Todo escarpines

En buceitos.com encontrarás toda la información que necesitas sobre tus escarpines de buceo. ¡Vamos a verlo!

Da acceso a una selección de escarpines de actualidad

Y es que si no buceas con aletas calzantes, que normalmente son las que usamos para hacer snorkel o bucear en aguas cálidas y tranquilas, necesitarás siempre unos escarpines de buceo que vayan entre tus pies y tus aletas. Los escarpines nos protegen del contacto continuo con las aletas y las posibles rozaduras, de la pérdida de calor corporal, de las caídas y sustos sobre superficies resbaladizas y además nos permiten caminar de forma cómoda y segura en nuestras inmersiones desde tierra.

Tipos de escarpines para el buceo

Existen diferentes tipos en el mercado dependiendo de la marca, los modelos y sobre todo, las necesidades que tengamos nosotros. No selecciones tus escarpines en base a la marca (más o menos conocida) o el diseño (más o menos llamativo) porque puedan parecer un elemento de menor importancia en tu equipo. Ni mucho menos. Debes seleccionar los que más se ajusten a tus necesidades, el tipo de buceo que más realices y las zonas de buceo que visites con mayor frecuencia.

En función del grosor

Los encontraremos desde los 2 hasta los 6 o 7 milímetros de espesor. Este grosor nos brinda mayor o menor protección térmica pero debes tener en cuenta que también nos protege del roce con las aletas. Muchas personas prefieren grosores elevados en los escarpines para evitar rozaduras incómodas en sus empeines, por tener una mayor sensación de sujeción del pie y por sentir menor sensación de frío en esta parte del cuerpo.

En función de la suela

Debes analizar también el grosor de la suela que necesitas. Si sueles bucear desde puerto sin pisar demasiado suelo ajeno al puente de amarre y al del propio barco, te será suficiente con unos de suela fina; prácticamente se limitará a tener una función antideslizante para este tipo de superficies.

En cambio, si realizas muchas inmersiones desde tierra y debes bajar por las rocas hasta el punto de inmersión o transcurrir por algunos metros de complicados senderos para bajar al río o al lago donde sueles bucear, necesitarás unos escarpines bien ajustados y de suela gruesa para evitar sustos, dolores en las plantas de los pies e incluso roturas en la goma.

Si buscas unos escarpines de suela dura y gruesa a buen precio, unos escarpines que siempre recomiendo y que me dan un resultado excelente son los escarpines SEAC Pro HD

Según el cierre

Existen escarpines calzantes. Generalmente son tobilleros y no tienen ningún sistema de cierre. Pero debes tenerlos en cuenta si por ejemplo buceas siempre desde barco, en las aguas cálidas y tranquilas de tus viajes de buceo. Tienen sus ventajas como la máxima comodidad ya que se adaptan muy bien a todo tipo de pies, no pesan nada, ocupan muy poco en nuestra maleta y se secan muy rápido. Se pueden usar para hacer snorkel o para bucear con aletas ligeras y de pala corta.

La mayoría de los escarpines que habrás usado, visto y quizás estés buscando van por encima del tobillo. Son tipo botín, cuyo cierre puede ser de cremallera a uno o dos lados. Y también están los tipo bota, que generalmente tienen su cierre mediante cordones, tiras de velcro o una combinación de ambos. Veamos lo que nos puede aportar cada uno de ellos.

Yo personalmente, en la ctualidad, siempre uso botas de buceo porque me encanta realizar inmersiones desde tierra y a pesar de que nos cuesta un minuto más equiparnos, me encanta que el cierre sea mediante cordones.

Los botines que me están dando un gran resultado son los SEAC Rock Boots HD ya que su calidad es equiparable a las grandes marcas para botines de traje seco, pero estas tienen un precio mucho más asequible. En mi caso llevan muchísimas inmersiones y las mantengo como nuevas.

