Bautizo de Buceo

En Buceitos.com vas a encontrar todos los conocimientos acerca del buceo recreativo y en esta ocasión explicaremos todo lo referente al bautizo de buceo. Si has llegado aquí es porque te gusta, te interesa o deseas descubrir esta apasionante actividad que los buceadores y buceadoras realizamos en nuestro amado mundo azul.

A continuación descubrirás todas las cuestiones sobre el bautismo o descubrimiento de buceo. ¿Qué es? ¿Para qué nos sirve? ¿Cómo se desarrolla? ¿Cuándo hacerlo? ¿Dónde hacerlo? ¿En qué consiste? Explicaremos los conocimientos necesarios para nuestro bautizo de buceo y veremos las dudas e inquietudes más comunes, que todos solemos tener.

Al finalizar serás un auténtico experto o experta en buceo y a la hora de realizar tu bautizo ya nada te sonará a chino, estarás familiarizada con todo, de forma que podrás realizar la primera inmersión de tu vida de manera mucho más tranquila, segura y… ¡disfrutando el triple!

¿Qué es un bautizo de buceo? 👌

La mejor opción para descubrir el submarinismo sin tener titulación de buceador. Una forma impresionante de conocer el mundo subacuático y la cantidad de cosas que nos ofrece. Una manera increíble de poder habitar bajo el agua con la cantidad de vida, animales, plantas, corales y las formas y luces más caprichosas que nos brinda la naturaleza.

El bautismo de buceo o descubrimiento de buceo, como lo también lo denominamos, es una de las mejores actividades y experiencias que podemos vivir en la naturaleza, como seres humanos. Se trata de un «paseo», si… un paseo submarino o una pequeña excursión subacuática donde todo el mundo puede ser buceador por un día, sin titulación alguna, sin experiencia ni conocimientos previos y en contra de lo que muchas personas creen, incluso, sin saber nadar.

Ser buceador o buceadora por un día, sin tener la titulación o certificación de buceo recreativo.

👉 ¿Cuántos metros se baja en un bautizo de buceo?

Dos formas de realizar el bautismo de buceo

Eso sí, como veremos más abajo, necesitaremos un consentimiento informado (como en la mayoría de actividades de aventura en la naturaleza), unos conocimientos sencillos (que nos explicará nuestro guía o instructor), encontrarnos bien de salud y estaremos continuamente bajo la supervisión, el control y la responsabilidad del instructor o instructora que «nos vaya a bautizar» 👌😃

En los países tropicales, islas por el mundo y diversos lugares idílicos para el buceo reina, como seguramente conocerás, la certificadora PADI. Otras como SSI también están creciendo a nivel mundial. Los grandes centros de buceo PADI o los resorts de buceo ofrecen siempre un programa que se denomina DSD o Discover Scuba Diving (Descubrimiento de Buceo). En países como España, Francia, Italia y otras zonas de Europa existe la opción de realizar un Bautizo de Buceo o Excursión Subacuática, sin necesidad de seguir el programa de ninguna de estas grandes certificadoras. Es por ello que en casi todos los centros y escuelas de buceo podremos elegir qué es lo que deseamos realizar:

Bautizo de submarinismo:

Más breve, ya que no se realizan ejercicios de habilidades de buceo, más sencillo en ese sentido y como es lógico, menos «autónomo». Normalmente se realiza directamente en el sitio de buceo o punto de inmersión. Bajo este formato nos van a explicar los aspectos fundamentales que debemos saber para sumergirnos bajo el agua (lo veremos más abajo) y prácticamente nuestro instructor o instructora hará todo por nosotros (excepto respirar). La realidad es que, bajo este formato sólo te tendrás que preocupar de respirar, compensar los oídos y aletear un poco (si no quieres que tu instructora o instructor terminen agotados).

✔️ Ventajas

Es más económico que un programa certificado. Te llevará menos tiempo realizarlo. Descubrirás lo que es estar bajo el agua respirando, disfrutarás igualmente del buceo, la vida subacuática y saldrás igualmente emocionado o emocionada de la gran experiencia que acabas de vivir.

