Dedicamos esta web al manómetro de buceo, que además de ser obligatorio es el amigo fiel que nos indica en cada momento de la inmersión el aire que tenemos disponible para continuar buceando.
Tipos de manómetro y consolas de buceo
En función de nuestras necesidades, podemos optar por diferentes tipos de manómetro o si lo preferimos, podremos elegir una consola de buceo que incluya diferentes herramientas de control para nuestras inmersiones. En realidad, lo más importante es que optemos finalmente por un manómetro fiable, preciso y de calidad. Algo que lograremos dándole el mantenimiento correcto, teniendo los cuidados pertinentes y haciendo las revisiones adecuadas con el paso del tiempo.
Manómetro de buceo analógico
No difiere demasiado del que contiene el compresor para hinchar las ruedas del coche o del que llevan muchas bombas para llenar de aire las ruedas de la bicicleta. Los principios son idénticos, aunque nuestro manómetro de buceo tiene una mayor calidad ya que ha de estar más protegido, ha de funcionar bajo el agua y a profundidad, manteniendo su precisión y garantizando nuestra seguridad.
Aquí nuestra selección de manómetros analógicos a unos precios bastante económicos. Pequeños, fiables y con una lectura sencilla y clara. Es todo lo que necesitamos para nuestro equipo de buceo.
Fíjate en las siguientes características para hacerlas cuadrar con tus gustos e intereses antes de adquirir el tuyo:
- Tamaño: hay buceadores y buceadoras que prefieren tener un manómetro pequeño, que ocupe muy poco y no suponga un estorbo mientras bucean. Más sencillo de guardar para que no se golpee, no arrastre por el suelo o se quede trabado con otros equipos en el transporte. Es cuestión de gustos, porque realmente los de mayor tamaño, no son mucho más grandes y todo ello son cuestiones que tienen que ver con nuestros cuidados y atención, más que con el tamaño. Por contra, los que son más grandes suelen ofrecer una mayor facilidad de lectura y de hecho suelen tener marcos más gruesos y están más protegidos.
- Lectura: números más grandes, más pequeños, que indican los 50 bar de reserva o no. También puedes considerar si nos indican la presión en bar, psi o ambas. Finalmente, si vas a realizar buceos nocturnos, espeleobuceo o inmersiones profundas, quizás sea de tu interés un manómetro luminoso o que al menos tenga el dial fosforescente. Casi todos los manómetros del mercado indican presiones entre los 250 y los 400 bar.
- Cuerpo y pantalla: en la actualidad, la diferencia de precio es mínima de modo que no lo dudes, cuerpo metálico y pantalla de cristal. Casi todas las marcas reconocidas ya no ofrecen materiales plásticos en este componente tan importante en el buceo recreativo. No obstante observarás diferencias de precio en función de calidad del metal y cristal empleados.
- Protección: si no eres una persona ultracuidadosa, debes optar por manómetros que tengan marcos de protección. Suelen ser marcos o carcasas realizadas en fibras plásticas, goma o una combinación de ambas. Es importante que tengan un pequeño relieve sobre el cristal, por motivos obvios.
- Latiguillo: otro aspecto que podemos valorar es si lleva o no el latiguillo que lo unirá a nuestro regulador. Aunque no parezca un aspecto de relevancia ya que es un elemento que debes tener sí o sí, puedes tenerlo en cuenta a la hora de comparar precios. El latiguillo de alta presión para nuestro manómetro ronda los 20 euros.
✅ Opiniones sobre el manómetro de buceo analógico
Es la opción más usada en la actualidad. Hoy en día casi todas las personas buceadoras cuentan con su ordenador de buceo y prefieren llevar su brújula en la muñeca o guardada en su equipo de buceo. A muchas personas les resulta muy cómodo que cada elemento de su equipo sea para su función y de este modo solamente «echamos mano» al manómetro cuando queremos comprobar la presión de nuestro gas en la botella. De hecho, se tiende a manómetros cada vez más pequeños y manejables, cómodos de fijar y sencillos de leer.
La principal ventaja frente al formato digital es el precio y la fiabilidad. Con instrumentos sencillos, con mecanismos que llevan funcionando toda la vida y que muchas personas piensan que es la opción más fiable y duradera (a un precio mucho más atractivo para todos los bolsillos).
