¡Mucho ojo con la botella de buceo pequeña! Existen diversos tipos de tanques o botellas de buceo de poca capacidad. Son botellas perfectamente diseñadas y fabricadas para ser cargadas también a 200 bar de presión, pero cuidado, son para lo que son. Vamos a verlo.
Tu botella de buceo pequeña para ocio acuático
Es precisamente aquí donde hemos de tener cuidado. Existen algunos comercios donde pueden hacernos ver que con estas botellas de uno o dos litros podemos sumergirnos libremente para conocer el mundo submarino. En sus anuncios informan de que podremos bucear durante diez o quince minutos y simplemente advierten que no debemos emplearlas a profundidades mayores a los diez metros. Este mensaje es erróneo o, al menos, insuficiente.
No, no puedes ni debes adquirir una de estas botellas de buceo pequeñas para sumergirte libremente. Para bucear debes ser una persona certificada para ello o debes estar acompañado y supervisado por alguien cualificado y certificado para ello.
El desconocimiento podría llevarnos a comprar a nuestra hija uno de estos «aparatos» para que se entretenga estas vacaciones. Quizás tu mismo llevas muchos años practicando snorkel en tu playa preferida y te veas tentado a adquirir uno de estos mini-equipos para dar un paso más. O es posible que los reyes magos hayan puesto en tu poder uno de estos «chismes» para jugar a ser buceador en tu piscina, que tiene casi cuatro metros de profundidad.
¡Mucho ojo, esto no funciona así!
Por muy pequeño y económico que sea, estamos ante un equipo de buceo autónomo. Consta de botella con aire comprimido en su interior, un manómetro para controlar la presión y un regulador con su primera y su segunda etapa que nos permite respirar bajo el agua. Estamos pues ante un equipo de buceo y para emplearlo, simplemente, hay que ser buceador certificado.
Puedes ser una persona aficionada al mundo subacuático, puedes practicar snorkel y puedes hacer tus bajadas en apnea mientras lo practicas. Pero bucear con estos equipos requiere la misma certificación que debes tener para bucear 50 minutos, a quince metros.
Si respiras aire de una de estas botellas estando a 3 o 4 metros de profundidad y subes a la superficie aguantando esa respiración que has dado ahí abajo, muy seguramente acabarás en el hospital con una sobre-expansión pulmonar. Algo grave, muy grave.
Ésta, junto a unas cuantas más, es una de las razones por las que para bucear con equipo autónomo demos estar certificados. Ello supone tener un puñado de cosas que no son complicadas, no son difíciles de conseguir y que además son interesantes, divertidas y no te llevarán más de una semana o diez días:
- Formación teórica
- Dudas respondidas por un profesional
- Compresión de toda la teoría de buceo
- Formación práctica, supervisada, en aguas confinadas
- Formación práctica, supervisada, en aguas abiertas
- Evaluación de la comprensión teórica
- Evaluación de las habilidades prácticas, bajo el agua
- Tu certificación como buceador, expedida por cualquiera de las certificadoras reconocidas
👉 Descubre aquí el verdadero mundo subacuático y lo sencillo que es hacerse buceador
En Buceitos.com puedes descubrir este mundo subacuático, podrás investigar acerca de la teoría de buceo, indagar entre la teoría de los diferentes cursos, repasar para preparar tu examen, llegar bien informado a tu curso de buceo o preparar e investigar sobre tu siguiente nivel de buceo.
Pero para certificarte como buceador elige una certificadora, encuentra un buen centro de buceo, contacta con una persona profesional, termina tu curso y espera tu certificación.
¿Para qué son estas botellas de buceo pequeñas?
Dicho lo anterior, claro que existen y se usan las botellas pequeñas. Se usan para bucear, por supuesto. ¡Veamos cómo!
Botellas de buceo pequeñas, de 0,5 a 2 litros
Se denominan botellas de apoyo, botellas pony o reservas. Si practicas buceo profundo, eres amante del buceo técnico y te encantan los cenotes, las cuevas o el buceo en pecios seguro que las conoces. Son tanques que podemos llevar de forma cómoda, gracias a su pequeño tamaño, en inmersiones donde necesitemos realizar alguna parada profunda o pudiéramos necesitarlas para realizar la parada de seguridad.
En buceo recreativo es raro verlas pero hay quien puede llevarlas como reserva añadida a su botella principal. Es un elemento más de seguridad si el ordenador nos marca una parada no planificada, si hemos de compartir aire ante alguna situación imprevista o para atender una emergencia por falta de aire.
A continuación una buena selección de botellas pequeñas de un litro de capacidad
Botellas de 1 a 10 litros
En el buceo técnico y profesional se emplean botellas de 2, 5, 6 y 10 litros con diferentes mezclas de gases, oxígeno puro, nitrox, heliox y trimix. Es un buceo muy diferente al recreativo, en el que se planifican las paradas de descompresión y en cada nivel de profundidad se respira una mezcla de gases. Ello hace que se necesiten diferentes botellas y dado el nivel minucioso de cálculo que se lleva a cabo, éstas pueden ser de capacidades menores. No es lógico usarlas en buceo recreativo, debido a que su escasa capacidad limitaría nuestras inmersiones en el tiempo.
Botellas de buceo de 10 litros a los mejores precios
Botella de buceo pequeña, en el ámbito recreativo
Es posible encontrarnos con botellas pequeñas, de 7 u 8 litros de capacidad, en algunos centros y escuelas de submarinismo. Su uso se suele limitar a los cursos e inmersiones con niños.
Los peques tienen un consumo bastante menor al que tenemos los adultos. Además no es bueno para la espalda de un niño o una niña, que le carguemos una pesada botella de 12 o 15 litros. Ésta es la razón por la que las botellas de buceo pequeñas pueden tener una gran utilidad en buceo recreativo.