Desventajas

Descubriremos lo que es respirar y estar bajo el agua. También seremos conscientes de los aspectos más básicos del buceo (como compensar los oídos y no aguantar nunca la respiración). Pero en realidad… nos habremos tenido un contacto con el buceo. Digamos que saldremos con una clara sensación de lo que es «bucear» pero sin haber tenido mucho contacto con «el buceo». Son cosas muy diferentes.

Descubrimiento de buceo

Es un programa certificado, por el cual debemos pagar más. Lleva más tiempo ya que la formación teórica es un poco más amplia y se realizan ejercicios de habilidades en buceo. Nos puede llevar toda una mañana, toda una tarde o en muchos lugares se realiza (menos intensivo) durante todo el día o incluso en dos mañanas distintas. Invertiremos más tiempo y más dinero pero en esta ocasión si que tendremos un contacto más estrecho con «el buceo» y no sólo con «el haber buceado». De hecho, al ser un programa reglado y certificado, si deseamos hacer nuestro curso de buceo se nos convalidará una parte del mismo (y normalmente nos descontarán algo del precio del curso).

✔️ Ventajas

No solo saldremos maravillados con la experiencia de buceo y encantados con haber descubierto el mundo subacuático sino que además, saldremos familiarizados con el buceo. Más seguros de nosotros mismos, bajo el agua y con una parte de la formación de buceo cursada, terminada y convalidada si queremos continuar, para ser buceadores certificados.

Desventajas

Muchas personas ven como desventaja el tiempo y el dinero invertido. La verdad que, según cada cual, el tiempo podría verse como una desventaja. Pero el precio no. Porque no es más caro, ni mucho menos. De hecho sale más barato, si ponemos en relación el precio con el tiempo dedicado por nuestro instructor.

A algunas personas, más decididas con el buceo, les puede parecer una «perdida de tiempo» ya que comentan que preferían hacer directamente el primer curso de buceo.

✔️ Recomendaciones

La realidad es que ningún tipo de toma de contacto con el buceo es mejor que el otro. Simplemente se trata de pensar un poco, antes de realizarlo, qué deseamos. Qué esperamos del buceo, cómo nos sentimos ante el hecho de bucear y cuánto le queremos dedicar.

  • Si te encanta el agua, el mundo marino, la naturaleza y la vida acuática. Si ya has realizado mucho snorkel, buceado en apnea o siempre estás en el agua. O aunque no seas tan aficionado pero sí te interesa mucho el buceo, llevas tiempo pensando en hacerlo, te encanta todo lo que has investigado y sientes que el buceo va a ser algo que marque tu vida… en ambos casos solemos recomendar el programa certificado o «Descubrimiento de Buceo».
    • El motivo es sencillo: muy probablemente vas a querer continuar y vas a desear tener tu certificación de buceo. Con este tipo de bautizo de buceo salimos más motivados, seguros de nosotros mismos, con la sensación de haber empleado muy bien nuestro tiempo y con ganas de empezar a bucear y conocer todo acerca del buceo.
  • Si te gusta el agua, buceas en apnea o haces snorkel pero el buceo no te llama mucho la atención y lo tomas como una «actividad de aventura más». Si solamente te apetece conocer qué es respirar bajo el agua durante tanto tiempo, experimentar la sensación de ingravidez y pasar un día genial. O si no querías hacerlo, vienes acompañando a alguien, pero si tienes buenas destrezas acuáticas… en estos casos podría ser genial realizar un Bautizo o excursión subacuática.
    • Quizás no te interesa demasiado el buceo, pero sí te gustaría probarlo. Como una simple experiencia o para pasar un día «diferente» en pareja o en familia y «probar» esta impresionante actividad que sin duda es el buceo. En ese caso… ¡este podría ser tu formato! Aún así te diré que la mayoría de personas que prueban el buceo… terminan sacando su curso antes del siguiente año. Una vez que te pica… ya tienes el veneno del buceo por las venas. Esto engancha, ¡demasiado!

👉 ¿Quién puede hacer un bautismo de buceo?

Los hemos denominado así por diferenciarlos de alguna manera. Ambos métodos son dos formas diferentes de tomar contacto con el buceo. El primer método es más «una excursión de buceo» y el segundo método es una «iniciación al buceo recreativo».

