Amigos buceadores, por el momento nada ha cambiado respecto al período anterior en lo que respecta a nuestra actividad preferida. He visto en prensa y en comentarios de las redes sociales diferentes estimaciones y, en alguna ocasión, afirmaciones respecto a cuándo vamos a poder retomar el buceo. Vamos a analizar un poco esta situación y cómo nos afecta la comunicación que ayer realizó el Gobierno.
El proceso de desescalada en fases en España
Cuatro son las fases programadas para este proceso de «vuelta a la normalidad» en nuestro país. Cada fase se ha previsto con una duración mínima de dos semanas cada una. La unidad de aplicación de las fases serán las provincias por lo que la desescalada, como es lógico y natural en mi opinión, será asimétrica y adaptativa. He recabado algo de información, pero debemos de saber que por el momento, lo que tenemos son meras interpretaciones por parte de la prensa y los diferentes medios de comunicación sobre las palabras emitidas ayer por el Presidente del Gobierno.
Si indagamos un poco por la web y las redes sociales veremos cuadros resumen, calendarios con las fases y las diferentes premisas de cada fase. Aquí nos vamos a ceñir a lo se refiere al deporte y a modo resumen, lo único que se extrae del comunicado de ayer por parte del Gobierno Central es:
Fase 0
Vuelven a entrenarse los equipos profesionales. Únicamente los equipos profesionales.
Se permite practicar deporte al aire libre y de forma individual. Esto quiere decir lo que quiere decir y nada más que eso. Todos sabemos a lo que se refiere esta norma: caminar, bici, correr en calle, parques… pero nosotros solos.
Fase 1
Volverán a abrir los centros de alto rendimiento deportivo. Los centros y escuelas de buceo no son centros de alto rendimiento.
Se permitirán las actividades individuales en centros deportivos, con cita previa y sin contacto físico alguno. Es aquí donde quizás podríamos enmarcar nuestra actividad. Imagino que es donde FEDAS estará trabajando junto al Consejo Superior de Deportes para aclarar y gestionar todo lo que nos atañe en este sentido. Mi opinión: lo veo difícil pero ojalá me equivoque.
Fase 2
Las ligas y deportes no federadas podrán comenzar a entrenar, de forma básica, a puerta cerrada y con las medidas establecidas de higiene contra el virus.
Se reiniciarán las competiciones a puerta cerrada en las ligas de los diferentes deportes.
Abrirán las instalaciones deportivas sin riesgo de contagio. También nos podríamos encontrar aquí. Pero quizás no, ya que la norma es bastante explicita, dicta claramente: «sin riesgo de contagio». De modo que la FEDAS y los organismos competentes estarán trabajando en ello para saber qué tipos de buceo enmarcar entre la fase 1 y la fase 2.
Fase 3
Las ligas sin federar podrán iniciar sus entrenamientos, a un nivel medio, y las competiciones se podrán iniciar a puerta abierta pero con una tercera parte del aforo.
Los centros deportivos y gimnasios podrán iniciar su actividad normal, con las medidas establecidas de higiene y prevención vírica y también a un tercio de su aforo máximo. Se abren playas, con las medidas de distanciamiento.
Mi opinión a modo de conclusión de todo esto es que, como siempre, el buceo recreativo no es una actividad masiva como lo son otros deportes. Ya sabéis a lo que me refiero. Dudo mucho que el Gobierno esté pensando ahora mismo en los buceadores recreativos, como es lógico y normal. Como siempre desde arriba se intenta manejar esta situación lo mejor que se puede, cuentan con asesores, especialistas y técnicos (como debe ser) para tomar estas medidas y diseñar este proceso de desescalada ante este maldito virus. Pero es lógico y natural que desde el Gobierno no puedan hilar tan fino con cada uno de los deportes y actividades en general.
Es por ello, que lo más normal será que la Federación en contacto con el Consejo de Deportes trabajen estos días, desgranen meticulosamente cada una de las medidas de cada fase y analicen cómo puede afectar el «si» o el «no» en la calidad y seguridad del proceso de desescalada. Y cuando esté todo claro y concretado, deberá ser gestionado con el Ministerio de Deporte y Cultura para tener un plan claro. Seguro que FEDAS realizará algún comunicado cuando esté todo listo. Es pronto, el Comunicado Oficial se realizó en la tarde de ayer y debemos tener paciencia.
