En este tema, la verdad que no vamos a añadir conocimientos nuevos ya que todo lo necesario para realizar este tipo de buceos ya lo conocemos desde nuestro primer curso como buceadores. La inmersión multinivel ya te tiene que sonar ya que, simplemente, estamos hablando de uno de los perfiles de inmersión que ya conoces.
Este perfil de inmersión es de hecho el más usado en la mayoría de buceos que realizamos ya que por ende, es el perfil ideal en toda inmersión, el que nos permite bucear más tiempo y sobre todo, el que nos permite liberar más nitrógeno mientras buceamos, de forma paulatina.
¿Recuerdas este perfil de inmersión?
En todos los buceos en los que realicemos nuestro descenso hasta una determinada profundidad y después vayamos haciendo pequeños ascensos, en niveles escalonados, hasta empezar el ascenso a superficie estaremos ante una inmersión multinivel. Si nos paramos a pensar es un tipo de inmersión que puede ser aplicada en numerosos puntos de buceo:
- Una gran pared en la que podamos ir buceando con un perfil diagonal desde el punto más profundo hasta la superficie
- Paredes en las que copiemos ese perfil diagonal que, por ejemplo, nos lleva hasta la mitad de la máxima profundidad alcanzada y tras darnos la vuelta terminamos con un perfil que marque la diagonal en el sentido inverso hasta la superficie.
- Todas o casi todas las inmersiones desde playa en las que podemos descender, desde la superficie, al punto más profundo y hacemos que nuestro buceo transcurra a través de la pendiente positiva que nos devuelve a la playa.
- Arrecifes o zonas rocosas escalonadas, con diversas profundidades y zonas planas o bancos de arena que se van alternando. Podremos hacer que nuestro buceo transcurra entre dichas zonas de distintos niveles en un orden de mayor a menor profundidad.
- Pecios en los que podemos visitar las diferentes zonas: popa, proa, las diferentes galerías o alturas del barco, en numerosas ocasiones quedan a diferentes niveles de profundidad. Podremos ordenarlos de mayor a menor profundidad y bucear también de esta manera.
Las ventajas de la inmersión multinivel
Puedes repasar el tema correspondiente de tu primera formación de buceo en el que tratamos a fondo el tema de la descompresión y de cómo absorbemos y liberamos nitrógeno los buceadores en nuestras inmersiones.
Sobre lo que ya sabes de tu primer curso
Acerca de la descompresión y el nitrógeno
La ventaja principal de este tipo de inmersión multinivel la obtenemos en términos de minimización de riesgos. Sabemos que cuando más nitrógeno absorben nuestros tejidos es cuanto mayor es la profundidad, ya que la presión ambiente a la que estamos respirando es superior. También conocemos que la variable tiempo es fundamental, es decir aunque la presión disminuya en nuestros pequeños ascensos de nivel, nuestros tejidos se van saturando de nitrógeno también.
Cuando vemos en nuestro ordenador que nos quedan 8 minutos de «NO DECO» y ascendemos dos o tres metros vemos que nuestro de no descompresión se incrementa sustancialmente.
Esto es así, tal como podemos comprobar en las tablas de buceo, porque al ascender unos metros la presión disminuye lo suficiente como para que nuestros tejidos y sangre absorban el nitrógeno a una menor velocidad. De hecho también somos conocedores de que el diferencial de presión parcial de nitrógeno en nuestros tejidos al ascender se modificará en algún punto de nuestra inmersión.
Cuando la presión parcial del nitrógeno es mayor en la sangre que en el aire que respiramos, el gas comenzará a pasar al aire que exhalaremos.
Es decir el proceso de desaturación se inicia en algún punto de nuestra inmersión. Por lo que en las inmersiones multinivel lo que estamos realizando, desde el punto de vista fisiológico, es adelantar el momento de la sobresaturación o supersaturación al comenzar buceando en el nivel más profundo. Cuando pasamos a niveles de menor profundidad, adelantamos también este proceso de desaturación de nitrógeno y de esta forma minimizamos los niveles de nitrógeno con los que llegaremos a la superficie al finalizar la inmersión.
Aunque técnicamente no sea lo mismo, podemos realizar el símil de que en este tipo de inmersiones cada nivel de menor profundidad en el que buceamos «podría ser como una parada de descompresión» a ese nivel. Aunque el buceo recreativo y realizando nuestra inmersiones dentro de los límites de la famosa curva ya nos proporciona unas garantías de seguridad, sin duda alguna estaremos minimizando los riesgos de los efectos adversos del nitrógeno en nuestro cuerpo (Enfermedad descompresiva)
Este tipo de inmersiones deberíamos realizarlas con ordenador para aprovechar la otra ventaja fundamental que nos brindan: el mayor aprovechamiento del tiempo de inmersión. Aunque planeásemos la inmersión con tablas, sabemos que éstas nos ofrecen los datos que necesitamos fijando el tiempo y la profundidad máxima (recuerda las tablas de buceo y los valores de tiempo de fondo y profundidad) de modo que se dificultaría mucho y nunca tendríamos la exactitud necesaria para calcular y tener presentes durante la inmersión los tiempos de no descompresión de cada nivel.
Por ello un elemento fundamental del equipo de buceo es y será el ordenador. Ya sabemos que la ventaja primordial de este elemento en nuestros buceos es que calcula los tiempos de no descompresión con los datos precisos, en tiempo real y de forma individualizada para cada una de nuestras inmersiones.
Gracias a la computadora de buceo, que permite calcular los tiempos de no deco en tiempo real y con la información precisa en cada momento de la inmersión y al perfil de inmersión multinivel, que nos permite desaturarnos de nitrógeno de una forma óptima podremos incrementar nuestros tiempos de inmersión con la única limitación del aire que nos quede en la botella.
Esto será lo que ocurra en la mayoría de casos
Obviamente si la mayor parte de nuestro buceo transcurre en el primer nivel (el más profundo) o el resto de los niveles también son profundos la afirmación anterior, quizás se vea trastocada. Es decir, no podemos tomarlo al pié de la letra pero de forma didáctica dicho enunciado resume bastante bien lo que debemos aprender en nuestra inmersión multinivel con ordenador.
En la inmersión de la imagen del inicio veremos que no será necesaria la parada de seguridad ya que si nuestra inmersión finaliza estando un buen rato a seis metros… realmente la estamos haciendo igualmente.
Éstas preparado a nivel teórico. Si has elegido esta inmersión optativa como parte de tu curso de buceo avanzado, adelante, ve al agua con tu instructor y comprueba cómo tu tiempo de inmersión se estira hasta que dure tu botella. ¡Vamos!
Si lo así lo deseas, puedes pasar directamente al siguiente tema en el que analizaremos la teoría del siguiente tipo de inmersión, bienvenido al buceo en corrientes.