Normalmente cuando los buceadores y buceadoras hablamos del neopreno, estamos haciendo referencia al traje que empleamos para bucear. Es una buena forma de abreviar para referirnos a esta parte de nuestro equipo en la jerga submarinista.
Pero no por ello deja de ser erróneo, ya que hay muchos productos de buceo realizados en este material. Vamos a descubrir algunos aspectos para entender porqué esto es así. Y es que el neopreno es un material idóneo si lo aplicamos a nuestra actividad favorita, el buceo.
El neopreno como material
El neopreno es un material formado por diversos cauchos sintéticos a través de unos procesos químicos y lleva inventado desde 1930. Su nombre auténtico es polímero de cloropreno, siendo «neopreno» la forma más comercial de referirnos al mismo.
Las bondades del neopreno residen en su gran estabilidad química, su gran flexibilidad y sus buenas cualidades térmicas. De ahí que se emplee como aislante térmico en diversas aplicaciones que van mucho más allá del buceo. No obstante, a los buceadores y buceadoras nos interesan, sobre todo, esas dos cualidades: flexibilidad y capacidad aislante.
El neopreno de buceo
Aquí veremos cómo lo que usamos los buceadores y buceadoras, realmente es espuma de neopreno. Veamos brevemente estas dos cualidades que lo hacen ideal para cualquier actividad de submarinismo y otras actividades acuáticas como el surf, el kite surf, la pesca, el windsurf, el body board, el paddle surf y el kayak, por poner varios ejemplos.
La flexibilidad
Gracias a su composición gomosa, cercana al látex y a otros cauchos industriales; es un material estable, duradero y fuerte. Pero sobre todo es un material muy flexible, incluso con espesores considerables. Ésta cualidad es muy útil en el buceo. Gracias a ello nuestros trajes de buceo se adaptan a nuestro cuerpo con facilidad y a pesar de que puedan tener espesores elevados y nos deban quedar bastante ajustados, podemos ponérnoslos y quitárnoslos con relativa comodidad.
La capacidad aislante
Hemos de saber que realmente, el material de buceo está realizado en espuma de neopreno (una forma de procesarlo en la industria). Cuando fabrican el neopreno con este sistema de producción, en su interior quedan burbujas de aire y en el caso de los trajes de buceo, ese aire es sustituido por nitrógeno. Curioso ¿verdad?
Este caucho ya tiene muy buenas propiedades aislantes por sí mismo. Pero elaborado en forma de espuma, su capacidad como aislante térmico se multiplica.
¿Algo negativo?
Si. Esta composición de espuma de neopreno es la principal causante de nuestra flotabilidad positiva en el buceo. De hecho cuando buceamos sin traje en aguas cálidas, muchas personas no necesitan lastre y si lo has podido hacer, seguro que te habrás dado cuenta de que necesitas unos cuantos plomos menos para poder sumergirte.
La espuma de neopreno es la principal responsable de que tengamos que cargar con unos cuantos plomos de más.
Por ello es importante que le eches un ojo a nuestra guía de trajes de buceo.
De todos modos, estamos encantados de cargar con algo de peso para evitar perder nuestra temperatura corporal cuando buceamos. Aquí puedes recordar lo que sabes desde tu primer curso de buceo acerca de la temperatura.
Es uno de los principales elementos a la hora de bucear, ya que nos protege de la pérdida de temperatura bajo el agua. Pero no sólo el traje de buceo es de este material, hay diferentes artículos que debemos tener en cuenta cuando vamos a bucear.
Aquí tienes todo sobre los Trajes de Neopreno
Aprende más sobre los trajes de submarinismo. Todo lo que debes conocer para elegir qué traje de buceo ponerte.
En Buceitos.com tenemos la mejor información del momento sobre todos los elementos del equipo de buceo que necesitas.
Las capuchas de neopreno para el buceo ¿Qué debes saber?
Porque llevar o no tu capucha de buceo, no depende únicamente de la temperatura del agua. Aprende más sobre las capuchas de neopreno.
Escarpines de buceo de neopreno ¿Cómo elegirlos?
Hay diversas opciones que debemos conocer bien antes de adquirir esta parte del equipo. Estamos acostumbrados a ver los típicos escarpines de neopreno de tres o cinco milímetros, que se calzan fácilmente y se cierran con cremallera. Pero en algunas ocasiones aunque sea una opción muy práctica y económica, no es lo ideal para nuestras inmersiones.
Entra ahora para conocer más acerca de los calcetines de neopreno para bucear
Poca gente los usa pero es porque… ¡no los han probado nunca!
Los calcetines de neopreno. Unos desconocidos de gran utilidad para nuestras inmersiones.
Toda la información sobre los guantes de neopreno en nuestros buceos
Entra aquí si deseas conocer las ventajas de usar guantes de neopreno en tus inmersiones. Tenemos la mejor información acerca de estos elementos del material de buceo que no siempre sabemos valorar.
Coberturas de protección del equipo de buceo
Debes entrar aquí para conocer la utilidad de otros elementos de neopreno que nos son menos familiares pero que sin duda alguna, su bajo precio y gran durabilidad, nos aportan mucho valor. Se trata de fundas o coberturas sencillas y económicas que ayudan a proteger otros elementos de nuestro equipo de buceo.
Entra aquí si deseas conocer todo lo referente al traje de buceo.