Debemos saber que el precio de un regulador de buceo es una variable de tal amplitud que puede llegar a confundirnos si no tenemos la información adecuada, sobre todo cuando nos estamos iniciando en esta trepidante actividad. En el mercado veremos reguladores que van entre los 190 y los casi 2000 euros.
Muchas veces, cuando desconocemos este mundo, ver semejante abanico de precios puede confundirnos e incluso disuadirnos y en definitiva… no saber qué elegir.
Muchas personas piensan del siguiente modo: si unos cuestan en torno a 200 euros y otros cuestan sobre los 1800, al menos me tendré gastar entre 700 y 800 euros para poder respirar decentemente bajo el agua. Y no, nada más lejos de la realidad.
Elige el precio que se adecue a tus necesidades
El precio de un regulador va a depender de su composición, de sus materiales de fabricación, de la tecnología aplicada en su funcionamiento, del uso para el cual está diseñado y finalmente de las marcas, los diseños y la moda. Sí… ¡la moda!
Si vas a practicar buceo recreativo en tus vacaciones de verano, con tu curso openwater de PADI y de forma muy esporádica, no… No necesitas el último modelo de regulador compensado en sus dos etapas, con sello ambiental, preparado para nitrox y con la última tecnología de Apeks.
Si buceas todos los fines de semana, eres un buceador avanzado y te encanta practicar inmersiones profundas, tampoco necesitas lo anterior. Pero quizás te interese un regulador que aporte un buen flujo en tus buceos profundos. Pero hay reguladores compensados y con control del flujo sin la necesidad de abonar más de 400 euros.
Puede que seas un buceador profesional o practiques buceo técnico en aguas frías. Necesitarás un buen regulador sellado y no tienes porqué gastarte mil euros en ello.
Puedes ser fiel a una marca cara, a los últimos avances en las tecnologías aplicadas a este elemento del equipo o a los mejores materiales y diseños de última hora. Si te lo puedes permitir… ¿Por qué no?
✅ Variables que componen el precio del regulador:
Composición
Analiza bien la composición de lo que necesitas adquirir:
- La primera etapa, en solitario.
- Primera y segunda etapa, de forma conjunta.
- Primera y dos segundas etapas, la principal y la de emergencia.
- Primera y dos segundas etapas junto al manómetro o la consola de control.
Recuerda que para comparar precios de la forma adecuada debes hacerlo en igualdad de condiciones. De otro modo la comparación no tiene porqué ser fiable ni afectar a tu decisión de compra.
Materiales de fabricación
Es cierto que a mejores materiales tendremos una mayor vida útil, como ocurre en cualquier otro sector. Pero no debes confundir la durabilidad con la fiabilidad. Lo segundo depende mucho más de tus cuidados, las revisiones y el mantenimiento adecuado que del precio de un regulador de buceo.
- Las calidades del metal de la primera etapa hacen diferir el precio.
- Las calidades de las piezas internas también influyen en esta variable.
- La calidad de los latiguillos y las uniones.
- En las segundas etapas también encontraremos diferencias:
- Más materiales plásticos suelen abaratarlas.
- Materiales metálicos o cápsulas de última generación repercutirán en precios más elevados.
- Lo mismo ocurre con la calidad de la membrana, el botón de purga, etc.
Tecnologías aplicadas
Como puedes imaginar, hay diferentes modos de fabricar un regulador compensado, no compensado, de membrana o de pistón. Lo mismo ocurre con los botones de purga, las salidas de aire, los controles de flujo, el ajuste de la primera etapa… Todo, absolutamente todo en lo que podemos pensar en cuanto a partes de un regulador, tiene diferentes formas de desarrollarse y las diferentes marcas siguen ampliando y aplicando novedades en estos sistemas.
Como ocurre con todos los elementos del equipo, las innovaciones, las patentes y las inversiones que los fabricantes realizan en I + D también se trasladan a los precios.
El propio uso para el que esté diseñado
- Un regulador especial para nitrox tendrá un mayor precio.
- Las primeras etapas con sello ambiental, también tienen un precio más elevado.
- Los reguladores pensados para el buceo técnico son lógicamente más caros que los pensados para inmersiones recreativas.
La moda
Como ocurre con todo, verás que es así: el diseño, los colores, las marcas, los tipos y modelos concretos. Todo ello influenciado por los anuncios, la publicidad, la fama o el prestigio que se ganan algunos fabricantes, también influyen directamente en el precio de tu regulador de buceo.