El traje húmedo de buceo sigue siendo el más usado en la actualidad y ha sido el más usado a lo largo de los años. Son trajes de buceo cómodos, más económicos, muy resistentes y durables en el tiempo. El traje de buceo húmedo es el más conocido y usado por los buceadores a lo largo y ancho del planeta.
Características del traje de buceo húmedo
Compuestos de neopreno, mucho más avanzados que antes, con diseños muy estudiados en las micro celdas que los componen, nuevos sistemas para las costuras y múltiples formas de refuerzo en las zonas críticas hacen que sigan siendo los trajes más usados en nuestras inmersiones.
Todas las marcas ofrecen un catálogo muy amplio en su sección de trajes húmedos. Diferentes espesores, diseños, sistemas de refuerzo, costuras y flotabilidad. Variables fundamentales son el grado de elasticidad y el peso; así como los sistemas de cierre.
No olvidemos que la función de cualquier traje de buceo es protegernos del frío durante nuestras inmersiones. Por ello debemos analizar muy bien el tipo de buceo que vayamos a realizar con mayor frecuencia, la época del año y la zona donde vayamos a usarlo a la hora de forjar nuestra decisión definitiva.
Ventajas del traje húmedo de buceo
- Resistencia del neopreno: Importante tenerlo en cuenta si buceamos desde playa, accedemos a las inmersiones por lugares complicados o buceamos en ríos o practicamos zonas rocosas.
- Precio: Ya que los trajes secos y semisecos suelen necesitar un desembolso económico mayor.
- Elasticidad. Los trajes de buceo húmedos en la actualidad suelen presentar una fantástica elasticidad, lo que hace que sean cómodos a la hora de ponernos y quitarnos el equipo.
- Variedad: Hoy en día tenemos en el mercado multitud de espesores, calidades y diseños.
Desventajas
- Si los comparamos con los trajes secos son más incomodos a la hora de equiparnos, aunque seguramente nos lleva más tiempo equiparnos con un traje seco.
- La desventaja principal es el frío o la incomodidad de los grandes espesores que necesitaríamos, cuando las aguas estén por debajo de los 18 grados.
Tipos de traje húmedo
Principalmente destacaremos tres tipos de traje de buceo húmedo:
Traje de buceo húmedo de una pieza
Son los más usados, cómodos y de hecho los que ocupan la mayor parte del catálogo de cualquier marca. En la actualidad son los más desarrollados y también los que más gustan a la mayoría de buceadores y buceadoras. Mediante un cierre completo de cremallera, que va desde arriba hasta la zona lumbar. En algunos la cremallera se sitúa por delante y en otros, por detrás.
Traje húmedo de dos piezas
Hace ya algunos años la mayoría de trajes de buceo eran de dos piezas y esta configuración se mantiene a día de hoy porque hay muchas personas que la siguen prefiriendo. Por un lado tenemos el «pantalón» tipo mono que se sujeta a nuestros hombros mediante tirantes y por otro lado, el «cabezal» o parte superior que se suele abrochar en la parte inferior mediante corchetes o velcros. Permiten añadir chalecos de neopreno para, si es necesario, darle un mayor espesor a la zona del tronco y protegernos más del frío durante la inmersión.
Para algunas personas son más incómodos por el hecho de equiparse en dos partes y por el hecho de tener que estar pendientes de tres piezas, si añadimos la capucha. En cambio, muchas personas los prefieren para no depender de las cremalleras incluso hay quien señala que garantizan una menor renovación de agua en el interior.
Shorty
Se trata de un traje de buceo húmedo, como los que destacamos al inicio pero como su nombre indica, tanto las mangas como las perneras nos quedan por encima de las articulaciones. Como podrás imaginar son extremadamente cómodos pero obviamente solo los podremos usar en zonas donde la climatología es muy agradable y la temperatura del agua no esté por debajo de los 23 o 24 grados.
¿Cómo decidirme?
Como hemos visto y además como dicta la lógica, en un lado de la balanza está la comodidad y en otro lado la temperatura. A mayor espesor del traje, menor será la comodidad pero estaremos más protegidos de la pérdida de nuestro calor corporal durante la inmersión.
A menor espesor, menor sensación de «agobio» fuera del agua, mayor será la comodidad durante el buceo y menor será la protección ante la pérdida de calor.
Es algo muy personal, depende de la composición corporal y la tolerancia al frío de cada persona, así como a los cambios ante el clima. No obstante, existe una tabla de recomendaciones de espesores en función de la temperatura del medio acuático:
Temperatura en grados centígrados
16º – 19º
19º – 22º
22º – 24º
24º – 25º
Espesor del neopreno
Trajes húmedos de 8mm a 10mm
Trajes húmedos de 7mm a 8mm
Trajes húmedos de 5mm a 7mm
Trajes de 3mm o menos
Realmente, cuando la temperatura del agua baja de los 18 grados es recomendable el uso de un traje seco o, al menos, un traje semiseco de buen espesor y perfecto ajuste. Del mismo modo, cuando la temperatura del agua está ya en torno a los 25 o 26 grados, el uso de un neopreno fino o un shorty será un placer para nuestras inmersiones.
- Analiza bien tus zonas de buceo.
- Sé consciente de dónde se van a realizar la mayor parte de tus inmersiones.
- La época del año en la que más vas a bucear.
- Antes de adquirir tu propio traje puedes probar distintos espesores con amigos o alquilando los trajes para ver con cuál te sientes mejor en el agua.
- Según el lugar donde vivas… a veces se hace inevitable tener dos trajes de buceo: un seco o semiseco para el invierno y la primavera y un traje húmedo para verano y otoño.
La verdad es que en Amazon podemos encontrar las ventajas comparativas del precio, la gran variedad y sobre todo la gran garantía que ofrece la mayor tienda online del mundo.
Amplia selección de trajes de neopreno para el buceo, en Amazon