Las gafas de buceo

Lo primero que debes saber es que a las gafas de buceo se las denomina máscara, las gafas… ¡son de natación! Normalmente es uno de los primeros elementos del equipo que solemos comprar. Lógico si pensamos que nos puede servir para hacer snorkel siempre que queramos, aunque no podamos bucear. Nuestra máscara de buceo es una de las partes más económicas del equipo y además cuando encontramos la nuestra… ¡ya no queremos saber de otra!

Enlaza con una página de diversas máscaras de buceo.

Veremos los diversos tipos de máscara que existen en el mercado y también en base a qué características debemos elegir nuestra propia máscara. También aprenderás algunos aspectos básicos en cuanto al mantenimiento, cómo probarla y cómo usarla.

Lo importante en unas gafas de buceo es…

Lo más importante es que nos quede bien y no nos referimos a nuestro look como buceadores. Elegiremos una máscara que nos ajuste bien a la cara para dificultar la entrada de agua, que nos sea cómoda y que se aproxime lo más posible a nuestras preferencias de visión en el buceo.

Lo que debes tener en cuenta, antes de elegir tu máscara de buceo

Si eres una persona con la cara muy estrecha, menos estrecha o bastante ancha. Es algo que suele influir bastante a la hora de impedir que entre agua en el interior de la máscara cuando estamos sumergidos. Es por ello que existen máscaras con un mayor o menor marco o montura, al igual que ocurre con las gafas normales o las de sol. Debes adaptar tu elección a tu fisionomía y la comodidad de tus buceos.

También puedes adaptar la máscara que elijas a la altura de tu frente. Suena algo raro, lo sabemos. Pero es algo que también debemos tener en cuenta. Piensa que para una altura de frente mayor nos puede ser mucho más útil una máscara que tenga el faldón más ancho. En cambio si tenemos menos distancia de frente y llevamos el pelo largo… una máscara con faldón muy ancho puede dificultarnos la labor de dejar el pelo fuera, para que no entre agua.

Fíjate también en el puente. Hay máscaras que lo tienen más ancho, más estrecho y más o menos pronunciado. Si tenemos la nariz pequeña quizás no nos importe tanto. En cambio, si tenemos la nariz pronunciada seguro que iremos mucho más cómodos con las máscaras de puente bien pronunciado.

La pantalla, el campo de visión, los cristales, los plásticos, las lentes… cada uno lo denomina de una forma diferente pero el caso es que también debemos elegir nuestra máscara de buceo en función de este elemento, que para muchos es el más importante. Debes ajustar el tipo de pantalla a tus preferencias visuales.

  • Máscaras de doble pantalla. Son aquellas que optan por ofrecer una campo visual independiente para cada ojo. Muchos buceadores y buceadoras las prefieren porque dicen tener una visión más «abierta». Prefieren acceder a un poco más de campo visual lateral aunque la visión central se «entorpezca» un poco. En realidad, son simplemente sensaciones y como en todo… para gustos están los colores.
  • Máscaras de pantalla única. Un único cristal o pantalla no separada por el puente de la nariz. Las personas que prefieren este tipo de máscara perciben una visión más panorámica en sus buceos, aunque se sacrifique un poco la visión lateral (dentro de lo lógico, claro está).

Es posible que hayas escuchado que las de pantalla única se adaptan mejor a caras más grandes y que las de doble cristal son mejores para caras más estrechas. Nada más lejos de la realidad. ¡No tiene nada que ver!

Tus preferencias, gustos y sensaciones son las únicas que han de hacerte decidir por uno u otro tipo de máscara

👉 Accede ahora a nuestra guía actualizada acerca de los tubos y equipos de snorkel

Amplia selección de aletas de buceo
Acceso a todos los complementos o accesorios de buceo

El material y las calidades en unas gafas de buceo

Disponemos en el mercado de buenas máscaras de buceo que van desde los 20 euros hasta los 120 o 150 euros. Como siempre las variaciones de precio dependen mucho de las marcas, del tipo de máscara, del diseño, la tecnología aplicada y sobre todo de la calidad de los materiales empleados en ellas.

