Las alas de buceo técnico son otro dispositivo para controlar la flotabilidad en nuestras inmersiones. Constan de las mismas partes esenciales que un chaleco de buceo: vejiga, flotador o «donuts», tráquea y válvulas de escape y sobrepresión. Además el funcionamiento y los principios de la física, como es lógico, son idénticos a los del chaleco de buceo.
Desde Buceitos.com trabajamos para ofrecer una buena selección de alas de buceo, dentro del mercado actual y además podrás conocer las ventajas y opiniones sobre las alas de buceo, por si estás pensando en adquirir esta configuración para tu equipo.
Una curiosidad en las alas de buceo
También se las denomina como «donuts» o simplemente alas. Reciben este nombre por la forma en que se ve a los buceadores cuando éstas están hinchadas. Además facilitan el trimado perfecto en buceo; esa posición totalmente horizontal mientras buceamos que muchas personas denominan «volar en el agua». Por ello este simpático nombre.
Ventajas de las alas de buceo
- Facilidad para adquirir una posición perfecta en nuestras inmersiones.
- Configurables al máximo ya que nosotros mismos elegiremos la espaldera para portar la botella, bibotella etc y el arnés que se ajuste más a nuestros gustos y comodidad.
- Podemos tener diferentes espalderas o arneses para distintas necesidades en cada inmersión.
- Muy indicados para el buceo en cuevas, cenotes o pecios. La configuración con alas de buceo y un sistema sidemount nos hace «mas finos» para atravesar oquedades y pasos complejos en este tipo de inmersiones: es por ello que los buceadores técnicos llevan este tipo de configuraciones en su equipo.
Desventajas o aspectos a tener en cuenta
- Mantener la posición vertical cuando estamos en superficie es más sencillo con un chaleco que con unas alas. Por ello no son recomendadas cuando estamos empezando a practicar buceo. No es usual ver alas de buceo para alquilar en los centros de buceo recreativo.
- Tienen un precio más elevado que la mayoría de chalecos de buceo. Al precio del «donuts» hemos de sumarle el de la placa de sujeción de la/s botella/s, el precio del arnés y seguramente el precio de las cartucheras o bolsillos que quizás necesitaremos. Su otra desventaja:
- Los chalecos de buceo contienen varios bolsillos y oquedades para alojar diversas partes del resto del equipo: lastre, linternas, maraca, silbato, boya, cuchillo, carrete, cámara fotográfica de aventura etc. Generalmente con las alas de buceo podremos llevar algunos elementos básicos, colgados, mediante mosquetones en las anillas de nuestro arnés.
¿Cómo puedo decidirme entre chaleco y alas de buceo?
Si estás empezando a bucear, quizás sea mejor opción un chaleco de buceo. Puede resultar más sencillo a la hora de equiparnos, los sistemas de lastre integrado que llevan la mayoría de chalecos suelen gustar y resultarnos más cómodos en nuestras inmersiones. Quizás el precio de adquisición nos resulte más asequible para nuestro primer equipo de buceo y quizás solamos pasar más tiempo flotando en superficie.
Si ya tienes suficiente experiencia de buceo o tienes intención de expandirte hacia inmersiones con bibotella, montajes sidemount o deseas adquirir más fácilmente un trimado perfecto en tus inmersiones, adquirir unas alas de buceo puede ser una gran decisión. Cada vez más buceadores recreativos optan por unas alas en lugar del chaleco.
Conociendo bien las ventajas y analizando cuidadosamente tus preferencias, el tipo de buceo que vayas a practicar y las necesidades que conlleve es seguro que acertarás ante un posible dispositivo para controlar tu flotabilidad u otro.