Juguetes de buceo

Bienvenid@ a esta sección de juguetes de buceo para niños. Y es que no podemos dejar fuera de esta maravillosa actividad a los más pequeños de la casa.

¡Vamos a jugar a bucear!

El buceo es una actividad que podemos practicar con los peques de la casa en el mar, un lago o en la piscina. Cuando somos niños ya nos atrae el mundo submarino. Es un hecho demostrable que el agua nos calma y suele ser el medio al que antes nos acostumbramos los seres humanos.

Antes de salir a nuestro medio natural, nos pasamos nueve meses nadando y manteniendo la flotabilidad en el vientre materno y… ¡por algo será!

Por qué usar los juguetes de buceo

Sin lugar a dudas el agua es uno de los ambientes preferidos de los niños. Les encanta bañarse, ir a la piscina y al mar en verano y a los adultos nos encanta que pronto aprendan a nadar y a sentirse bien en el medio acuático.

La natación y el buceo en apnea tienen numerosas ventajas para todo el mundo pero mucho más, cuando somos niños.

Ventajas del buceo para los más pequeños

  • Perder el el miedo al agua cuanto antes
  • Mantener el respeto ante un medio que no es el nuestro
  • Control de la respiración
  • Autocontrol de los miedos y la ansiedad
  • Indicaciones para compensar los oídos
  • Ventajas psicomotrices de la natación y el buceo
  • Desarrollo de nuevas capacidades
  • Iniciación a pequeñas apneas
  • Mejora en el control de la flotabilidad
  • Autosuperación y fijación de pequeñas metas
  • Destreza en el agua
  • Asociación de deporte y diversión
  • Respeto por el medio acuático y submarino
  • Quema de calorías en un ambiente diferente

Y muchas otras ventajas que tienen el resto de actividades lúdicas y deportivas en los niños y algunas específicas del buceo. A todos los niños les encanta pasar horas y horas en la piscina jugando con sus padres.

Qué aportan estos juguetes de buceo

Todos los niños juegan a pasar por debajo de las piernas de sus padres en la piscina, les encanta ir a buscar objetos buceando y coquetear a hacer pequeñas apneas con las gafas de natación o empezar a experimentar observando los peces con su equipo de snorkel.

¿Quién no ha ido a buscar la pulsera de su madre en la piscina? ¿no le has dicho nunca a tu padre que te dejase tirar el reloj al agua para ir a recuperarlo?

Pequeños retos acuáticos que le encantan a los niños y que sin duda alguna son fuente de motivación e iniciativa con una clara auto recompensa. Son todo valores muy positivos en el desarrollo y la educación de nuestros pequeños buceadores y buceadoras.

Tipos de juguetes de buceo para niños

Existen diferentes opciones y todas son perfectas para desarrollar estas habilidades. Tenemos objetos con peso para que se hundan con facilidad, elementos que ayudan a la natación bajo el agua y artículos para comenzar a controlar el desplazamiento y los cambios de nivel subacuáticos. ¡Vamos a verlo!

Palos de buceo

Se trata de una pequeñas barras de plástico no contaminante y cien por cien consistente que tienen relativo peso para hundirse completamente en el fondo del agua. Son ideales para juegos de búsqueda y recuperación de objetos en el fondo; con colores llamativos, se ven a la perfección mientras buceamos y también desde la superficie. Tienen el tamaño adecuado para ser fáciles de manejar por los niños pero visibles para no perderlos bajo el agua.

Se pueden colocar en diferentes líneas o por colores. Podemos diseñar diferentes retos: por número, por colores, por distancia o colocándolos en círculo, en cuadrado, en zig-zag.

Podemos combinar el buceo y la motivación de recuperar estos juguetes con diferentes «órdenes» de asociación: formas geométricas del recorrido a seguir, circuito a la izquierda, a la derecha… múltiples opciones para reforzar otros conocimientos más cotidianos.

Aros de buceo

Los aros de buceo son pequeñas arandelas, de tamaño mediano que constan de un peso en el centro para que se hundan en el fondo pero el resto del aro tiene flotabilidad positiva, de modo que no se mantiene pegado al fondo de la piscina. De esta manera son más sencillos de recoger.

