Presentamos la brújula de buceo o compás subacuático.
Un accesorio que todo buceador debe llevar consigo durante sus inmersiones y que, de hecho, es obligatorio en diversas legislaciones del mundo, como ocurre en la española.
Complemento esencial de nuestro equipo de buceo que no debe faltarnos jamás y que puede sacarnos de algún apuro. ¡Vamos a verlo!
Accede a las mejores brújulas de buceo del mercado a un precio excepcional
Un accesorio económico en la actualidad y que nos puede sacar de más de un problema en nuestros buceos. La competencia de entre las marcas y la variedad de productos en el mercado actual nos permiten encontrar este gran accesorio de buceo a precios muy competitivos.
Cuando la practicidad se convierte en seguridad
- Volver al punto de salida de la inmersión cuando no conocemos la zona.
- Aproximarnos a costa o a la embarcación en el caso de vernos «perdidos».
- Realizar inmersiones de búsqueda y recuperación de objetos.
- Colaborar en situaciones de emergencia.
- Diseñar los mapas de los puntos de buceo.
- Realizar nuestro esquema mental de la inmersión.
- Identificar rumbos para cualquier otro fin.
Son situaciones que, en buceo recreativo, normalmente se traducen en practicidad y comodidad. Es decir, gracias a la brújula de buceo nos orientaremos con mayor facilidad, podremos encontrar el punto de ascenso a la superficie de forma más sencilla que si únicamente tenemos en cuenta la orientación por el entorno, a veces compleja y otras imposible, cuando la visibilidad no lo permite. Muy útil en los buceos nocturnos y de uso obligatorio cuando no conocemos la inmersión.
¿Recuerdas cómo se usa la línea de rumbo?
¿Sabes manejar tu brújula correctamente?
Ventana, bisel, rumbos inversos… ¿No te quedó muy claro en tu curso de buceo?
👉 Accede a la mejor guía de uso de la brújula
Entra y haz un buen repaso sobre el uso de tu brújula de buceo. Teoría perfectamente explicada, de forma sencilla y comprensible. ejercicios prácticos y explicaciones para que no te quede ninguna duda de cómo usar tu compás subacuático.
Pero como buenos buceadores y buceadoras siempre debemos ir más allá. Es cuando esta practicidad se puede tornar en seguridad:
- Perdernos durante una inmersión puede llevarnos al agobio, los nervios y otras sensaciones negativas que influirán en nuestro consumo de aire.
- Si las condiciones de la inmersión no son óptimas o se complican: corriente no esperada, buceo nocturno, oleaje en superficie, mala visibilidad, pérdida de algún compañero… A cualquier situación de estas no querremos añadir la falta de orientación.
- Terminar una inmersión en un punto lejano al pactado para realizar el ascenso, salir a superficie lejos de la orilla o muy lejos de la embarcación, justos de aire, nerviosos y con un oleaje importante en superficie también nos puede acabar llevando a la fatiga, el pánico o el cansancio físico en superficie (frío, calambres, dificultad para que nos vean por el oleaje…)
Son solamente algunos ejemplos prácticos pero nos permiten apreciar la gran importancia de bucear siempre bien orientados, con un esquema mental de la inmersión lo más acercado a la realidad y con una certeza total de que en todo momento sabemos dónde nos encontramos respecto al punto de ascenso a superficie. Es entonces cuando podemos apreciar la suma importancia y el gran aporte que supone contar con esta sencilla herramienta de buceo: la brújula.
Perfecto si no la necesitamos nunca. Pero llevarla siempre con nosotros puede significar tener un seguro más. Sin duda hablamos de un accesorio de buceo elemental en nuestro equipo.
Tu brújula de buceo.
Las partes de una brújula de buceo
Para orientarnos y usar correctamente nuestra brújula o compás de buceo debemos conocer su sencillo manejo y entre otras cosas, las partes que la componen y para qué sirve cada una de ellas:
- Línea de rumbo
- Puntos cardinales y grados
- Bisel o dial giratorio
- Ventana de lectura
La forma adecuada de conocer el manejo y las partes de un compás subacuático es tener una en la mano y practicar ejercicios pero en Buceitos.com siempre estamos para ayudarte y ¡verás cómo te queda todo bien claro!
👉 Practica con nuestra brújula de buceo