El gancho de corriente es un curioso accesorio de nuestro equipo de buceo que mucha gente ni tan siquiera conoce. La verdad que estamos ante un sencillo complemento de buceo, económico, simple y que… mucha gente confunde con… ¡el gancho de colgar los jamones!
El gancho de corriente, esencial en tus viajes
El buceo en corrientes no es muy común en algunas zonas del mundo pero en otras, como pueden ser Australia, Indonesia o el Caribe es bastante típico realizar este tipo de buceo. Un buceo que nos suele dejar maravillados, ya que suelen ser inmersiones llenas de vida. Familias de mantas oceánicas, diferentes especies de tiburón y multitud de vida y color pasará, junto a nosotros, en dichas corrientes.
Por ello puede ser un complemento ideal para nuestros viajes de buceo.
Hemos probado varios ganchos y cabos de corriente. Sinceramente son todos muy semejantes en cuanto al uso y la resistencia y durabilidad. No hemos encontrado grande ventajas en los ganchos de corriente de mayor precio incluso pensamos que lo ideal podría ser hacerse con el gancho y equiparlo nosotros mismos con un cabo resistente y un buen mosquetón.
No obstante, por su calidad y precio, siempre recomendamos el de VGEBY
La función y composición del gancho de corriente
Este simple dispositivo tiene la única pero útil función de mantenernos fijos, en punto de buceo, literalmente en medio de una corriente submarina. Ni más, ni menos. Un gancho de corriente debe estar compuesto por los siguientes elementos:
- Un cabo, que denominamos cabo de corriente. Se trata de un cabo de buena calidad y resistente cuya función es comunicar el gancho de corriente con el mosquetón de amarre.
- Un mosquetón (normalmente será un mosquetón simple) que quedará unido a un extremo del cabo de corriente. Su función, como podrás imaginar es unirnos a dicho cabo.
- El gancho en sí. Suele ser un gancho, de diferentes tamaños pero siempre metálico y bien resistente. Su función es la de fijarse al fondo en el que estamos buceando. Este gancho podrá ser:
- Sencillo (un gancho único)
- Doble o con dos puntas
- Triple, con tres puntas
- Cuádruple o de cuatro puntas
- Los dobles o triples recuerdan a una pequeña ancla de embarcación.
Que tenga una o más puntas dependerá de nuestros gustos básicamente. En teoría, cuantas más puntas tiene el gancho mayores serán sus posibilidades de agarre. Pero también debemos considerar que es más difícil o incómodo de transportar, siendo que es un elemento con el que podemos dañarnos o dañar a algún compañero; por lo que debemos tener mucho cuidado al manejarlo y sobre todo al manipularlo fuera del agua. A pocas personas les agrada llevar un «anzuelo» de tres o cuatro puntas colgado del chaleco o en el bolsillo.
Es por ello que desde Buceitos.com recomendamos los ganchos simples o dobles. Más simples de manipular y con buenas posibilidades de agarre.
¿Para qué usamos este accesorio de buceo?
Si podemos bucear en la corriente, a la caribeña, simplemente controlando nuestra flotabilidad y sin cansarnos de aletear ¿Por qué engancharnos al fondo?
Básicamente se trata de quedarnos en un punto de la inmersión y ver cómo pasa la corriente y la multitud de vida marina que viaja en ella. Es como quedarnos fijos y estar en el cine, literalmente. Disfrutando del acuario. Manos libres, sin aletear… generalmente lo que hacemos en este tipo de inmersiones es dedicarnos a contemplar el espectáculo y tomar muchas fotos, aprovechando que tendremos ambas manos libres.
Lo que no debes olvidar sobre tu gancho de corriente
Al tratarse de un accesorio que sirve para amarrarnos al fondo marino y tener una configuración metálica, puntiaguda y con forma curva, no debemos olvidar nunca:
- Mucho cuidado al manipularlo fuera del agua. Siempre lo tendremos cerca nuestro y protegiéndolo con nuestro cuerpo. A la hora de equiparnos y desequiparnos, soltar y guardar primero este gancho. Esto evitará situaciones indeseadas que pudieran ocurrir. No queremos sacarle el ojo a nadie. Tampoco queremos rasgar el traje de nadie o romper alguna costura de nuestro chaleco ni del de nuestra compañera.
- Prestar atención también al sacarlo y utilizarlo bajo el agua. Cuando buceamos en corriente debemos ir cerca de nuestro compañero o compañera de buceo. Al sacar y manipular el gancho, también debemos tener sumo cuidado (no queremos que la corriente termine con nuestro gancho en la máscara o la capucha de nuestro compañero.
- Proteger el fondo marino. Como buenos submarinistas debemos de respetar, ayudar y mejorar siempre la relación de nuestra amada actividad y el entorno en el que la practicamos. Buceamos siempre alejados del fondo marino, sin rozar nada con nuestro equipo ni con las aletas y… en estas inmersiones en corrientes estamos hablando de ¿Engancharnos al fondo? Efectivamente, esto requiere un epígrafe especial.
¿Engancharnos al fondo?
Siempre a una roca. Recuerda esto: SIEMPRE a una roca y asegurándonos que no estamos dañando a ningún organismo visible. Podemos engancharnos a una roca si nos hemos asegurado de que nadie habita ahí. Recuerda vigilar:
- Pequeños peces que se protegen bajo la roca
- Algún erizo
- Posibles puestas de huevos
- Arañas de mar
- Otros crustáceos
- Peces roca
Al manipular el fondo y engancharnos a la roca, debemos ser conscientes de que también estaremos molestando microrganismos, que pasan de largo para nuestra vista. Pero debemos cerciorar que, al menos, no molestamos al resto de habitantes de nuestro mundo azul.
De hecho, en muchos lugares donde se practican este tipo de inmersiones han modificado (para bien) el fondo. Existen puntos de buceo en corrientes donde encontraremos bloques de cemento con argollas para amarrarnos y disfrutar plenamente de nuestra inmersión en corrientes. Lo mismo ocurre con el amarre de las embarcaciones en las reservas marinas.
Cómo usar nuestro gancho de corriente
Vamos a describir, paso a paso, cuál es la forma adecuada de usar el gancho de corriente porque también debemos considerar algunos aspectos importantes para nuestra seguridad en este tipo de inmersiones.
- Recuerda colocar el mosquetón de tu gancho de corriente en tu arnés o tu chaleco pero siempre en la zona más central del equipo. Para minimizar las posibilidades de bandeo, es vital que nos amarremos en la parte más central de nuestro cuerpo (centro de gravedad).
- Recuerda usar la anilla más resistente o reforzada de tu equipo. Ideal si es metálica y doble costura. Hay quien se coloca un cinturón o arnés especialmente para estas inmersiones. De esta manera podremos colocar el mosquetón justo en nuestro centro de gravedad.
- Al descender hacia el fondo sujeta, bien firme el gancho de corriente y procede a buscar el punto perfecto para su anclaje. Roca o argolla especial para ello.
- Recuerda, una vez estás enganchado hinchar un poquito el chaleco, para garantizar que no vamos a estar golpeando el fondo, con la corriente.
- Disfruta tu inmersión en corrientes: tienes las manos libres y no tienes que cansarte aleteando. Disfruta contemplando o fotografiando las maravillas de las corrientes en el océano.
- Antes de soltarnos… RECUERDA deshinchar un poco el chaleco. De lo contrario la corriente además de llevarnos a la deriva, será una deriva ascendente hacia la superficie. Es de suma importancia que recordemos esto.