¿Qué necesito para bucear por primera vez?

Seguramente, si estás pensando en realizar tu bautismo de buceo te surgirá esta cuestión que muchas personas nos hacen a diario en Buceitos.com. Vamos a darle respuesta, para que te sientas preparado o preparada y que no te quede ninguna duda.

  • Lo primero que necesitas es encontrarte bien, con ganas de realizarlo y en buen estado de salud:
    • No programes tu primer buceo si te encuentras mal de salud.
    • Debemos estar bien, sin catarros, gripes, mucosidades o nos encontramos mal del estómago o los oídos.
    • Tampoco si vienes de alguna lesión ósea o te operaron de algo hace menos de un año.
  • Lo segundo que necesitas es haber descansado bien la noche anterior:
    • Que no sea tras haber salido de fiesta y haber consumido alcohol.
    • Duerme y descansa bien.
    • Cena y desayuna bien, pero ligero. No hagas comidas copiosas, grasientas o indigestas.
  • Si te sueles marear en los viajes, el barco o en el mar. Puedes tomar una biodramina (consultando con tu médico) para evitar el mareo.

Sólo te queda llenarte de ganas y estar preparado o preparada para pasar uno de los mejores días de tu vida. Sin ninguna duda. Puedes seguir leyendo sobre tu bautizo de buceo pero aquí tienes la respuesta a dos preguntas que siempre nos suelen surgir:

👉¿Qué llevar para hacer un bautizo de buceo?

Para qué sirve un bautismo de buceo

Hacer un bautizo de buceo nos servirá para unas cuántas cosas, que no siempre pensamos cuando comenzamos a indagar sobre el buceo.

  • En primer lugar nos servirá para descubrir una actividad nueva, trepidante al mismo tiempo que divertida y sobre todo… muy diferente al resto de actividades de aventura. Y es que el resto de actividades de aventura, también geniales, se realizan en medios que ya son conocidos por nosotros; entornos a los que ya estamos acostumbrados de sobra porque son, de hecho, nuestro hábitat natural: la tierra (que pisamos a diario) y el aire (que respiramos y con el que estamos constantemente en contacto). Pero el buceo… se desarrolla bajo el agua. Por ello es tan especial, particular y diferente. Sin duda alguna será una actividad que nos marque para siempre.
  • En segundo lugar, un bautizo de buceo suele romper con miedos, aclarar muchas inquietudes y nos servirá para hacernos más fuertes en ese sentido. El buceo hace que muchas personas transformen sus miedos en placer y diversión. Es uno de los motivos por los que engancha a tantas personas.
  • En tercer lugar, realizar un bautismo de buceo va a suponer una toma de contacto con el mundo del submarinismo. Suele ser la forma en la que la mayoría de personas comienzan a bucear. El bautizo puede ser el trampolín que nos lance al increíble mundo del submarinismo y de hecho suele ser el comienzo de grandes buzos certificados.
  • Supone, por otro lado, una iniciación a la formación como buceadores. En tu bautizo de buceo aprenderás las normas más básicas del submarinismo y te familiarizarás con todo el equipo. Un gran resumen del primer curso de buceo.
  • Finalmente te servirá para descubrir las maravillas del océano. Apreciar la vida subacuática y maravillarte con una naturaleza completa y diferente que, hasta ahora, desconocías. Con ello también comenzarás a preocuparte más por el medio marino y es una gran manera de concienciarnos de la gran importancia que tiene, para todo el mundo, la salud de los mares y océanos.

👉 Aquí descubrirás todo sobre lo que se siente al bucear

¿Qué se hace en un bautismo de buceo?

Si vas a realizar un bautismo de buceo, sin duda alguna, esto te interesa. Vamos a desarrollar todo lo que se hace un bautizo de buceo. Veremos las partes más comunes y que la mayoría de escuelas y centros de buceo realizan. De modo que no te veas abrumado por tanta información de buceo el día de tu bautismo.

