Gafas de buceo graduadas

Son muchos los buceadores y buceadoras que realizan sus inmersiones con las gafas de buceo graduadas. Hace ya algunos años, la opción de graduar nuestra máscara existía, pero la verdad es que era una opción que resultaba muy costosa. Por ello muchas personas siguen prefiriendo bucear con lentes de contacto y su máscara de buceo estándar. Incluso hemos visto a personas que buceaban con sus gafas debajo de la máscara.

En la actualidad es posible obtener nuestras propias gafas de buceo graduadas a precios bastante asequibles. De hecho, existen fabricantes que ofrecen algunos de sus modelos con la opción del graduado para miopía y presbicia.

Verás que la tienda online más grande del mundo ofrece algunos modelos de SEAC y Cressi con la opción de elegir la graduación que necesitemos. En la mayoría de casos entre -1 y -6 y entre +1 y +3.

Formas de tener unas gafas de buceo graduadas

Al igual que ocurre con todo tipo de lentes, dependerá de las necesidades que tenga nuestra vista. La mayoría de personas las necesitan por miopía. Otras muchas, a causa de la hipermetropía. Y también la presbicia o vista cansada, que afecta a muchas buceadoras y buceadores a partir de los 50 años de edad. Todo se puede solucionar, o en el peor de los casos, mejorar con creces si optamos por una máscara de buceo con las lentes graduadas.

Máscara de buceo graduada para miopía

Cuando tenemos cierto grado de miopía, lo que ocurre es que visualizamos con dificultad los objetos que tenemos lejos. Nos cuesta enfocar de lejos y aún cuando creemos estar enfocando, veremos los objetos borrosos o difuminados. Depende del grado de miopía que tengamos, por supuesto, pero lo mismo que ocurre en nuestra vida diaria cuando no llevamos las lentillas o las gafas es lo que va a ocurrir también bajo el agua.

Muchas personas con poquita graduación prefieren bucear con su máscara de buceo estándar ya que argumentan que bajo el agua apenas lo notan. Pero las personas con un grado de miopía considerable no ven otra forma de bucear si no es con sus lentes de contacto o con su máscara graduada para ello.

Máscara de buceo graduada para hipermetropía

También hay muchas personas que sufren de hipermetropía y en este caso sabemos que ocurrirá lo mismo bajo el agua. Se trata de que conseguimos ver y enfocar bien de lejos. En cambio… son los objetos cercanos los que no logramos ver con claridad y nitidez. Nuestra vista necesita de una mayor distancia focal para percibir las imágenes de forma nítida y clara.

Hay gente que no le importa demasiado, ya que bajo el agua los peces, objetos y demás elementos que nos encontramos se ven con un tamaño mayor al real y comentan que no les afecta demasiado. Bueno, ocurre igual que en el caso anterior. Es decir, dependerá del grado. Si nuestra hipermetropía es considerable es un error pensar así. Tengamos en cuenta que bajo el agua no sólo vemos los objetos más grandes, sino también más cercanos y que una visibilidad muy buena en submarinismo es considerada con 35 y 40 metros a lo sumo.

Las personas que han probado su máscara graduada… ya no quieren bucear de otra manera. Como es lógico, normal y natural.

👉 Accede a nuestra guía actualizada sobre las máscaras de buceo

Para la vista cansada… También hay solución

Existen lentes graduadas para el problema de la presbicia. Si este pequeño problema que tarde o temprano casi todos y todas tenemos, afecta a la calidad, comodidad y el disfrute de tus inmersiones, no lo dudes. Tu máscara de buceo graduada es una gran solución.

El buceo recreativo es una actividad de disfrute, tranquilidad, calma y contemplación de la naturaleza. El sentido de la vista es muy importante en todo lo que tiene que ver con ese disfrute y es prácticamente el 100% de la contemplación.

Si te cuesta bucear con lentillas no lo dudes, unas gafas de bucear graduadas serán la única solución.

¿Acostumbrados a las gafas progresivas? ¡También para bucear!

Si, estamos en lo cierto. También existen gafas de buceo graduadas con carácter bifocal. Al igual que ocurre con tus gafas progresivas, a las que seguramente ya estamos acostumbrados, también puedes adquirir tu máscara de buceo con esta tremenda característica.