Manómetro digital
La era digital también llegó al mundo del buceo hace ya unos cuantos años. No obstante, ahora los precios han bajado un poco y ya es bastante común ver en buceo recreativo, a muchos buceadores y buceadoras que controlan la presión de su botella mirando su ordenador.
Se trata de colocar un transmisor en la primera etapa del regulador. Este elemento detecta la presión que contiene nuestra botella de forma muy parecida a como lo hace el manómetro y envía dicha información a nuestro ordenador de buceo, si está preparado para ello.
Obviamente es un instrumento que contiene mayor tecnología, mayor nivel de desarrollo y por consiguiente, mayor precio. Además también requieren de ordenadores de buceo que normalmente son más caros. Pero debes conocerlo ya que cada vez se va viendo más y la verdad que es una forma muy cómoda de controlar la cantidad de gas disponible durante nuestros buceos.
Nos gusta mucho este manómetro digital de la marca Cressi. La calidad de este manómetro, unida a su precio asequible respecto a los de otras marcas, hacen que sea una gran opción para los buceadores y buceadoras que prefieran el formato digital:
✅ Ventajas del manómetro de buceo digital
Comodidad, precisión, seguridad y diseño. La seguridad no es un elemento diferenciador respecto a los analógicos que, como ya hemos visto, son perfectamente fiables y seguros y de hecho… son los que hemos usado desde los ancestros del buceo. Sí que tienen tecnologías mucho más avanzadas y novedosas por lo que quizás, su precisión podría ser superior a los manómetros analógicos.
Pero sin duda alguna resalta su comodidad. Podremos conocer la presión de nuestra botella echando un ojo a nuestro ordenador de buceo. Nos evita el latiguillo, el tener que estar pendientes del manómetro sujetado a nuestro chaleco, los líos con el latiguillo al equiparnos, los cruces con otros elementos del equipo de nuestros compañeros, en el barco… y este tipo de situaciones indeseadas como que la botella de nuestro compañero caiga sobre la consola o el manómetro. Sin lugar a dudas es muy cómodo llevar toda la información relativa a nuestros buceos en el ordenador.
❌ Algunas desventajas
- Precio. Obviamente los avances tecnológicos, la fabricación y los componentes de los transmisores encarecen este tipo de manómetros.
- Cuidado con la botella. Nos evitamos vigilar nuestra consola o manómetro analógico pero… tendremos que tener los dos ojos puestos en nuestra primera etapa y en la parte superior de la botella. El transmisor es un elemento frágil, sobresale de nuestro regulador y hemos de ser cuidadosos con golpes, posibles caídas, etc. Por otro lado… son los mismos cuidados que hemos de tener siempre con nuestro regulador y las griferías de las botellas.
Consolas de buceo
Determinados manómetros vienen en conjunto con un profundímetro o con un profundímetro y una brújula. Obviamente tienen un marco mucho más grande para albergar estas otras herramientas que además de útiles, también son obligatorias en nuestras inmersiones.
Debemos llevar un profundímetro para controlar la profundidad de nuestros buceos y una brújula para la navegación y la orientación subacuática; y una forma de controlar todos los parámetros de una inmersión, puede ser tenerlos concentrados en una consola de buceo.
Por ello antes de adquirir tu manómetro debes barajar esta posibilidad. Hay buceadoras y buceadores que prefieren tener estos elementos analógicos concentrados en su consola. En cambio, otras personas prefieren tener únicamente su manómetro para controlar la cantidad de aire disponible, ya que prefieren tener la brújula en una de sus muñecas y controlar la profundidad junto con el tiempo de no descompresión en su ordenador de buceo. Como en todo… ¡cuestión de gustos!
✅ Consideraciones acerca de las consolas de buceo
Muchas personas creen que ya son algo en las antípodas del buceo recreativo. En cambio hay quienes piensan que es la forma más cómoda de llevar toda la información necesaria durante nuestras inmersiones. En numerosos centros y escuelas de buceo es un formato que se sigue utilizando muchísimo:
- Profundidad
- Tiempo
- Orientación
- Cantidad de aire disponible
Es así, en la misma consola que nace de un único latiguillo podemos acceder a nuestro profundímetro, el reloj, la brújula y el manómetro. Algo que puede resultar ideal durante los cursos de buceo y en nuestras primeras inmersiones.
