Boyas deco

Las boyas deco o boyas de descompresión, aunque reciban este nombre no se emplean únicamente en el buceo técnico o buceo con descompresión. En absoluto. Todos los buceadores recreativos debemos llevar nuestra boya en el equipo y en todas nuestras inmersiones.

Las mejores boyas de señalización

¡No te quedes sin tu boya! como buenos buzos recreativos debemos saber que portar una de estas boyas en nuestro equipo es además de recomendable y útil, algo muy importante para nuestra seguridad y también obligado por la ley en numerosas regiones del mundo.

Utilidades de las boyas deco

Una boya deco no es más que una forma cómoda, útil y segura de indicar nuestra presencia en la superficie. Se trata de un dispositivo de señalización visual en la superficie. Si en buceo recreativo no realizamos descompresiones ¿Por qué necesito una boya deco?

A pesar de que en buceo recreativo siempre buceamos bajo los límites de la no descompresión (en NO – DECO) debemos llevar una de estas bollas con nosotros porque tienen las siguientes utilidades:

La parada de seguridad

Realmente es donde más la usaremos y es muy buena práctica el usarla siempre. Abajo veremos el porqué. Al finalizar nuestra inmersión, todos sabemos que es recomendable y en muchos casos obligatorio, realizar una parada de 3 minutos a 5 metros de profundidad. Es el momento perfecto para sacar nuestra boya deco y esto nos ayudará a:

  • Señalizar nuestra posición
  • Mantenernos perfectamente flotando a cinco metros
  • Si nos vamos desplazando a esa profundidad, la boya se desplaza con nosotros en la superficie

Que nos ayude o no a mantener la flotabilidad en nuestra parada es muy secundario y de hecho no debería ser así, ya que nosotros deberíamos con nuestros pulmones y chaleco poder quedarnos totalmente inmóviles, a esa profundidad, en nuestra parada. Pero es cierto que puede ayudar cuando hay algo de corriente, mar de fondo o hemos de estar pendientes de un compañero, algún objeto recuperado etc.

También nos puede servir a ascender muy lentamente esos últimos cinco metros. Mientras vamos recogiendo el cabo de la boya en su carrete, vamos controlando el ascenso de esos últimos cinco metros, que tienen su importancia: ¿recuerdas?

Pero sin duda alguna, su función principal es mostrar nuestra posición. La boya es pues un complemento de seguridad perfecta. A nadie le gustaría que un barco le pase por encima mientras hace su parada de seguridad.

Boya deco como marcadora en superficie

No sólo nos ayudará a marcar nuestra posición sino que en muchas ocasiones nos puede sacar de un apuro si perdemos o encontramos algún objeto. Imagina que vamos buceando y encontramos unos plomos, el ancla que perdió nuestra embarcación el mes pasado o una gran cámara fotográfica que se le había perdido a un compañero el día anterior. Es posible que queramos seguir con nuestra inmersión para recoger cualquier objeto perdido o cualquier producto contaminante del entorno, al final de nuestro buceo.

En cualquiera de estos casos podremos emplear nuestra boya deco como boya marcadora de dicho objeto para poder encontrarlo con facilidad, al terminar nuestra inmersión.

Señalización de posición en el buceo a la deriva

Si estamos buceando a la deriva, en corrientes o como solemos decir «a la caribeña» lo normal es que siempre tengamos que hacer uso de nuestra boya deco. De otra forma será casi imposible que nuestra embarcación pueda venir a recogernos. Es muy obvio pero también es común en buceadores y buceadoras principiantes, cuando solemos pensar que desde el barco nos ven sin problemas.

Recuerda: «Puedes ver la embarcación pero… no tienes su tamaño».

Tu patrón de embarcación

Señalización de emergencia

Imagina que nos hemos perdido durante la inmersión, que nuestro compañero nos marca 80 bar y que de repente aparece un oleaje fuerte en superficie y la visibilidad empeora por segundos. ¿Qué hacemos? Lo lógico sería iniciar el ascenso muy juntos, realizar nuestra parada de seguridad y ascender a superficie en el punto que sea. Estaremos cerca de la costa, gracias a nuestra brújula de buceo, pero si el mar ha empeorado o no estábamos buceando en la costa, nuestra boya será fundamental para que nos vean:

  • Otros compañeros que salieron más tarde
  • Otros buceadores que estaban realizando la misma inmersión
  • Desde el barco
  • Otras embarcaciones
  • Gente, desde tierra

Es una situación normal, fuera de peligro y que terminaremos de forma natural y tranquila; Pero si nuestro compañero gasta su aire en superficie, el tubo de esnórquel no hace bien su papel (por el excesivo oleaje) etc… se podría complicar el asunto con cansancio o pánico en mi compañero. En este caso, el haber marcado nuestra posición y que alguien más nos tenga bien localizados, puede ser algo crucial para evitar un accidente de buceo.