Cómo se desarrolla un bautizo de buceo

Vamos a distinguir cuatro partes fundamentales y bien diferenciadas. En primer lugar se produce la llegada al centro de buceo con las pertinentes presentaciones y bienvenida. Tras la llegada al centro de buceo se producirá la explicación teórica acerca de la actividad que vas a realizar (podrá ser en el propio centro, en el puerto, en el barco o en tierra). Con la teoría explicada y las ganas de ir al agua… iniciarás tu espera inmersión. Tras salir del agua viene la etapa post-buceo.

Englobamos pues el desarrollo del bautizo en cuatro grandes momentos, que vamos a analizar detenidamente, uno a uno.

Preliminares

Además de llegar al centro de buceo, tener una primera toma de contacto con los equipos y con el personal del centro y los posibles compañeros de buceo vamos a destacar lo más importante, para que no te quepa ninguna duda:

  • Aquí conocerás a tu instructor o instructora. Es de suma importancia que le preguntes todo lo que quieras y le comentes tus dudas, nervios o inquietudes acerca del buceo. Confía siempre en tu instructor y ten toda la confianza desde el minuto uno.
  • Aquí vas a leer y rellenar los «papeles». No te asustes. La ley obliga en algunos países a rellenar este consentimiento informado. Lo llaman «para actividades de riesgo» y es cierto que estamos ante una actividad de «aventura» y debemos firmar nuestro consentimiento voluntario de que vamos a realizar esta actividad. También debes rellenar el cuestionario médico. Es importante rellenar y firmar ambas cosas. En tu centro de buceo estarán pendientes de ello pero es bueno que tu también lo sepas y conozcas la obligatoriedad de rellenar y firmar ambos documentos.
  • Muy probablemente te explicarán cómo desarrollan esta actividad en ese centro en concreto y procederás a probarte las tallas de lo que será tu equipo de buceo.
    • DATO: El traje de buceo debe quedarte bien justo pero no debe oprimirte o dificultar la respiración. Un traje de neopreno queda bien para el buceo si nos permite llenar nuestros pulmones a tope, sin molestarnos para nada y si no nos quedan arrugas a lo largo del tronco o las piernas (en cuyo caso sería muestra de que nos va grande).
    • No te agobies con la prueba. Si es la primera vez que te colocas un neopreno… es normal sufrir un poco para entrar dentro del traje. No obstante… los trajes nuevos son muy elásticos y cómodos de poner. En algunos centros de buceo utilizan los trajes más antiguos (el neopreno ha perdido algo de elasticidad) para los bautizos de buceo. Si te sientes incómoda no dudes en solicitar un traje más elástico.
    • En cuanto a los escarpines… quédate con esta idea: de tu talla pero no justos. Es mejor una talla más y que no nos apriete. Porque… con la aleta, apretará más.
  • Algunos instructores, en la prueba del equipo ya comienzan a explicar para qué sirve cada cosa y por qué se usa de determinada manera. Si es así… ¡estate atento! será el momento de preguntar cualquier duda o curiosidad acerca del equipo de buceo.

Teoría del bautizo de buceo

Bienvenido a una dura sesión de física, química del agua y fisiología de buceo… ¡Que noooooooooo! 😉 ¡no te asustes!

  • Te van a explicar cómo funcionan los elementos del equipo y para qué sirven (son cosas muy lógicas y sencillas de entender).
  • También te explicarán las normas básicas del buceo, tan sencillas de cumplir que… prácticamente te saldrán solas.
  • Finalmente te explicarán y mostrarán cómo se solucionan las eventualidades más comunes, bajo el agua, sin necesidad de tener que subir a la superficie.
  • (Si has optado por un programa certificado tipo DSD te explicarán algo más de «teoría» y te mostrarán la ejecución de tus primeros ejercicios bajo el agua).

Si deseas conocer la teoría básica de buceo y todo lo que te explicarán en tu bautismo puedes verlo en la siguiente guía. Te resultará mucho más fácil todo, cuando lo explique tu instructor si ya has leído esto con anterioridad. ¡Mira, mira!

👉 Accede a la mejor guía de bautizos de buceo online, ✅ completamente actualizada.

¿Qué hacer después del bautismo de buceo?

