Cuando realizamos la mayoría de inmersiones desde la costa, si buceamos con traje seco o si tenemos que desplazarnos por tierra, arena o sendas pedregosas, los escarpines de buceo de suela dura son la mejor opción.
Del mismo modo, muchas personas que han de caminar varios metros por el puerto, los muelles y las zonas de amarre de los barcos, también prefieren equiparse con escarpines de suela dura.
Para el traje seco y cuando se realizan muchas inmersiones desde la playa, además de la suela dura, son muchas las personas que prefieren el escarpín tipo bota y con el sistema de cierre mediante cordones. Es una buena forma de proteger nuestros tobillos de posibles torceduras y además, la arena no se lleva muy bien con los cierres de cremallera o velcro.
¿Cómo son los escarpines de suela dura?
Si ya los conoces, esta pregunta te parecerá algo absurda pero hay mucha gente que no los conoce y sencillamente no los ha visto nunca. En la mayoría de centros de buceo y escuelas tienen escarpines de neopreno, de dos o tres milímetros de espesor, con sistema de cremalleras y la suela es blanda y fina.
Pero debemos saber que, con un poco más de dinero, los escarpines de buceo de suela dura también tienen sus ventajas. Si has realizado inmersiones que requieran desplazarse sobre piedras y sendas abruptas seguro que has notado la molestia, cuando el terreno se clava directamente en tus pies. Más aún, con todo el peso que cargamos mientras caminamos.
Claves para decidir cuáles elegir
Desde Buceitos.com siempre recomendamos que, si necesitamos escarpines de suela dura, hemos de fijarnos en algunos puntos clave para no arrepentirnos tras la compra:
- Piensa si realmente los necesitas. Si buceas siempre desde barco y no colaboras en la embarcación, la navegación, ni en la organización, los de suela fina con cierre de cremalleras son mucho más cómodos, sencillos de poner y quitar y además suelen proporcionar mayor comodidad bajo el agua cuando aleteamos, ya que realmente, bajo el agua ni se notan.
- No adquieras los más baratos que veas. Los escarpines de suela dura deben tener una mínima calidad de fabricación, ya que de lo contrario, se despegan las suelas con mayor facilidad que en los de suela blanda.
- Hay que acostumbrarse a aletear con ellos. No son molestos pero requieren adaptación, como ocurre con todos los cambios que hacemos en nuestro equipo, ya que se notan más que los de suela fina al aletear.
- Tus aletas deberán tener la calza adecuada para ellos. Unas aletas que te quedan muy justas con los de suela fina, no te resultarán cómodas con tus nuevos escarpines de suela dura.
Analiza bien tus preferencias y necesidades. Pero si vas a bucear en las condiciones que hemos explicado, no te arrepentirás de tus nuevos escarpines de suela dura.
No obstante, como no son la parte más cara del equipo, muchas personas tienen sus dos o tres pares de escarpines. Suela fina para los buceos desde barco y suela gruesa para las inmersiones desde costa.
En Buceitos.com trabajamos muy duro para probar, analizar opiniones y ofrecerte la mejor información del momento en cuanto al material de buceo que puedes adquirir online.