permitirá que el patrón de nuestra embarcación nos vea y sepa claramente nuestra posición para venir a recogernos.

A veces no la tendrás que usar:

  • Porque el que la usa es tu compañero de buceo. Siempre hemos de ir como mínimo con nuestra pareja de buceo y si estamos subiendo juntos, uno al lado del otro, con soltar una boya para indicar nuestra posición es suficiente. De hecho sacar las dos boyas podría ser un problema si se lían entre sí.
  • En la mayoría de ocasiones, haremos el ascenso todo el grupo de la inmersión juntos. En estos casos, normalmente ascenderemos todos al mismo tiempo junto al guía y será éste quien haya desplegado su boya para marcar la salida del grupo.
  • También hay numerosas ocasiones en las que terminamos la inmersión en el cabo que sube hasta nuestra embarcación de buceo. En estos casos subimos por el cabo o junto a él y vamos directos al barco por lo que no es necesario señalizar nuestra salida a superficie.

Pero ya hemos visto que el uso de la boya es muy importante y de hecho, desde que seas buceador de este segundo nivel (buceador independiente) es obligatorio que tu equipamiento de buceo contenga una boya.

¿Cómo y cuándo usar la boya de señalización?

Cuando estamos realizando el ascenso siempre es recomendable hacer nuestra parada de seguridad de tres minutos a cinco metros. Normalmente es el momento ideal para desplegar nuestra boya, meterle un poquito de aire con nuestro octopus y sujetando bien el carrete, dejar que la boya se vaya hacia la superficie, tensar un poquito para asegurarnos que queda bien erguida y mantener esa tensión hasta que salgamos a superficie. Después mantendremos la boya hinchada bien sujeta junto al carrete o quitaremos el carrete y mantendremos la boya erguida, bien cerrada y sujeta en nuestra mano hasta que subamos al barco.

En este segundo curso de buceo aprenderás bien cómo usar tu boya en el agua. Uno de los ejercicios es practicar cómo atar la boya al cabo de nuestro carrete,cómo guardarla correctamente, cómo desplegarla, hincharla, soltarla debajo del agua, tensarla, cómo recoger el cabo y mantener la tensión en nuestro ascenso con la boya. Es algo muy sencillo y cuando lo hayas realizado cinco o seis veces serás un maestro utilizando la boya de tu equipo de buceo.

El silbato en el equipamiento de buceo

Del mismo modo que necesitamos una señalización visual como la boya, cuando somos buceadores avanzados debemos incorporar a nuestro equipo de buceo un dispositivo de señalización acústica. No vamos a investigar demasiado el uso de un silbato, por razones obvias pero sí debemos conocer que llevarlo con nosotros es obligatorio a estas alturas.

El silbato nos será de gran ayuda para captar la atención en superficie. En cualquiera de las casuísticas que hemos visto anteriormente con la boya, disponer de un silbato hará que nos escuchen y nos localicen con mayor facilidad.

La maraca o el pato en nuestro equipo de buceo

Señalización acústica en el equipo de buceo
A la izquierda un «pato» y a la derecha un silbato

Son también dispositivos de señalización acústica pero esta vez nos sirven bajo el agua. A veces es necesario captar la atención de nuestro guía de inmersión o nuestro compañero de buceo. Quizás le queramos mostrar algún pez escondido en una roca, quizás le queramos indicar algún aspecto de la inmersión como un cambio de dirección o simplemente queremos que nos mire para preguntarle o comunicarle algo.

Bajo el agua también nos puede ser de gran utilidad este tipo de dispositivos y aunque no son obligatorios sí es recomendable disponer de alguno de ellos en nuestro equipo de buceo. No molestan, ocupan muy poco y son muy útiles para captar la atención de nuestros compañeros mientras estamos buceando.

La maraca simplemente es un tubo metálico cerrado con una bolita en su interior. Agitándola levente de arriba a abajo hace un sonido muy característico y diferente a lo que se suele escuchar bajo el agua. El pato es un dispositivo similar a un silbato, ya que funciona con aire y se coloca en la conexión del latiguillo en comunicación con el hinchador del chaleco, no ocupa nada y es muy accesible dado que queda junto a los botones de hinchado y deshinchado de la tráquea de nuestro chaleco. Emite un sonido tipo «cuack», también muy singular e inequívoco, de ahí su nombre.