Se pueden preparar juegos como en el caso de los palos. Pero estos aros son ideales para generar pequeñas competiciones entre amigos. Por parejas: ver quien recoge más aros antes sin salir a superficie; recoger sólo un determinado color, entrecruzar dos circuitos en zig-zag para prestar atención en el nado y no chocarse con el compañero… Dan mucho juego para mezclar ordenes o hacer varias cosas al mismo tiempo (ya que son más sencillos de recoger, sin llegar al fondo de la piscina).

Juguetes de diferentes tipos de animales

Mismo sistema y mismas funciones que los juguetes vistos anteriormente. Pero en este caso, nuestros pequeños juguetes tienen la forma y los colores de diferentes animales submarinos. Perfectos para ayudar a reconocer a nuestro niños los diferentes compañeros que habitan en las profundidades. Podemos iniciar con ellos pequeñas sesiones de reconocimiento de especies, respeto por el medio marino y educación medioambiental en general.

Aros y anillas grandes de colores

Estos juguetes de buceo son de un tamaño mayor y se trata simplemente de aros «tipo hula hop» con los que podremos crear circuitos subacuáticos y que los niños jueguen a pasear entre ellos, buceando. Se trata de pasar por el aro, bajo el agua, en superficie y podemos combinar esta actividad con cualquiera de las anteriores.

A los pequeños les encanta jugar a «pasar por el aro» y la verdad que es una actividad intensa para ellos, la quema de calorías y la diversión bajo el agua está garantizada. Ayuda claramente a mejorar la coordinación y la propiocepción de los niños, así como el autocontrol de su cuerpo y la capacidad de percibir el espacio.

Pasar por dentro del aro en superficie, girar dando una voltereta antes de sumergirse, no tocar el aro con ninguna parte del cuerpo cuando se bucea a través de él. Podemos hacer cientos de combinaciones con todos estos juguetes de buceo.

Ventajas de los juguetes de buceo:

  • El regalo perfecto para los niños en verano
  • Juguetes sencillos pero lúdicos y didácticos
  • Visibles y difíciles de «perder»
  • Económicos y durables

No se trata de «tener a los niños entretenidos» se trata de que se diviertan mientras aprenden, hacen deporte, desarrollan nuevas capacidades motrices, se desenvuelven en un medio diferente al suyo, mejoran su autocontrol, aprenden a controlar la respiración, la flotabilidad y las destrezas acuáticas. Además aprenden a ponerse sus propios retos y a auto premiarse. Demasiadas ventajas para un producto tan sencillo ¿verdad?

La respuesta es sencilla. Los juguetes son el complemento perfecto. La verdadera diversión, como sabemos… ¡está en el agua!

Aspectos importantes con los juguetes de buceo

  • No dejar a los niños solos NUNCA en el agua. Un adulto debe supervisar toda actividad acuática de un niño.
  • No debemos relajarnos pensando que hay un socorrista. Somos responsables de toda actividad acuática que un niño pueda realizar con este tipo de artículos.
  • Lo ideal y nuestra recomendación es que compartamos este tiempo de diversión con nuestros niños y seamos nosotros, los primeros implicados en estos juegos.
  • No solo es controlar «que no se ahoguen». Vamos a poner las reglas de los juegos, a controlar sus emociones, a graduar su motivación y controlar la «competitividad» cuando están en parejas o grupos…
  • Cada material tiene su uso. No son juguetes para hacer batallas campales entre niños, por ejemplo. Podemos jugar a batallar con estas pistolas de agua:

No descuides los ojos de los niños con las prácticas de buceo

Debemos bucear siempre protegiendo los ojos de los niños. Pasan muchas horas en el agua de las piscinas y en el mar. El exceso de cloro y de sal puede acabar molestándoles y por ello es conveniente usar gafas de bucear.

Son tres de la mejores gafas de natación para niños, ideales para practicar estos juegos, que podemos encontrar en Amazon a unos precios realmente buenos.

También puedes echar un vistazo en la sección de gafas de bucear para niños.

En cualquier caso, con todos estos juguetes debemos fomentar la diversión y la educación de nuestros hijos en el ambiente perfecto que nos brinda la combinación de Verano – Sol – Playa – Piscina – Agua – Diversión. Debemos convertir esas «horas muertas» en la piscina en un espacio de diversión con los niños y sacarle un rendimiento muy positivo para su desarrollo físico, cognitivo, emocional, lúdico y didáctico.

Enlaza con una página de diversas máscaras de buceo.
Tubos de snorkel para iniciarse en esta actividad