Los reguladores sellados tienen la ventaja de la protección. Así de simple. Cuando adquirimos un regulador sellado o con con sello ambiental, como se suelen denominar, estamos buscando una protección adicional para nuestro apreciado regulador de buceo.
¿Debo elegir un regulador sellado para mis buceos?
A la hora de elegir un regulador sellado, lo único que debemos cuestionarnos es si realmente lo necesitamos. Como ya imaginarás, son reguladores que pertenecen a la gama media y alta. Más ventajas suelen ir relacionadas con mayor calidad y por tanto, mayor precio.
Como siempre, dependerá de nuestro uso y la frecuencia de buceo que tengamos. Debemos saber que los reguladores sellados ofrecen su característica principal y más diferenciadora cuando vamos a bucear en aguas frías. Todas las personas que practican buceo bajo el hielo, por ejemplo, cuentan con su regulador sellado para este tipo de inmersiones.
Este tipo de reguladores se creó para evitar problemas de congelación en el sistema. A nadie le gustaría quedarse sin regulador a unos cuantos metros de profundidad, ante un fallo por congelación. Por ello en aguas frías se hace obligatorio el uso de este tipo de reguladores. Dicho sello ambiental permite que las zonas internas y los mecanismos de nuestra primera etapa no entren en contacto directo con el agua y el ambiente de nuestros buceos.
✅ Ventajas de los reguladores sellados
- Son reguladores preparados para el buceo en aguas frías.
- Son reguladores de mayor calidad y por tanto mayor durabilidad (siempre dependiendo del uso, por supuesto).
- Los reguladores sellados se ensucian menos.
- Menos problemas por cal, sal, arenilla, lodos…
- Primera etapa más protegida que los reguladores sin sello ambiental.
❌ Leyendas urbanas y mitos de los reguladores sellados:
«Son más seguros que cualquier otro tipo de regulador«
«Mi regulador sellado no requiere tanto mantenimiento»
«Un regulador sellado siempre se estropea menos que otro regulador normal»
En primer lugar, debemos saber que la seguridad es un elemento que nos ofrecen todos y cada uno de los reguladores que hay en el mercado. Gama baja, media o alta, da completamente igual. Cualquier regulador de buceo, de marca reconocida, con su marcado CE y respetando sus instrucciones, indicaciones y recomendaciones del fabricante, siempre nos va a ofrecer la seguridad que necesitamos en el tipo de buceo que estemos realizando.
Revisiones, mantenimientos y sustituciones son la clave de la seguridad en cualquier tipo de regulador y de cualquier gama o clase de regulador.
Cualquier regulador puede estropearse y por ello todos necesitan sus revisiones, mantenimiento y sustituciones.
✅ Opiniones y recomendaciones acerca de los reguladores sellados:
Si vamos a bucear en aguas frías, el regulador sellado se hace prácticamente obligatorio.
Si buceas mucho a lo largo de todo el año, seguramente no te importe pagar un precio un poco más elevado y que tu regulador tenga su sello ambiental. Es cierto que para usos intensivos, buceos más variados y entornos diferentes, quizás nos pueda interesar contar con un regulador sellado. No obstante, recuerda: limpieza, revisiones, mantenimiento igual que con cualquier tipo de regulador. No por tener un regulador sellado debes alargar los tiempos o ser más descuidado con la limpieza. Nada más lejos de la realidad.
Si buceamos mucho desde playa o buceamos en ríos, etc… nuestros reguladores sufren más el ataque de la cal, la arenilla y el salitre y están más expuestos que si realizamos siempre los buceos desde barco o, por ejemplo, si va a pasar mucho tiempo desde que salimos de nuestras inmersiones hasta que podamos endulzar el equipo. En estos casos, un regulador sellado puede ofrecernos también algunas ventajas frente a los no sellados.
Debemos poner siempre en la balanza estas cuestiones:
Inversión a realizar en mi regulador
Rendimiento exigible
Frecuencia de uso
(Dinero que deseo gastarme)
(El uso que voy a darle)
(Número de buceos al año)