Muchos buceadores captan nuestra atención bajo el agua con cualquier pieza metálica (un mosquetón, por ejemplo) golpeándolo con la parte baja de la botella. Así se consigue un sonido similar al que emite la maraca.

Si carecemos de cualquiera de los elementos anteriores una forma de llamar la atención de nuestra pareja de buceo es golpear una palma de la mano con el puño de la otra. De este modo también logramos un sonido bastante identificable entre el resto de buceadores, si bien es cierto que sólo nos escucharán si están lo suficientemente cerca.

Como todos los elementos de buceo, deberemos mantenerlos limpios de arena, barro, algas y piedrecillas y por supuesto, deben ser endulzados y bien secados tras cada inmersión.

Cabo y mosquetón en nuestro equipo de buceo

Carrete y mosquetón en el equipamiento de buceador
A la izquierda un carrete para la boya y a la derecha un mosquetón doble

Como buceadores independientes que seremos tras certificarnos como buceadores avanzados es necesario que agreguemos a nuestro equipamiento de buceo un trozo de cabo (una cuerda) y un mosquetón. En la mayoría de ocasiones no los necesitaremos pero son dos elementos básicos que nos pueden ayudar en diferentes escenarios de buceo. Además como buceadores avanzados, debemos conocer tres tipos de nudos marineros básicos, que verás en tus sesiones prácticas .

Un simple trozo de cuerda nos puede servir para inmersiones con escasa visibilidad. Por ejemplo para no perder a nuestro compañero si se aleja demasiado. Para mantenernos unidos al cabo por el que ascendemos y descendemos en nuestra inmersión, por ejemplo si hay demasiada corriente. Para unir nuestro mosquetón a algún objeto que podríamos perder durante el buceo o en la superficie, como podrían ser una cámara de fotos, una aleta o cualquier otro objeto que nos hayamos encontrado durante el buceo y queramos recuperar. También nos podemos mantener unidos, mediante un gancho de corriente, a algún elemento del fondo en alguna inmersión que así lo requiera.

Digamos que no tienen demasiado misterio pero pueden tener muchos usos y como el cuchillo, puede ser de agradecer en situaciones determinadas. También hemos de recordar mantenerlos limpios, endulzar y secar bien tras nuestras inmersiones. Al mosquetón le podemos aplicar grasa de silicona o vaselina de vez en cuando en la parte baja del sistema de cierre para alargar su vida útil y mantener la suavidad de apertura y cierre.

El cuchillo o la tijera en el equipo de buceo

Otro elemento obligatorio en nuestro equipamiento de buceo cuando seamos buceadores avanzados. No, el cuchillo no es obligatorio para defendernos de los tiburones. Todo buceador debe portar en su equipo un elemento cortante por si pudiera hacer falta en alguna situación improbable:

Herramientas de corte en el buceo recreativo
Cuchillos de buceo de diversos tamaños
  • Imagina que el cabo de tu boya se hace un lío en alguna otra parte de tu equipo. Antes de ponernos nerviosos, liarnos a deshacer nudos mientras hacemos el ascenso y poder generar una situación de estrés, apurar la reserva de aire, saltarnos la parada de seguridad… quizás pudiera ser más resolutivo poder cortar la dichosa cuerdecita y ya en tierra desharemos los nudos y empalmaremos la cuerda con uno de los nudos que aprenderás en este curso.
  • Podríamos encontrarnos con algún elemento que quisiéramos recuperar durante nuestra inmersión y está unido a alguna cuerda con mil nudos extravagantes que nos llevaría media inmersión deshacer…
  • También nos podríamos topar con un animal que necesita nuestra ayuda por estar atrapado en un trozo de red de pesca.
  • A veces buceamos cerca de rocas donde hay o ha habido pescadores. Es posible que algún sedal se nos entremeta en la tráquea del chaleco o en alguna aleta y si nos molesta será de gran ayuda poderlo cortar por donde nos interese en ese momento.

Son algunas de las situaciones en las que agradeceremos disponer de un cuchillo o unas tijeras de buceo. Es nuestro deber adquirir material de mínima calidad y en lo que se refiere a esto han de ser de material inoxidable y debemos mantenerlos limpios, endulzados y secos tras cada inmersión. Y afilados para que sigan siendo de buena utilidad.