Sigue habiendo muchas personas que están enamoradas de esta configuración y les resulta muy cómoda y lógica. Lo más usual en la actualidad es usar consolas que porten nuestro ordenador (prescindiendo del reloj y el profundímetro), el manómetro y la brújula. De modo que sin duda alguna siguen siendo un elemento totalmente cómodo, funcional y además (todo hay que decirlo) suele resultar la opción más económica de tener un «todo en uno».
👉 No te pierdas la mejor guía sobre equipos de buceo del momento
Accede ya a toda la información relevante sobre tu equipo de buceo: partes, sistemas, funcionamiento, mantenimientos, revisiones, reseñas, opiniones y ofertas en Buceitos.com
Funcionamiento de un manómetro de buceo
A pesar de que pudiera parecer complejo y es posible que te preguntes ¿Cómo un aparato tan pequeño puede conocer el aire que me queda en la botella? La verdad es que su sistema es muy sencillo.
No debemos ser técnicos de mantenimiento porque para eso están los profesionales, pero a grandes rasgos debes saber que dentro del cuerpo del manómetro existe una cámara a la que llega el aire mediante el latiguillo de alta presión, que viene de la primera etapa del regulador. Sabemos que la primera etapa, en su cámara de alta presión, contiene la misma presión que nuestra botella y es por ello que debemos instalar el latiguillo del manómetro a una salida de alta presión.
Por ello dentro del manómetro existe la misma presión que contiene nuestro tanque, es decir del aire que nos queda para poner fin a nuestro buceo. Hay manómetros que contienen un muelle en espiral y otros que contienen un pequeño cilindro con una membrana en su interior. A mayor presión… mayor compresión del muelle. A menor presión… menor compresión del muelle (o la membrana).
El sistema comunica este muelle, que tiene forma de caracol, con la aguja que nos señalará la presión que hay en nuestra botella a través de una diminuta biela. El principio es muy lógico y sencillo pero la verdad que son piezas muy pequeñas, es un sistema que funciona en un espacio muy reducido y contiene pequeñas piezas de precisión que únicamente pueden manejar, calibrar y sustituir los profesionales formados para ello.
Cuidados y mantenimiento del manómetro
Debemos cuidar nuestro manómetro de los golpes y los tirones del latiguillo, al igual que hacemos con el resto del equipo. También hemos de tener muy presente su correcta sujeción al chaleco durante las inmersiones, ya que en muchas ocasiones observamos que va arrastrando, lo que estropea el fondo marino además de las rayaduras que se producen en el cristal y dificultan después su lectura.
Algo que hemos de tener muy presente es, una vez más, colocar el tape de goma del regulador de buceo siempre que no esté conectado a la botella. Piensa que si entra agua en la primera etapa de tu regulador, cuando lo conectes la próxima vez y abras la botella… esos 200 bar de presión mandarán esa agua directamente al manómetro. La revisión y eliminación de esta agua suele rondar los 60 euros y en ocasiones puede suponer enviar el manómetro a la basura.
Habrás observado que el manómetro gira hacia ambos lados a partir de su unión con el latiguillo. Con el paso del tiempo, el uso y el número de inmersiones y giros que se hayan producido, verás que durante un buceo un determinado día, comienza a perder algo de aire por esa unión. La pieza que permite ese giro en nuestros manómetros contiene dos juntas tóricas, una en cada extremo y una cabeza central que permite el giro. Es una pieza económica y sencilla de sustituir por un profesional. Pertenece al mantenimiento normal de un manómetro de buceo.
No sigas buceando con un manómetro que contiene agua en su interior, ni sigas usando un manómetro que pierde aire por cualquiera de sus partes. Es un instrumento que debe mantenerse completamente estanco para que siga funcionando con precisión.
Ya hemos visto los aspectos fundamentales sobre los manómetros. Pasemos a hablar aquí de todo lo referente a los ordenadores de buceo.