Lo que estamos encontrando en prensa y demás medios son aspectos y medidas muy genéricas y globales. Ahora los órganos competentes deben trabajar para arrojarnos luz en el sentido que todos buscamos. Con las palabras del comunicado que se realizó ayer por la tarde, está todo muy difuso para actividades como la nuestra y creo que no podemos aventurarnos a encasillarnos en una u otra fase.
Bajo mi punto de vista, sí es claro desde ya que no pertenecemos a la fase 0. Los buceadores recreativos no pertenecemos a equipos profesionales ni buceamos de manera individual. Además los puertos todavía están cerrados para actividades recreativas y las playas también. Con lo que no tiene demasiado sentido ubicarnos en la fase 0, por mucho que nos gustase.
Veo muy difícil que se nos ubique en la fase 1. Por un lado, los centros y escuelas de buceo no son Centros de Alto Rendimiento Deportivo y por otro lado, sí están considerados como centros deportivos pero esa coletilla de la norma indica de forma explícita «sin contacto físico alguno». Creo que está haciendo referencia a otro tipo de centros deportivos y a otro tipo de actividades, pero ojalá me equivoque. Quizás diseñando un protocolo especial, bien gestionado y controlado, se nos pudiera permitir bucear. Seguro que es en lo que actualmente estará trabajando la FEDAS y quizás certificadores potentes como PADI o SSI también deberían estar en ello.
La fase 2 no aporta demasiada información respecto de la fase 1 para diferenciarse en lo que a nosotros nos atañe. De modo que, aunque me resulte extraño, con la información que tenemos ahora, el buceo estaría en un «limbo» entre la fase 1 y la fase 3.
La fase 3. Creo que es en la fase donde muy seguramente termine el buceo recreativo. ¿Por qué? por que es la fase que hace referencia a los gimnasios. Se reabren este tipo de centros deportivos con la ocupación de una tercera parte de su aforo. Lo mismo ocurre con bares, restaurantes, centros de ocio como cines, teatros y salas de conciertos. Y otro aspecto muy importante al respecto: es en la fase en la que se abrirán las playas, lo que en mi opinión nos afectará directa e indirectamente.
Si analizamos la actividad que se produce en un centro o escuela de buceo, sería natural asemejarla a lo que sería un gimnasio pequeño. Así que en mi sincera opinión, será en esta fase número 3 donde probablemente nos ubiquen a los buceadores recreativos.
Todo parece indicar que estaremos en la última fase. Me parece bastante lógico y normal de forma genérica. Aunque pienso que bien diseñado, gestionado y controlado podrían ubicarnos en la fase 1, si por ejemplo buceamos con la persona que compartimos vivienda como compañero de buceo, buceamos en nuestra provincia o en otra que esté en la misma fase que la nuestra y disponemos de nuestro propio equipo de buceo completo; así no debería de haber ningún problema de contagio ni propagación vírica.
No obstante, aquí está toda la información de primera mano acerca del Covid19
Por otro lado y como ya he mencionado anteriormente, todavía está todo muy «crudo» y tanto la Federación como el Comité Deportivo en conjunto al Consejo Superior de Deportes deberán trabajar durante los próximos días y seguro que obtendremos una información más concreta al respecto.
He estado visitando las webs de todas las Federaciones Autonómicas y he encontrado información respecto a ello en la Federación de Euskadi y en la de la Comunidad Valenciana. Además, por lo que estoy viendo es la FASCV la que más actualizada tiene esta información. Recientemente nos comunican algo parecido a lo que acabamos de comentar, conclusión «es pronto, seguiremos informando» pero creo que puede ser un buen sitio web para mantenernos informados de ello. Puedes verlo aquí (enlace a FASCV)
También debemos estar muy informados de lo que ocurra con la apertura de las playas y puertos deportivos. Creo que serán dos aspectos clave para saber lo que ocurre con nuestra actividad preferida, ¡el buceo!
Espero, sinceramente, que pueda servir de algo mi aporte.
Vosotros ¿Qué opináis?