Calcetines de neopreno

Acceso a una selección de calcetines de neopreno

Son muchas las personas que no usan calcetines de neopreno en sus buceos pero… ¡es porque todavía no los han probado!

Realmente los calcetines de buceo son un elemento del equipo que nos aporta algunos beneficios que merecen la pena para el bajo coste que nos suponen dentro del equipo de buceo.

Por qué utilizar calcetines de neopreno

En primer lugar, suponen otra capa de neopreno más entre nuestra piel y el escarpín. Contamos entonces con una protección térmica adicional, en una de las zonas de nuestro cuerpo que pierde más calor corporal. Es una ventaja que además se nota un montón. Por eso mismo deberías probar a bucear con unos buenos calcetines bajo tus escarpines.

En segundo lugar, si vas a bucear en aguas cálidas, donde probablemente usarás aletas calzantes, si usas tus calcetines de buceo evitarás posibles rozaduras o esa ligera molestia donde la aleta presiona tu empeine y tu talón.

Por otro lado, si buceas con traje semiseco y colocas unos calcetines de neopreno entre el sello más fino y el neopreno del traje, probablemente no te entre nada de agua durante toda la inmersión, lo cual es una gran ventaja. Si entra algo de agua, será quizás a mitad de la inmersión pero, con esta configuración es muy raro que haya flujo de entrada de agua nueva, por lo que tus pies se mantendrán más calentitos durante todo el buceo.

Finalmente, si usas tus propios calcetines de buceo, tus pies siempre permanecerán dentro de una parte del equipo que es propia, evitando así que tus pies estén en contacto con los escarpines de alquiler, que han pasado por los pies de cientos de personas.

¿Habías pensado todas las ventajas que pueden ofrecer unos calcetines de buceo?

Aún hay alguna ventaja más. Puedes ir durante el viaje en barco únicamente con los calcetines, ya que también suelen tener una parte antideslizante en la planta; de modo que podrás colocarte los escarpines justo antes de entrar al agua, previo a colocar tus aletas.

En el descanso, entre inmersiones ocurre lo mismo. A muchas personas les da pereza quitarse los escarpines y a veces nos quedamos una hora u hora y media con los escarpines puestos. Los pies se quedan fríos y además la humedad constante durante ese periodo de tiempo hace que entremos con los pies arrugados. Muchas personas pueden padecer de hongos y molestas grietas entre los dedos a causa de la humedad. Lo mismo ocurre durante el viaje de vuelta al puerto o en las inmersiones desde tierra.

👉 Mira la última guía que hemos actualizado acerca de tu neopreno de buceo

Los escarpines no suelen secarse entre inmersiones, pero sí puedes dejar tus calcetines vueltos del revés, en el solecito y entrar a tu segunda inmersión con los pies secos totalmente y los calcetines también, es un plus de comodidad en tus buceos.

Las personas que bucean con traje seco conocen bien esta sensación.

Cuidados de los calcetines de buceo

No debemos tener en cuenta nada que no conozcamos acerca del mantenimiento de cualquier elemento de neopreno.

Lavarlos bien con agua dulce tras nuestras inmersiones, secarlos siempre del revés (por la zona del forro, si lo tienen) e intentar espaciar lo menos posible el tiempo que están en contacto con la sal y el sol.

Tras unas cuantas inmersiones observaremos que el olor que desprenden no es muy agradable. Acostumbraremos a lavarlos en casa con agua y jabón especial para neopreno, si queremos. Sino… ¡aquí tienes un truco!

Dos litros de agua templada, un cuarto de litro de vinagre de manzana, un chorrito de jabón neutro. Sumerge y frota bien tus calcetines dentro de la mezcla durante algunos minutos. Después, aclara con agua tibia los calcetines y escúrrelos bien fuera del recipiente. Vuelve a sumergirlos y déjalos ahí durante diez minutos. Los volvemos a aclarar con agua tibia un par de veces y ya puedes ponerlos a secar. Verás que acabas de eliminar ese característico olor a perro mojado para otro puñado de inmersiones más.

No uses jamás suavizante. Muchas personas los lavan aparte y después los meten a la lavadora con la ropa normal. Error. Otras personas los lavan a mano pero al final añaden un poco de suavizante porque «así les queda buen olor». Error. Es cierto que les queda buen olor, pero también es cierto que tras dos buceos vuelven a tomar ese olor tan característico a humedad. El suavizante ayuda a cerrar el poro de los tejidos y es por ello que enseguida volverán a oler igual de mal.

Ese olor es generado por bacterias, que se alimentan y reproducen en la humedad, con nuestro sudor y cómo no… en el neopreno. Lo mismo ocurre con la ropa de deporte, por ello tampoco deberías usar suavizante en la ropa con que haces running, por ejemplo.

Aunque no todo el mundo ha probado los calcetines de buceo, la mayoría de buceadores y buceadoras hemos probado a llevar este tipo de protección en nuestras manos. ¡Vamos a verlo! Hablaremos aquí de los guantes de neopreno.

Da acceso a una selección de escarpines de actualidad
Enlaza con una selección de trajes de buceo
Amplia selección de aletas de buceo