Globo elevador de buceo

Una solución para muchas situaciones de buceo en las que tenemos que recuperar algún objeto hacia la superficie es el globo elevador.

Normalmente es un instrumento con el que no cuentan los buceadores. Son las escuelas y centros de buceo o centros deportivos marítimos o las propias embarcaciones las que cuentan con este tipo de elementos. Pero es cierto que pudiera interesarnos por diversos motivos:

  • Practicar inmersiones de búsqueda y recuperación
  • Enseñar a nuestros alumnos de buceo
  • Recuperar algún objeto que hayamos encontrado mientras buceamos

Quizás no sea un elemento fundamental del equipo, con el que debamos viajar a todos los lugares de buceo pero sin duda alguna es un complemento interesante para llevar en la embarcación.

También contaremos con uno de ellos si somos un grupo de buceadores que solemos bucear siempre juntos o un club. Entre nuestro equipo de emergencia, nuestro botiquín y este tipo de accesorios quizás deberíamos contar con un globo elevador.

En Amazon nos podemos hacer con el globo elevador de Cressi, por excelencia, que tiene una capacidad para subir elementos de hasta 250 kilos. Sin lugar a dudas es un dispositivo ideal para las prácticas que se suelen realizar en buceo recreativo. El elevador Cressi Hércules:

Los tipos de globo

Existen diferentes tipos, en base a la capacidad de aire que puedan contener en su interior y en consecuencia la cantidad de peso que puedan elevar a superficie.

Los hay desde 5 litros hasta tremendos globos de 200 y más. Imagina elevar una gran ancla perdida en un fondo marino o sacar elementos muy pesados, como podría ser un coche o algo similar.

En tu curso de buceo quizás practicaste la inmersión de búsqueda y recuperación con un globo de 5 a 15 litros. Es lo más normal en el buceo recreativo.

👍 Valiosa información sobre la búsqueda y recuperación de objetos

Las partes de un globo elevador de buceo

  • El globo: forma la campana de aire, que permite elevar objetos desde el fondo a la superficie mediante el control de su flotabilidad.
  • Las anillas: suelen llevar dos, tres o cuatro anillas (en función del volumen) mediante las que podremos configurar el agarre con cabos y mosquetones.
  • La válvula de deshinchado: necesaria para controlar la flotabilidad positiva del globo elevador, mientras se va perdiendo presión, durante el ascenso.
Acceso a todos los complementos o accesorios de buceo
Selección de ordenadores de buceo