La brújula

En tu primera formación como buceador ya analizamos la conveniencia de la brújula en las inmersiones. También aprendimos a seleccionar y saber seguir rumbos básicos de ida y vuelta. Es un elemento muy recomendable para orientarnos bajo el agua y también en la superficie; además nos servirá también para encontrar puntos de inmersión y para dar indicaciones a otros buceadores sobre puntos de inmersión y sobre aspectos destacables en nuestros buceos.

En este curso de buceador avanzado veremos cómo usar este elemento del equipo de buceo de forma correcta y ampliaremos los conocimientos que ya adquirimos en el curso anterior. Lo veremos en el tema que corresponde a la inmersión de navegación subacuática, obligatoria en este curso, donde aprenderemos y practicaremos en el agua acerca de los elementos clave para orientarnos en nuestras inmersiones.

Simplemente nos preocuparemos de endulzar y secar bien este elemento tras nuestros buceos y en el caso de que sea electrónica-digital siempre recomiendo llevarla, junto al ordenador de buceo, en nuestro equipaje de cabina cuando viajamos en avión.

Más información acerca del uso de la brújula en la teoría de la inmersión de navegación subacuática.

El ordenador de buceo

En el curso anterior ya vimos aspectos clave de este elemento que debería estar presente en nuestro equipamiento de buceo. Conocemos su uso, el porqué de su uso, las opciones que presentan la mayoría de ordenadores y los aspectos clave de su correcto mantenimiento. Puedes repasarlo aquí.

No obstante, en este curso avanzado deberíamos saber algo más sobre este elemento del equipo de buceo. No es una parte del equipo obligatoria; sabemos que con un reloj para controlar el tiempo, un profundímetro para conocer la profundidad máxima y las tablas (nuestro plan de inmersión) es suficiente y de hecho éstos elementos sí son obligatorios y lo siguen siendo a pesar de tener nuestro ordenador.

De todos modos conocemos las ventajas de bucear con ordenador: la personalización del ordenador a las condiciones del buceador, la precisión y los cálculos en tiempo real y los ajustes que realiza con cada profundidad real a la que nos encontramos son aspectos que se traducen en un mayor tiempo de inmersión. Disfrutamos más tiempo cuando buceamos con ordenador y además tenemos la ventaja de las alarmas que nos avisan de las paradas o la velocidad de ascenso, por ejemplo.

Vamos a ampliar los conocimientos sobre las computadoras de buceo. Al menos debemos conocer bien los diferentes tipos de ordenadores que existen a día de hoy en el mercado y analizar las características que los diferencian. Aunque como ya sabemos del primer curso, las normas a considerar con los ordenadores de buceo siempre se basan en:

Cada buceador ha de conocer a la perfección el funcionamiento de su computadora, su manejo y el mantenimiento que requiere. El ordenador es totalmente personal e intransferible en la inmersión. Responde al plan de tu ordenador, nunca al de un compañero. Lee y conoce el manual de instrucciones del ordenador con el que vas a bucear.

Tipos de ordenador de buceo

Brújula a la izquierda y ordenador de buceo a la derecha

Disponemos de diferentes clases de computadoras de buceo. De los más básicos a los más profesionales, van sumando características o funciones en cada uno de los tipos y además, dentro de cada tipo encontraremos diferentes gamas que irán sumando alguna funcionalidad secundaria y/o añaden calidad a los materiales, la duración de la batería, la resistencia física del propio ordenador o simplemente el diseño y el prestigio de la marca. Más o menos, lo mismo que ocurre con los smartphones.

No hace falta señalar que ambos aspectos (la clase o el tipo de computador y la gama, dentro de cada tipo) influyen directamente en el dinero que deseemos invertir en nuestro ordenador.

Ordenadores Básicos

Ya hicimos referencia a ellos en el curso anterior, son los que más se ven en los centros de buceo y los que más ventas tienen entre los usuarios del buceo recreativo. Su precio oscila entre los 90 y los 150 euros. Bajo mi punto de vista son ideales para la gente que se está iniciando en el buceo (primer y segundo curso de submarinismo) o para los buceadores avanzados que no realizan inmersiones con descompresión y sólo emplean el aire en sus proporciones normales.

Esto es así. Hay muchos buceadores con un nivel muy avanzado de formación y con una experiencia de buceo envidiable y siguen portando su ordenador básico de buceo. Si sólo piensas bucear con aire en tu botella y por mucha experiencia que tengas pasas olímpicamente de la descompresión, no necesitas más.