Claves a la hora de elegir tus escarpines

Los escarpines finos y con suela de poco espesor son muy cómodos, flexibles y se ajustan perfectamente a todo tipo de pies. Evitan el roce con las aletas y realmente nos dan la sensación de ir descalzos. Al igual que ocurre con los calzantes cumplen con la misión antideslizante cuando estamos fuera del agua y sin aletas. No esperemos demasiada protección térmica. Se suelen utilizar en lugares donde bucearás con un short de dos milímetros.

Los que tienen la suela de un espesor considerable son más rígidos a la hora de aletear y perfectos para los buceos desde tierra.

Si elegimos escarpines con cierre de cordón, nos vendrán muy bien cuando realizamos inmersiones desde playa. Ten en cuenta que la arena atasca las cremalleras y a veces puede dificultarnos la tarea de quitarnos el equipo.

En cambio los botines de cremallera son muy cómodos y rápidos de colocar.

Entonces, antes de elegir tus escarpines para bucear…

  • ¿Realizo todas las inmersiones desde barco?
  • ¿Voy a bucear en ríos y lagos?
  • ¿Mientras me pongo y me quito el equipo estoy siempre sobre la arena?
  • ¿He de caminar por rocas, senderos y pendientes para acceder a los puntos de buceo?
  • ¿Suelo tener frío en los pies con mis anteriores escarpines?
  • Elige la talla adecuada. La mayoría de marcas hacen que el tallaje sea equivalente al de tus zapatillas de deporte. No obstante, mira siempre la tabla de tallas del fabricante.
  • Elígelos siempre con talonera, tope de aleta o bloqueador. La mayoría lo llevan pero tienes que asegurarte de ello.

Hay escarpines que carecen del tope de goma que bloquea la tira de la aleta o el bungee. También hay muchos modelos que lo tienen, pero su relieve no es suficiente para contener bien fijada la aleta. Es algo muy importante ya que puede hacer que estemos perdiendo las aletas mientras buceamos.

Cuidados y mantenimiento de tus escarpines

La verdad que los cuidados y el mantenimiento que debemos tener en cuenta es muy sencillo, además de lógico y natural. No obstante, es importante que lo recordemos y apliquemos siempre; es la única forma que tenemos para alargar la vida útil de nuestro material de buceo.

Recuerda endulzar y lavarlos bien tras cada inmersión. Eliminar los restos de arena, piedrecillas, barro, lodo y la sal, alargará la vida y mantendrá la calidad de cualquier elemento de neopreno en nuestro equipo.

Haz hincapié en los cierres, tanto si son de tiras de velcro como si son cremalleras. Ayúdate con un cepillo de dientes si es preciso y comprueba siempre el correcto funcionamiento de dichos cierres.

Procede a secarlos de la forma correcta: vacíalos completamente del agua que contengan en su interior, sacúdelos un poco para ayudar a que escurran bien y déjalos con la abertura hacia abajo, con un poco de pendiente y en lugar con calor natural pero que esté bien ventilado y nunca directamente al sol. Esto conservará las buenas propiedades del neopreno y mantendrá la adherencia de la suela al neopreno.

Procura dejarlos siempre apoyados en su posición normal, por la parte de la suela y sin doblarlos, apilarlos ni dejarlos debajo de otros componentes del equipo. Esta operación los mantendrá de la forma adecuada y natural. De lo contrario, podrían deformarse o se podrían estropear los cierres o alguna zona de la suela.

Debemos sustituir los cierres de velcro cuando no aseguren su función (suelen ir cosidos y por un precio módico nos los dejarán como nuevos). Del mismo modo, cada cierto tiempo debemos engrasar con grasa de silicona las cremalleras.

Ahora que ya sabemos todo acerca de los escarpines, vamos a hablar sobre un elemento del equipo que, si no has probado, debes probar: los calcetines de neopreno.

Amplia selección de aletas de buceo
Acceso a una selección de calcetines de neopreno