Al adquirir la nuestra, una de las primeras cosas que nos cuestionamos es cuál será el precio de una botella de buceo. Verás que el abanico no es tan amplio como con otros elementos del equipo de buceo. Algo obvio, si pensamos en que los diseños y las tecnologías aplicadas a este elemento del equipo son muy semejantes entre las diversas marcas y fabricantes.
Encontrarás tu botella de buceo entre los 180 y los 340 euros.
Qué influye en el precio de una botella de buceo
Básicamente tendremos que pensar y decidir en base a dos variables:
El tamaño o capacidad
Debemos decidir la capacidad de nuestro tanque scuba en función del tipo de inmersiones que vayamos a realizar. Es decir, si preferimos hacer inmersiones poco profundas y más largas, si practicamos buceo recreativo o quizás nos queramos iniciar en el buceo técnico o si por ejemplo, deseamos llevarla con nosotros en todos nuestros viajes de buceo.
Por supuesto que debemos analizar nuestro consumo bajo el agua. Es de hecho la variable más importante. Hay personas que consumen muy poco aire en sus buceos y por comodidad van a preferir botellas de diez litros. Por contra, las personas que consumimos más aire solemos preferir las botellas de quince litros.
La capacidad del tanque influye de forma directa en su tamaño, como es natural. A mayor tamaño, mayor cantidad de material empleado en su fabricación ya sea acero, aluminio o fibra. Es por ello que el tamaño estará directamente relacionado con el precio de la botella de buceo que necesitemos.
Material en el que está fabricada
Como es lógico pensar el material de fabricación también influye directamente en el precio de nuestra botella de buceo. Las modificaciones en los precios son proporcionales directamente al precio del metal o material empleado. Ante ello debemos saber que, en la actualidad las botellas fabricadas en fibra son las más costosas, ya que su proceso de fabricación es algo más complejo. Tras ello, debemos saber que actualmente el precio del aluminio está por debajo del precio del acero.
No obstante, la diferencia de precios en las botellas de buceo de aluminio versus las de acero no distan demasiado entre sí. De modo que siempre aconsejamos decidirnos por uno u otro material en función de nuestros gustos y preferencias. Es decir, hemos de basar nuestra elección en función de las ventajas en cuanto a peso (comodidad) y resistencia (durabilidad) entre ambos materiales y no tanto en base al precio de la botella.
Recuerda que el menor peso de un tanque de aluminio es bastante inferior al de uno de acero, de la misma capacidad. Pero esa diferencia de peso la tendrás que sumar en los plomos que añadas a tu sistema de lastre.
Como en toda compra, valora bien tu elección y no te arrepentirás.
Botella de buceo, precios:
Ya que no apreciarás diferencias muy significativas entre las de acero y las de aluminio, podríamos dar unos precios orientativos sobre las botellas de buceo en base a su tamaño o capacidad. El abanico de precios va entre los 120 euros y los 300. Pero debemos fijarnos también en los detalles: ten en cuenta que algunos tanques vienen sin grifería, por lo que debes contemplar ese valor añadido. En cambio otros pueden venir con doble grifería, culote de goma y malla; es decir, una botella completa. Estas variaciones y añadidos pueden suponer entre 50 y 70 euros de diferencia. ¡Tenlo en cuenta a la hora de comparar!
No te decidas únicamente por el precio. Lo ideal es que adquieras el tamaño de tu tanque de buceo según tus necesidades y tus consumos medios que, seguramente, irán disminuyendo al adquirir más experiencia como buceador o buceadora.
👉 Aquí tienes la guía perfecta para planificar tus consumos y tus inmersiones
Es importante que como buen buceador controles tú mismo todos los parámetros y variables que influyen en el buceo. Mantente actualizado y no olvides nunca los aspectos fundamentales del buceo recreativo. Es importante por tu seguridad y la de tus compañeros de buceo.
Además, mantener todos los conocimientos es la mejor guía de compra para cualquier artículo de submarinismo. Analiza tus necesidades para elegir siempre el producto más adecuado para ti.