Tras realizar el bautismo de buceo podrás seguir disfrutando del día como más gustes. Pero sí debes tener en cuenta algunos aspectos que te explicamos a continuación:

  • Hidrátate bien con agua y/o algún zumo de frutas. Es muy importante mantenernos bien hidratados tras realizar cualquier inmersión de buceo.
  • Come algo si el buceo te ha dado hambre. Pero ten en cuenta que debe ser algo nutritivo pero ligero. Evita comidas copiosas o excesivamente grasas. Realiza un almuerzo o merienda ligeros, en función de si tu bautizo se ha realizado en la mañana o durante la tarde.
  • Habla con tu instructor y comenta todas las dudas, preguntas o inquietudes acerca del buceo. Comenta tus sensaciones a tu instructor y aprende de sus conocimientos e indicaciones.
  • Si vas a viajar en barco, de vuelta al puerto o al centro de buceo, considera algo para evitar el mareo si es que te sueles marear en las embarcaciones.
  • No consumas bebidas alcohólicas durante las siguientes horas a tu inmersión.
  • Lo ideal es mantenernos un par de horas a nivel del mar o al nivel de altitud que hayamos buceado (si hemos buceado en un lago, por ejemplo). La profundidad y el tiempo a los que se bucea en un bautismo no requiere una gran desaturación de nitrógeno pero más vale prevenir.
  • No es necesario que pasen 24 horas para tomar un vuelo o subir un gran puerto de montaña con el coche. Será suficiente con 12 horas. Pero del mismo modo, recomendamos que realices tu bautizo de buceo con un día de diferencia si vas a tomar un avión.
  • Tras haber buceado evita cualquier actividad física intensa. Puedes caminar por un sendero o realizar cualquier actividad que no suponga excesivo esfuerzo físico. Pero no vayas a pegarte la paliza en el gimnasio o a jugar un partido de fútbol tras haber buceado. Lo ideal, tras bucear es tomarnos el resto del día de relax.
  • Tras tu bautizo de buceo puedes seguir buceando en Buceitos.com donde tienes acceso continuo y gratuito a todos los conocimientos del buceo recreativo y prepárate para seguir con esta trepidante aventura y la maravilla que supone ser buceador. Seguro que ya te estás planteando cuando realizar tu próxima inmersión o planeando cuándo y dónde realizar tu curso de buceo.

✔️ Algunas recomendaciones

Vamos a proporcionar algunos ítems que puedes seguir para que tu próximo bautizo de buceo sea un auténtico éxito, lo disfrutes como se merece y te sirva como un gran trampolín a descubrir todo lo que supone el mundo subacuático y gozar de lo mucho que nos aporta.

Recomendaciones prácticas para el bautizo de buceo

  • El día previo o los días previos a realizar tu bautizo, puedes realizar unos minutos de natación y flotación en el mar. Sin duda esto te ayudará a estar más cómodo en el agua.
  • Podemos realizar alguna jornada de snorkel. Si tenemos aletas… con las aletas también. Todo ello nos ayudará a acostumbrarnos a flotar en el agua, nos sentiremos más a gusto con la máscara y comprobaremos que nos ajusta a la perfección. Además nos familiarizaremos con la respiración por la boca, a través del tubo de snorkel.
Pareja en el bautizo de buceo.

Si nos acostumbramos a la flotabilidad positiva en el agua, nos sentimos ya cómodos con nuestra máscara, nos acostumbramos a respirar por la boca a través del tubo (y a vaciarlo soplando, cuando entra algo de agua) tenemos muchísimo ganado a la hora de realizar nuestro bautizo de buceo. De este modo nos sentiremos cómodos mucho antes y de hecho…no nos costará nada acostumbrarnos al equipo de buceo.

También podemos probar a bucear en apnea. Practicar dos o tres bajaditas, mientras realizamos el snorkel por ejemplo. De este modo probaremos el compensar los oídos y tendremos una pequeña toma de contacto con la experiencia de estar bajo el agua (aunque sea a uno o dos metros).

