Los reguladores nitrox de buceo están especialmente diseñados para realizar inmersiones con este gas, en el que usamos un porcentaje de oxígeno mayor al 21%. Si bien es cierto que lo más usual en buceo recreativo es usar mezclas EAN-32 o EAN-36, para estos porcentajes de oxígeno casi todos los elementos de nuestro equipo de buceo normal están preparados.
¿Debo comprar un regulador especial para nitrox?
Si vamos a bucear siempre con nitrox o pensamos realizar viajes de buceo donde vayamos a usarlo y todavía no tenemos nuestro regulador o estamos pensando en cambiarlo ¡quizás sea el momento de adquirir un regulador nitrox!
Pero si únicamente vamos a bucear con este gas de forma eventual, en viajes esporádicos o si realmente casi siempre buceamos con aire, no es necesario. Los reguladores trabajan perfectamente hasta nitrox-40 y además con un margen de seguridad.
Ejemplos:
Buceo casi todos los fines de semana con aire comprimido. Pero en verano me voy una semana al Caribe y suelo realizar varias inmersiones al día con nitrox. En un caso como este, si no usamos mezclas superiores a EAN-40 en nuestro viaje al Caribe, podemos usar nuestro regulador con total normalidad.
Buceo a diario con nitrox, ya que trabajo como guía de buceo y hago muchas inmersiones a la semana. En este caso, obviamente deberíamos tener un regulador nitrox.
Casi siempre buceo con aire, pero cuando hago dos inmersiones el mismo día, me gusta hacer la segunda con nitrox. Hago unas 40 o 50 inmersiones al año. En este caso tampoco deberías cambiar tu regulador de buceo normal por un regulador nitrox. Pero cuando debas sustituirlo… quizás te pueda interesar un regulador nitrox.
✅ Ventajas de los reguladores nitrox
Al bucear con mezclas de aire enriquecido con oxígeno, la cantidad de moléculas de oxígeno, en mayor cuantía, pueden desgastar más las juntas y otros componentes de nuestro equipo. Los reguladores nitrox están fabricados de forma que esta mayor presencia de oxígeno en la mezcla no produzca desgaste excesivo, oxidaciones o combustiones indeseadas, que podrían ser sumamente peligrosas.
✅ Opiniones sobre los reguladores nitrox
Si practicamos buceo técnico, tendremos que tener un equipo en servicio de oxígeno; es decir, el regulador nitrox pasaría a ser obligatorio, ya que emplearemos diversas mezclas de aire superiores al EAN-40. En ese caso estamos obligados por ley, por lógica y sobre todo por nuestra seguridad.
Si realizamos buceos esporádicos con nitrox-32 o nitrox-36 lo que debemos tener en cuenta es llevar a cabo sus correspondientes mantenimientos, limpieza adecuada y revisiones pertinentes, tal y como recomiende el fabricante. Pero son las mismas cuestiones que debemos tener en cuenta al bucear con aire. Y debemos tenerlo en cuenta tanto si nuestro regulador es normal, como si se trata de un regulador nitrox.
Hace años la diferencia de precio podía ser elevada. Pero en la actualidad, la cantidad de oferta y competencia existente entre las marcas nos facilita el acceso a este tipo de reguladores. La decisión es sencilla: basa la elección en el uso que tú necesites.
👉 Accede ahora a la mejor guía de reguladores de buceo del momento
Todo lo que necesitas acerca de los reguladores: Partes, funcionamiento, mantenimiento, tipos, reseñas, ofertas y todo lo necesario para que puedas tomar una decisión acertada, que concuerde con tus necesidades de buceo.
⛔ Falsos mitos con los reguladores y el nitrox
No son pocas las veces que habrás oído hablar del peligro de bucear con nitrox con reguladores que no están preparados para servicio de oxígeno, por el peligro que suponen las combustiones y explosiones que puede generar la mayor presencia de oxígeno en la mezcla. Del mismo modo habrás escuchado del peligro que supone engrasar las juntas y los componentes del regulador con sistemas no preparados para el nitrox. Veamos unos aspectos que debemos conocer:
- Observa las especificaciones técnicas de tu regulador. Prácticamente la totalidad de ellos están diseñados para poder usar mezclas de hasta EAN-40.
- Si no estás cualificado para ello, jamás deberías realizar el mantenimiento de tu regulador. Siempre lo ha de realizar el servicio técnico adecuado y con la periodicidad que indique el fabricante. Como norma: revisión anual.
- Si estás cualificado para ello, ya sabrás que los engrases de juntas y demás componentes de tu regulador han de realizarse con grasas especiales y diseñadas para equipos de buceo. En este caso, no debes temer por las combustiones que pudieran liberarse por el uso de mezclas con mayores presiones parciales de oxígeno. Son grasas que no combustionan.
- Es cierto que si vas a bucear siempre o casi siempre con nitrox, lo ideal sería contar con un regulador nitrox. No porque no puedas bucear con tu regulador normal, sino porque éste tiene unos componentes que sufrirán un mayor desgaste. Aún así, nada que no solucione la revisión y el mantenimiento normal de tu regulador.
- Si practicas buceo técnico, sabrás de sobra que tu equipo de buceo necesita otro material que difiere del necesario para el buceo recreativo; entre otras cosas, el regulador en servicio de oxígeno es una de las más importantes.
Algo a tener en cuenta con nuestro regulador normal. ¡Importante!
Ante una emergencia de buceo, si tuviésemos que usar nuestro regulador para proporcionar oxígeno puro a la víctima del accidente sí deberíamos tener en cuenta esta limitación. Un regulador no preparado podría ser una bomba en este caso. Recuerda que la botella de oxígeno de emergencia contiene oxígeno puro. Es decir… no podríamos usar nuestro regulador normal para dar servicio porque se trata de oxígeno al 100%.
👉 Quizás te haya refrescado la memoria y quieras repasar cómo actuar ante emergencias de buceo