Hay personas que prefieren gastar menos dinero en su máscara y cambiarla cada menos tiempo y otras prefieren invertir algo más de dinero y tener una máscara más durable y de mayor calidad. A veces nos podemos sentir algo perdidos a la hora de elegir nuestra máscara de buceo. Por ello… ¡vamos a echarle un ojo a esto!

Las máscaras de gama baja nos cuestan menos de 15 euros y suelen venir en materiales plásticos de menor calidad. Suelen venderse en todo tipo de comercios, incluso en jugueterías. Pueden servir para hacer snorkel pero no son recomendables para el buceo. Tanto los marcos, como las lentes son de plástico e incluso la cinta también puede ser de plástico o gomas de baja calidad. No recomendamos usar este tipo de máscaras para el buceo.

Tenemos muchísimas opciones en la gama media. Normalmente sus precios oscilan entre los 20 y los 50 euros y las monturas son de plásticos más resistentes, tenemos opciones con lentes de cristal y tanto los faldones como la cinta de sujeción son de siliconas de buena calidad. Son las máscaras de buceo más vendidas y la verdad que todas las marcas reconocidas tienen un amplio segmento de máscaras en este rango. Totalmente fiables para el buceo recreativo y cuidándolas bien, su durabilidad se puede extender durante muchos años.

También existen varias opciones en el rango más elevado de precios. Las marcas aplican nueva tecnología, incorporan mejoras sustanciales en calidades, comodidad, mejoras en la visión subacuática y en el diseño. Son las máscaras tope de gama donde en muchas ocasiones podremos incluso adquirirlas con óptica graduada. Emplean excelentes materiales para que sean durables y resistentes en las monturas, la silicona de los faldones y la zona de la nariz es de una excelente calidad, sellan a la perfección al mismo tiempo que será muy difícil notar ninguna molestia con ellas. Finalmente aplican los últimos avances en las lentes, más durables, difícilmente se empañan, son resistentes a rayaduras y otros detalles.

Otros aspectos a tener en cuenta antes de comprar tus gafas de buceo

También podemos tener en cuenta otros aspectos que podrían parecer secundarios, pero puede que sean de tu interés antes de elegir qué máscara comprar:

Sistemas de ajuste y sujeción del strap o tira de sujeción. Por ejemplo, si vas a compartir tus gafas de buceo con otra persona, quizás prefieras un sistema más sencillo de ajuste. Si sólo vas a usarla tu, quizás este aspecto no te importe demasiado.

La facilidad para cambiar el strap. Si la usas mucho, como es lógico, tendrás que cambiar con mayor frecuencia tu tira de sujeción. En este caso quizás prefieras buscar una máscara que tenga un sistema más sencillo y durable, que facilite esta labor. También hay personas que este aspecto no les importa lo más mínimo ya que cuando se les rompe el strap, incluso, cambian su máscara completamente.

Soportes. Hay máscaras que vienen diseñadas con un soporte para colocar, por ejemplo, una cámara de acción tipo GoPro.

Marcos pequeños y faldones muy flexibles. Si por ejemplo lo que buscas es una segunda máscara de seguridad, para llevarla en tu bolsillo del chaleco. En este caso te interesará que sea una máscara que no ocupe demasiado y sea sencilla de guardar. Lo mismo si buscas una máscara para viajar que ocupe poco.

Desde buceitos.com recomendamos siempre y sobre todo si tienes el pelo largo que adquieras un forro para el strap de tu máscara. Dado su bajo precio, las ventajas que ofrece en cuanto a comodidad a la hora de ponernos y quitarnos la máscara, la mayor flotabilidad que le aporta y la protección que ofrece a la silicona de la tira de sujeción de la máscara, casi todos los buceadores y buceadoras tenemos el nuestro.

Además de la máscara, que acabamos de analizar en profundidad, aquí vamos a hablar de toda la información referente al tubo de snorkel. ¡Vamos a ello!

Gafas de buceo online