En esta sección podrás acceder a las diversas herramientas de corte para buceo. Como sabemos y aunque no las usemos demasiado, son un accesorio de buceo con el que debemos contar durante nuestras inmersiones. Cuchillos, cuchillas o tijeras de buceo son elementos del equipo que no podemos olvidar.
Pocas veces se usan pero pueden ser clave para nuestra seguridad, durante las inmersiones. De hecho, en numerosas legislaciones del mundo, como en la española, es obligatorio bucear con boya, brújula, ordenador o tablas, silbato y cuchillo de buceo.
Qué debemos tener en cuenta
- No usar cualquier cuchilla, tijeras o cuchillos que no estén preparados para bucear. Tengamos en cuenta que el agua del mar y los metales no son muy buenos compañeros. Todas las marcas de buceo ofrecen sus herramientas de corte y suelen ser más ligeros, del tamaño adecuado y sobre todo inoxidables.
- Tengamos en cuenta el tamaño. Deben ser herramientas manejables pero lo suficientemente pequeñas y cómodas de portar en nuestro equipo de buceo.
- Pueden ser de mayor o menor calidad, en función de su precio. Pero debemos preocuparnos de llevarlos siempre limpios y bien afilados.
- Podemos engrasarlos con grasa de silicona o vaselina. De este modo repelen más el agua y se mantienen mejor las hojas y los filos. «los impermeabiliza de alguna manera»
Uso de las herramientas de corte en buceo
Muchas personas buceadoras se preguntan porqué llevamos el cuchillo a la hora de bucear. Hay quienes incluso preguntan si es por si nos ataca un tiburón (nada más lejos de la realidad). Pero vamos a mencionar algunas situaciones en la que el cuchillo de buceo nos puede sacar de algún apuro:
- Nuestro compañero se retrasa en una inmersión, nos damos cuenta de ello y vamos a ver qué ocurre. Resulta que nos lo encontramos en medio de un ataque de pánico y respirando a la velocidad de la luz. Observamos sus señales y vemos que se ha enredado con el cable del carrete de su boya. El hilo le tira del regulador y no consigue verlo. Vemos que el lío es tremendo y lo mas sencillo para calmarlo rápido es cortar dicho hilo. Problema resuelto.
- Vemos a una pobre tortuga completamente enredada con una red de pesca suelta que había en la superficie. Podemos salvar la vida de dicha tortuguita, gracias a nuestra herramienta de corte.
- Estamos buceando en una caverna y algún compañero se entrelaza con algún cabo marcador. Mismo problema que antes, pero en distinto ambiente.
- A veces nos puede servir para cortar algún cabo de la embarcación o para solucionar algún problema con cualquier hilo o cabo que se cruza para dar problemas.
- Cortar hilos de pesca que, cuando buceamos desde tierra, a veces también suelen dar algún problema con algún compañero o compañera que tiene menos experiencia.
- Buceando en aguas fluviales, manglares o deltas donde la existencia de plantas, raíces y lianas también podrían jugarnos alguna mala pasada. En estos casos, contar con una buena herramienta de corte podría incluso salvarnos la vida.
No seríamos los primeros que nos «enredamos» con el propio carrete de la boya al soltarla en condiciones adversas, por ejemplo.
Tu herramienta de corte de buceo.