Son algunas recomendaciones prácticas que no tenemos porqué hacer. Pero que sin duda nos ayudarán si las hemos realizado al menos en los días previos a nuestro bautizo de buceo. Hará que nos sintamos mucho más cómodos en el agua con el equipo y que algunas sensaciones «no nos cojan de nuevas». Lo que sin duda alguna optimizará nuestro proceso de aprendizaje el día que hagamos nuestro bautizo de buceo.

Recomendaciones ambientales

  • El bautizo de buceo se puede realizar en el mar, sin problema alguno. Son muchas las personas que piensan hacer su bautismo en una piscina, antes de ir al mar. Tu centro de buceo y tu instructor o instructora estarán muy pendientes de ello pero no debes realizar tu bautizo de buceo si:
    • Hay mar de fondo o corriente.
    • Las condiciones de visibilidad no son buenas.
    • Hay demasiado oleaje o demasiado viento si la zona de buceo no está protegida de ello.

Las condiciones meteorológicas del mar para realizar un bautizo de buceo han de ser óptimas. La propia ley indica que se deberá practicar en unas condiciones óptimas, equivalentes a unas aguas confinadas. Si no se cumple, no deberías realizar tu bautizo de buceo o deberías exigir cambiar a una piscina o a otra zona de costa protegida de dichas condiciones. En cuyo caso el centro de buceo no debe tener ningún problema en cambiarte el día o la zona de buceo. Estás en pleno derecho de cambiarlo.

Recomendaciones sobre el centro de buceo

Desde Buceitos.com recomendamos siempre elegir un centro de buceo de prestigio, dentro de la zona donde quieras realizar tu bautizo de buceo. Investiga bien la zona, observa los días previos la actividad del centro, pregunta cómo trabajan, cómo están de «completos» para realizar tu bautizo como debe ser, pregunta a los clientes del centro o busca opiniones en Internet.

Recuerda que no es lo mismo realizar inmersiones, cuando ya eres buceador que realizar tu bautizo de buceo. Va a ser la primera vez que te sumerges y para que la experiencia sea perfecta, disfrutes al máximo y salgas super contento o super contenta del agua necesitarás un centro de buceo que tenga el personal suficiente y adecuado, que te brinde el tiempo necesario y la dedicación exclusiva o prácticamente exclusiva. Es ideal tener un instructor por persona. Pero perfectamente podrás disfrutar tu bautizo de buceo si te atienden con un ratio 1/2 (un instructor para cada dos personas).

¿Dónde realizar el bautizo de buceo?

Ya hemos dado algunas recomendaciones al respecto pero vamos a explicarlo un poco más y mejor, por si pudiera ser de tu interés.

Huye de los centros de buceo o instructores que te digan que en una hora ya está todo listo. Huye de los centros de buceo super baratos, que no ofrecen calidad y escapa de aquellos instructores que te digan que no hay problema en hacerlo con tres o cuatro personas al mismo tiempo.

Recuerda que un instructor puede ser un gran profesional, tener muchísima experiencia o ser una tremenda crack bajo el agua. Pero la realidad es que los instructores tenemos dos manos. De modo que lo ideal es hacer nuestro bautizo de buceo con un ratio 1/1 o 1/2.

Si deseas tener un recuerdo de este gran día de buceo, contrata un servicio de foto y video para ello. Escapa de los centros o instructores que te ofrecen ese gran pack «Bautizo de Buceo + El Mejor Recuerdo Garantizado». Luego vemos que el mismo instructor está haciendo el bautizo a tres o cuatro personas y encima hace de fotógrafo. No amigos… la cosa no funciona así. El instructor ha de estar libre y pendiente al cien por cien de nuestra seguridad. Un instructor no puede llevar tres personas y además hacer de fotógrafo. Huye de todo eso y elige un centro de buceo profesional y que haga las cosas como debe ser.

No busques la «ganga» o el «chollo» cuando vayas a realizar este tipo de actividades. El buceo es seguro, es precioso, impactante, increíble y maravilloso pero un bautizo de buceo es nuestra primera vez bajo el agua y sin tener la formación de buceador o buceadora. De modo que debemos tomarlo en serio y elegir un centro de buceo que trabaje bien aunque… seguramente (y lógicamente) no será el más barato.