Ya sabes… si miramos por la parte superior de la lente, tendremos un buen ajuste para nuestra visión de lejos y si miramos por la parte inferior, enfocaremos mucho mejor de cerca. Es similar a lo que entendemos por unas lentes progresivas en nuestra vida diaria. Bajo el agua la cosa cambia un poquito y del mismo modo que nos ocurre fuera del agua, debemos tener paciencia y requiere un proceso de adaptación y costumbre. No obstante, debes saber que existen y que las personas que las usan están encantadas con ello.

¿Se puede bucear con lentillas?

La respuesta es que sí. Las lentes de contacto van totalmente adheridas a las pupilas, lo que significa que no existe ningún espacio de aire entre la lente y el ojo. Al no existir aire entre ambos elementos no afectarán los cambios de presión.

Muchísimas personas bucean con sus lentillas a diario y no conocemos problema alguno. Ahora bien, lo ideal sería tener una máscara de buceo graduada.

¿Qué puede ocurrir al bucear con lentillas?

Debemos tener en cuenta algunos aspectos si vamos a bucear con lentillas. Podemos perderlas, podría darnos alguna molestia en el ojo, bajo el agua puede resultarnos más difícil solucionar este problema si, por ejemplo, nos la debemos quitar porque nos molesta.

  • Si nos entra agua en la máscara o la perdemos… probablemente podríamos perder también las lentillas al estar en un contacto continuo con el medio acuático.
  • Si nos molesta la lentilla en mitad de una inmersión… sabemos que no podremos subir a superficie rápidamente para eliminar la lentilla (la molestia). Por lo que deberíamos «convivir» con dicha molestia el tiempo necesario para salir a superficie y poner fin a la inmersión.
  • Podemos quitarnos la máscara bajo el agua, eliminar la molestia y volvernos a colocar la máscara bajo el agua y vaciarla. Pero esto que, seguramente, habrás practicado varias veces a 3, 4 o 7 metros… no es lo mismo si lo tenemos que hacer a 30 metros de profundidad.

Qué hacer para bucear con lentillas

En primer lugar debemos conocernos. Si las lentillas nos suelen dar algún problema en la superficie… como es natural no vamos a complicar las cosas bajo el agua en nuestros primeros buceos. Pero debemos probar poco a poco, en inmersiones poco profundas al principio, donde podamos resolver con facilidad el problema.

En segundo lugar debemos entrenarnos. Si eres principiante debes entrenar a menudo los simulacros de perder la máscara, que entre agua en ella, perder el regulador, controlar la flotabilidad, compartir aire con el compañero. Y si no eres principiante también: todos los buceadores y buceadoras debemos practicar estos simulacros por que «nunca pasa nada» pero el día que pasa… debemos verlo como un problema normal, fácilmente solucionable. Para verlo así hay que practicar estos ejercicios a menudo (al iniciar o al finalizar la inmersión, tras la parada de seguridad).

Recuerda compensar tu máscara de buceo en el descenso. Algo que debemos hacer llevemos lentillas o no. Los problemas que te puede dar una lentilla buceando son los mismo que te pudiera dar en la calle. Por ello lo que necesitamos es irnos conociendo bajo el agua, entrenar la solución a esos posibles problemas y acostumbrarnos a bucear con las lentillas.

El bucear con lentillas simplemente podría ser algo a sumar a nuestros simulacros. ¿Molestia en el ojo por la lentilla? – No hay problema: me quito la máscara, respirando tranquilamente por mi regulador, quito la lentilla de mi ojo, me vuelvo a colocar la máscara y la vacío. ¿Me encuentro bien? – puedo seguir con la inmersión. ¿Molesta mucho mi ojo? – Pongo fin a la inmersión y asciendo cumpliendo las normas del buceo.

La realidad es que muchos buceadores y buceadoras hacen sus inmersiones con lentillas a diario y (personalmente) jamás he visto a alguien con problemas por bucear con las lentes. Pero, como todo en el buceo, es cuestión de previsión y entrenar los ejercicios para solucionar los problemas que se nos ocurran, con total naturalidad, debajo del agua.

Gafas de buceo online