Botella de buceo de 15 litros

Probablemente, en alguna ocasión ya habrás usado una botella de buceo de 15 litros. Junto a las de 12 litros son las botellas más empleadas en buceo recreativo. Tienen una buena capacidad para la mayoría de personas y nos van a permitir realizar cualquier tipo de inmersión, dentro de los límites recreativos, sin ningún problema.

¿Cuándo debo usar una botella de buceo de 15 litros?

Como el consumo de aire es algo que puede diferir mucho entre personas, la respuesta a esta cuestión siempre es relativa. Pero si eres una persona con un consumo medio-bajo en tus inmersiones y siempre sales a la superficie con 70 u 80 bar cuando llevas botella de 12 litros, quizás deberías considerar bucear con 15 litros en las siguientes ocasiones:

  • Vas a bucear más profundo.
  • Estás guiando una inmersión o supervisando a otros buceadores con menos experiencia.
  • Te vas a sumergir en una zona desconocida.
  • Hay posibilidad de tener que luchar contra la corriente.
  • Tu compañero de buceo tiene un consumo muy elevado.

Aunque normalmente bucees con botellas de 10 o 12 litros siempre hay situaciones en las que puede resultarnos mejor obtener una botella de 15 litros.

Por otro lado, si estás comenzando a bucear ahora o eres una persona de gran tamaño, pulmones grandes o muy musculada es totalmente natural que tu consumo sea mayor al de otros buceadores y buceadoras. La falta de práctica, los nervios, un mal estado del mar, el cansancio o nuestro propio nivel físico son diferentes aspectos que suelen incrementar nuestro consumo de aire cuando buceamos.

Si eres una persona con un consumo elevado, que siempre sale de sus inmersiones con 30 o 40 bar con botella de 12 litros, bucearás con mayor comodidad y seguridad con una botella de 15 litros.

No olvidemos que la reserva está pensada para las posibles situaciones de emergencia. Todo buceador, en situaciones normales, debería salir de sus inmersiones con 50 o 60 bar como mínimo.

Por ello tenemos botellas de 15 y 18 litros en el mercado.

👉 Así es como debemos calcular los consumos de aire en nuestros buceos

Aquí puedes recordar o ampliar tus conocimientos para calcular tus consumos.

Tanques de buceo medianos de 12 y 15 litros

Otras botellas de buceo medianas:

En el mercado los tanques más vendidos son, precisamente, los de 10 y 12 litros. Son botellas cuyo tamaño y peso aportan algunas ventajas importantes si nuestro consumo es medio-bajo.

Normalmente las mujeres, los niños, las personas de menor talla, la gente muy delgada y las personas que tienen bastante experiencia y llevan mucho tiempo buceando suelen tener un consumo por debajo de la media. Estas personas, generalmente, con botellas de 10 y 12 litros pueden realizar sus inmersiones recreativas sin ningún problema y sin tener que acortar su tiempo de buceo.

Si no necesitas tanto aire para los buceos que normalmente practicas, los tanques de 10 y 12 litros aportan una gran ventaja en cuanto a peso, tamaño, tiempos de carga en el compresor y son perfectos para llevar en cualquier coche e incluso maleta de viaje. Además, suelen ser más económicos.

Si consumes poco aire en tus inmersiones la botella de 10 litros puede resultar muy interesante para desplazarte con ella a cualquier lugar. Muy seguramente la podrás introducir en tu maleta o cofre de buceo con el resto de tu equipo, sin problema alguno.

Botellas de buceo