Desde Buceitos.com jamás recomendaremos centros que hacen bautizos de buceo como «churros» (con todo el respeto hacia los churros).

Centro Apto para tu Bautizo ✔️

  • Atención personalizada.
  • Te explican el tema del consentimiento informado y el cuestionario médico.
  • Si hay algo que no está claro con tu estado de salud, te recomendarán un centro donde obtener tu certificado médico.
  • Te informarán del seguro que incluye tu bautizo de buceo.
  • Toman su tiempo contigo.
  • Equipos de calidad y presencia visual.
  • Te explican todo como es y toman su tiempo para que lo entiendas y te quede todo bien claro.
  • Ratio instructor/alumno: 1/1 ó 1/2.
  • Tiempo total estimado: entre 3 y 4 horas.
  • Te explicaran, al detalle, todo lo que hemos visto aquí.

(El centro de buceo emana la paz, el sosiego y la tranquilidad del mismísimo océano).

Centro No Apto para tu Bautizo

  • Atención apresurada y otras muestras de «centro de buceo saturado» – equipos demasiado viejos y trajes desgastados.
  • Te dejan los papeles para leer y firmar sin tomarse un momento para explicarlo.
  • Si hay algo que no está claro con tu salud entenderán que el reconocimiento médico será una posible barrera para perderte como cliente y no te instarán a realizarlo.
  • Información básica para el bautizo pero escasa en los demás ámbitos en torno a la actividad.
  • Modificaciones o cambios de planes a última hora: cambios del lugar para quedar, la hora, modificación en la logística o cambio de instructor de última hora…
  • Tiempo total de una hora u hora y media.

(Se hace vigente el caos de la barra del bar, en la carpa de las fiestas de tu ciudad).

Te podrá parecer exagerado. Quizás te resulte hasta extraño que esto pueda ocurrir. Pero la verdad es que ocurre y no quiere decir que estemos ante un mal centro de buceo o un mal instructor. Quizás… simplemente es «julio o agosto». Meses en los que suelen ir desbordados y en realidad, no gestionan bien su negocio porque digamos que «admiten más clientes que los que pueden absorber».

Es así: sea por infraestructura, por logística o por personal. Pero el tema es que hay muchos centros de buceo que intentan hacer su agosto y qué mejor forma de hacerlo que con los «pseudo-bautizos de buceo».

Aún así el 80% de las personas también salen maravilladas con estos pseudo-bautizos de buceo. Porque el buceo es una auténtica pasada y como ya hemos mencionado antes, es una actividad muy segura. Por eso funcionan los pseudo-bautizos de buceo: menos gasto, más clientes y encima el 80% salen encantados. ¡Es la máquina de los churros en verano!

Seguramente saldremos encantados de nuestro bautizo de buceo. Pero si somos personas que nos ha costado decidir hacer el bautizo o por ejemplo: no sabemos nadar muy bien, nos gusta poco el agua, nos genera nervios, dudas o algo de miedo el tema de bucear… en estos casos no. Nuestra recomendación es que te olvides totalmente de los pseudo-bautizos. Elige un buen centro de buceo que tenga total competencia, material, personal y disponibilidad para hacer un bautismo de buceo en condiciones.

Cuándo realizar un descubrimiento de buceo

Realiza tu bautismo de buceo cuando tengas ganas de hacerlo realmente. Pero desde aquí podemos recomendarte algunos puntos que quizás podrías tener en cuenta:

  • Tras haberte informado bien de lo que es y tras haber leído algo sobre buceo. Para eso tienes Buceitos.com.
  • Tras haber realizado alguna actividad en el mar: nadar, flotar, bucear en apnea, realizar snorkel…
  • Tras haber descansado correctamente y encontrarnos bien (tanto a nivel físico como mental).
  • Elige momentos tranquilos y sin estrés: vacaciones, puentes, fines de semana…
  • Al menos, en España o mejor dicho en la Península quizás deberíamos evitar los meses punteros para la industria del buceo (julio y agosto). Y si no vamos a realizar en estos meses tan masificados es estrictamente necesario que lleves a cabo el análisis que veíamos arriba 👆.

👉 ¿Qué debo saber antes de bucear?