Suelen ser muy sencillos, grandotes, fáciles de entender, sin mucha botonería y pocas florituras. Pero tienen, por supuesto, todo lo que le podemos pedir a un ordenador de buceo para las personas de este perfil. Estos ordenadores, dentro del agua nos van a brindar todos los datos que necesitamos para el nivel de formación que tenemos hasta ahora:

  • Hora de entrada a la inmersión.
  • Tiempo o duración de la inmersión.
  • Profundidad a la que estamos en cada momento y profundidad máxima de la inmersión.
  • Tiempo que podemos bucear a la profundidad a la que estamos en cada momento sin rebasar la curva de seguridad. Es decir el tiempo de no descompresión.
  • Casi todos nos avisan de la velocidad de ascenso y nos emiten una alarma si vamos más rápido de los nueve metros por minuto.
  • La mayoría nos va a indicar la parada de seguridad que, recordamos, es de tres minutos a cinco metros de profundidad.
  • También nos indicarán la temperatura del agua, aunque no todos.

Fuera del agua también nos informan del tiempo de desaturación de nitrógeno para conocer el intervalo en superficie entre dos inmersiones sucesivas. Además también tienen un modo «Plan» que nos permite planificar nuestro buceo antes de ir al agua con la información que almacena de la inmersión anterior.

También tienen el modo «Gage» en el que el ordenador trabaja simplemente como un reloj, un profundímetro y un termómetro (si lo tiene) y por descontado nos avisará igualmente si nos pasamos en nuestra velocidad de ascenso y en la parada de seguridad.

Algunos ordenadores de este segmento tienen también el modo «History», que simplemente es una memoria donde se almacenan los datos de las inmersiones anteriores. Suelen almacenar entre 10 y 20 inmersiones, dado que no tienen demasiada memoria.

Como ves, con una inversión no muy elevada puedes disponer de un elemento fiable, sencillo y funcional que te hará disfrutar más de tus buceos, ajustándolos siempre a la curva de seguridad para evitar entrar en descompresión y mantenerte alejado de los riesgos. Además tendrás controlada la velocidad de tus ascensos y no pasarás por alto ninguna parada de seguridad.

Estos ordenadores, si entro en descompresión me indican que he de hacer una parada a una profundidad, la hago y cuando el ordenador calcula que puedo seguir subiendo, la alarma desaparece… lo mismo si llego a otro nivel donde necesito parar: me avisa y luego desaparece. Puedo realizar una descompresión pero sin saber muy bien qué estoy haciendo.

Ordenadores Avanzados

Son ordenadores algo más completos, mejoran un poquito el diseño ya que muchos de ellos son más pequeños, más finos (otros no, esto es cuestión de gustos) y añaden alguna funcionalidad que podrá interesarnos a corto o medio plazo si pensamos realizar un curso de buceo con nitrox o la especialidad de buceo en profundidad, por ejemplo.

Podemos encontrar este tipo de ordenadores en una franja de entre 180 y 300 euros.

¿Qué añaden a los anteriores?

  • Éstos ordenadores permiten bucear con una mezcla de gases diferente. Nos permiten introducir los datos de si estamos buceando con aire (oxígeno al 21%) o con una mezcla nitrox (oxígeno mayor al 21%). No vamos a explicar aquí su significado, pero lo veremos en el curso de nitrox. Pero digamos que el nitrox nos permite bucear más tiempo que con aire sin rebasar la curva de seguridad. Los cálculos en el algoritmo del ordenador se modifican. Por ello si pensamos realizar el curso de nitrox, quizás nos interese adquirir un ordenador de buceo que lo permita.
  • Además alguno de estos ordenadores, si entramos en descompresión, no sólo nos van a indicar que hemos entrado en descompresión (rebasando la curva de seguridad) y avisándonos de la parada; también nos van a indicar el resto de paradas en nuestro ascenso y la duración total de nuestro ascenso. Lo mismo en cada una de las paradas de descompresión que necesitemos realizar.
  • Muchos añaden una función «Free Dive» para el buceo en apnea, donde nos indicarán el número de bajadas y subidas realizadas, las profundidades alcanzadas, se pueden ordenar de mayor a menor, nos indican el tiempo en superficie entre cada bajada. Algo que, si por ejemplo haces buceo libre, puede servirte para entrenar.
  • Suelen tener la opción de añadirles un transmisor que se coloca en la cámara de alta presión del regulador y dan la posibilidad de conocer el aire que nos resta en la botella. Hace que el ordenador sea también un manómetro digital. Vital en las inmersiones con descompresión ya que tiene en cuenta el aire que nos queda y lo contrasta con el tiempo total de nuestro ascenso, incluyendo el tiempo de las paradas DECO.