Son situaciones algo «rebuscadas» pero como buenos buceadores y buceadoras debemos contemplarlas. En cualquier caso la boya deco, en nuestros buceos recreativos, es el dispositivo de señalización visual, en superficie más cómodo, usual, económico y fácil de portar. Por algo es el más empleado.

👉 Aquí tienes más información sobre las boyas deco. Y todo lo que aprendiste en tu curso de buceo.

Las partes de las boyas deco

Las boyas deco son elementos muy simples y sencillos. Tengamos en cuenta que sólo necesitamos dos cosas básicas:

  • Que pueda contener aire (para que se mantenga a flote y bien erguida, en toda su longitud)
  • Que tenga un color llamativo

Ambos aspectos están destinados a lo mismo: que nos vean bien y cuanto antes. Por ello recomendamos boyas bien largas, que contengan muy bien todo el aire y que sean de color rojo, naranja, amarillo o verde fluorescente.

Necesitaremos…

  • Nuestra boya deco (luego veremos los tres tipos): elemento principal, que recibe el aire y se mantiene erguido en la superficie.
  • Un carrete de 10 o 20 metros: que permitirá los distintos usos que hemos comentado antes.
  • Un mosquetón o mosquetón doble: que sirve para llevarla unida a nuestro chaleco y nos es muy útil a la hora de desplegarla y recoger el cabo de nuestro carrete.

Tipos de boyas deco

La verdad es que todas las existentes en el mercado nos sirven perfectamente para los fines que están diseñadas. Pero es cierto que las boyas más completas pueden aportarnos algo más de comodidad. ¡Vamos a verlo!

  • Sencillas: únicamente llevan el tubo hinchable. Un tubo de material plástico perfectamente hermético que generalmente va sellado y cosido por todos sus bordes excepto por el límite inferior. Podemos introducir aire directamente con nuestro octopus para llenarla y que suba.
  • Con válvula de sobrepresión: contienen una válvula de sobrepresión que permite que salga aire por la parte superior de la boya. La expansión del aire contenido en la boya al ascender a superficie provoca que tenga que salir parte de este aire. Al salir por la parte superior, garantiza que nuestra boya elimine justo el aire necesario para que se mantenga bien erguida cuando llega a la superficie.
  • Con doble válvula y dispositivo de hinchado a boca: Además de la válvula superior, contienen otra válvula inferior que nos permite vaciarla de aire cómodamente cuando lo requiramos y contienen un tubo por el que podremos introducir aire mediante nuestra boca.

Desde Buceitos.com recomendamos las boyas sencillas con una válvula. La diferencia de precio no es demasiado grande entre éstas y las sencillas pero a veces se agradece mucho la existencia de esta válvula. Con las sencillas, corremos el riesgo de que al llegar a superficie, eliminen más aire del debido para mantenerlas completamente hinchadas y erguidas.

¿Cómo usar tu boyas deco?

En tu primer curso de buceo seguro que practicaste a usar tu boya de señalización. Recuerda que debemos desplegarla siempre con mucho cuidado y separada de nuestro cuerpo y nuestro chaleco (no seríamos los primeros que nos quedamos «entrelazados» con la boya y algún otro elemento de nuestro equipo).

Una vez desplegada toda la longitud de la boya, abrimos con cuidado y firmemente la apertura inferior de la boya y mediante nuestra segunda etapa de emergencia u octopus, pulsando el botón de purga, introducimos aire en la boya y esta… saldrá ya disparada hacia la superficie.

Si no la teníamos unida al cabo de nuestro carrete: ¡recuerda que primero debes unirla! Así que, tras desplegarla, pásale el hilo del carrete y fíjala con un doble nudo o un as de guía. Hay diferentes formas de unir nuestra boya al carrete y para gustos… los colores. A nosotros nos gusta tenerla siempre unida al carrete mediante un nudo pasante, de forma que nos quede un «ojo» de cabo, que viene perfecto para sujetarla al mosquetón. ¡Lo veremos!

Si la vas a hinchar en la superficie…

Debemos recordar dos aspectos únicamente:

  • En primer lugar, recuerda quitar el carrete o dejarlo bien fijo sin posibilidad de que se caiga el carrete entero o despliegue sus 20 metros de cabo hacia el fondo, por el peso del mosquetón.
  • En segundo lugar, al llenarla en superficie debemos introducir bien la base de la boya dentro del agua. Es la única forma de que la apertura selle bien con el agua y que pase todo el aire a la boya. De lo contrario… no lograremos que quede bien erguida en la superficie.
Acceso a todos los complementos o accesorios de buceo
Selección de ordenadores de buceo