Digamos que la principal diferencia entre los básicos y los avanzados es que los primeros nos informan del tiempo que podemos bucear a determinada profundidad sin entrar en descompresión y los segundos están preparados para el buceo con descompresión.

Ordenadores Pro

Son ordenadores diseñados para el buceo técnico. En principio podríamos decir que son «demasiado» para el buceo recreativo, pero bueno. No hemos de olvidar que la legislación en España siendo buceador independiente no prohíbe entrar en descompresión. De modo que si así lo deseas, tener un «cacharrito» de estos aporta mucha fiabilidad y seguridad a nuestras descompresiones. Los podrás encontrar en una amplia franja que va desde los 500 a los 1000 euros. Veamos qué suelen añadir este tipo de computadoras:

  • Nos permitirán introducir datos de varias mezclas de aire: aire, nitrox, trimix, oxígeno puro. En el buceo técnico se bucea con varias botellas cargadas con diferentes mezclas. El buceo se convierte en pura ingeniería donde a una determinada profundidad o en una parada de descompresión dada hemos de respirar una mezcla diferente a la que estábamos respirando hasta entonces. Estos ordenadores nos informarán de cada parada, con cada mezcla, los tiempos de fondo, los tiempos de cada parada, alarmas para cada una de las circunstancias…
  • Permiten visualizar el perfil de toda la inmersión, con todos y cada uno de los datos y comparar que todo va acorde a nuestra planificación previa del buceo.
  • Algunos de ellos tienen una función brújula que, de forma digital, podemos consultar en cualquier momento mostrando además mucha precisión.
  • Suelen ser más grandotes ya que brindan mucha cantidad de información, las baterías suelen ser mucho más durables y fiables, suelen ser a color, táctiles, etc. dado a que su elevado precio permite ofrecer este tipo de «accesorios».

Son computadoras con un precio elevado pero vitales si deseas hacer buceo técnico o profesional. Si planificas inmersiones con descompresión debes adquirir uno de estos. Si entras en DECO por algún fallo, despiste (que no debería), o situación que lo haya requerido… la alarma y respetar la parada o paradas que nos indica cualquier ordenador avanzado y muchos básicos, es suficiente. Eso sí: recuerda que si entraste en DECO… 24 horas sin bucear por precaución.

Ordenadores Super-Pro

Superando la barrera de los 1000 euros y llegando hasta los más de 2000 euros, tenemos este tipo de ordenadores. Las funciones y la filosofía durante el buceo son las mismas que en los anteriores. ¿Qué aportan entonces?

  • Suelen disponer de una brújula electrónica para orientarnos en todo momento bajo el agua.
  • Vienen con un preciso y avanzado GPS para orientarnos en la superficie y nos permiten introducir puntos de inmersión e hitos en el mapa gps.
  • Permiten varios transmisores (uno para cada mezcla) y nos informan de la presión que tenemos de cada mezcla en cada momento.
  • Suelen tener muchas opciones para la planificación de los buceos en el propio ordenador con diversas configuraciones.
  • Disponen de varios algoritmos de cálculo y nos permiten elegir el que queramos aplicar cada día de buceo.
  • Van acompañados de grandes mejoras de diseño y calidad. Gran capacidad de memoria, elevada calidad de imagen y color. Muy buena calidad en los materiales de la caja, la pantalla e incluso la correa. Baterías fiables al máximo e indicadores para todo.

Son el Ferrari de los ordenadores de buceo. En mi opinión merecen la pena siendo buceador técnico, buceando muchos días al año o siendo buceador profesional. Es decir… si convives con la descompresión que no te haga duelo estar a la última con los avances que nos aportan los ordenadores de buceo. Puede ser el mejor aliado de tu salud como buceador.

Como hemos visto, para este nivel de buceo nos será suficiente con un ordenador básico y más que suficiente si elegimos un ordenador avanzado.

Conociendo bien todo nuestro equipo de buceo, habiendo repasado lo referente a tu curso de iniciación y sabiendo los nuevos elementos que componen tu equipamiento de buceo como avanzado, estamos listos para iniciar el tercer tema de este curso: La inmersión de navegación ¡Vamos!