¿Quién puede hacer un bautismo de buceo?

Si nos referimos a quién puede hacer un bautismo de buceo, como persona que desea iniciarse en el buceo, continúa leyendo.

En cambio, aquí puedes ver quién puede instruir o dirigir un bautizo de buceo.

Cuando vamos a realizar un bautizo de buceo nos surgen muchas preguntas e inquietudes. Algo totalmente lógico y natural ya que vamos a enfrentarnos a un mundo completamente nuevo para nosotros y nosotras. Eres una persona aventurera y que te encanta probar experiencias nuevas pero como es lógico te surgen cuestiones y dudas.

Para eso está Buceitos.com donde vamos a resolver todas tus inquietudes acerca del buceo recreativo. En este caso vamos a analizar quién puede hacer un bautismo de buceo:

  • Cualquier persona con un estado de salud aceptable.
  • Toda persona con una mínima agilidad.
  • Incluso muchas personas salen encantadas de su bautizo de buceo, sin saber nadar.
  • En definitiva, toda persona que tenga ganas y esté en condiciones de hacerlo.

Lo de las «ganas» es fundamental. No realices tu bautizo de buceo si no quieres o no te apetece. No te veas obligado u obligada por acompañar a tu pareja o a ese amigo que lleva tres años dando la lata con el bautizo de buceo. Así de sencillo: el bautizo de buceo es una actividad para disfrutarla, sentirla y gozarla. No se hacen bautizos de buceo para que nadie lo pase mal. Por ello es principal que la persona que vaya a realizarlo tenga ganas de hacerlo.

Ahora bien, existen unas limitaciones legales que se basan en la edad y en estado de salud. Vamos a verlo:

Limitaciones por edad:

  • Los niños menores de 8 años, todavía no pueden realizar su bautizo de buceo.
  • Los niños de 8 y 9 años de edad, pueden realizar su bautismo de buceo con un límite de profundidad de 6 metros.
  • A partir de los 10 años de edad, como los adultos, hasta un límite de 12 metros.

👉 Accede ahora si te interesa conocer más acerca de la profundidad en los bautizos de buceo.

Muchas veces pensamos en los niños buceando… si será seguro, si será peligroso, que si les pasa algo… lógico y natural porque estamos ante un nuevo mundo. Algo totalmente desconocido para nosotros y como padres, la seguridad de un hijo lo es todo. Pero nada más lejos de la realidad.

Normalmente los niños son los que antes se familiarizan con el equipo de buceo, suelen ser los que antes se encuentran cómodos bajo el agua y debemos pensar en que la seguridad siempre es lo primero en el buceo recreativo. Durante un bautizo de buceo tanto tú como tu hijo, sobrino o el niño que bucee contigo estará completamente bajo la supervisión directa y cercana del instructor. Al igual que lo estarás tú.

Limitaciones por salud

Del mismo modo debemos saber que para realizar un bautismo de buceo nos debemos de encontrar físicamente bien. Físicamente a nivel de salud. No pensemos que para bucear hace falta ser nadador, tener un cuerpo fitness o ser una máquina deportiva. Para nada. Estamos ante una actividad de aventura, trepidante, inquietante e increíble por todo lo que supone permanecer en un medio natural, que no es el nuestro. Pero un bautismo de buceo es una actividad relajada, sosegada y nada diferente a lo que sería hacer una pequeña excursión por el monte.

No obstante debemos responder un cuestionario médico sencillo y tendremos que firmarlo dando el consentimiento y la veracidad de que realmente estamos como muestra dicho cuestionario. En caso de negativas, dudas (etc) deberemos presentar un certificado médico en el que se nos considere «aptos para las actividades subacuáticas». Igual que se nos exige para el carnet de conducir, la caza, la pesca…

  • Enfermedades cardiacas
  • Enfermedades cardio-respiratorias
  • Enfermedades respiratorias
  • Cirugías recientes
  • Lesiones óseas o musculares
  • Edad avanzada en combinación con:
    • Diabetes
    • Colesterol
    • Trombos
  • Enfermedades disbáricas previas
  • Tomar alguna medicación crónica o eventual…

Como es lógico son situaciones que un médico debe valorar y analizar para conocer si somos o no aptos para esta actividad de buceo.

También «aplazaremos» nuestro bautismo de buceo si nos encontramos mal del estómago, estamos muy acatarrados, con gripe, sinusitis o problemas en los oídos. Del mismo modo debemos consultar al médico si padecemos migrañas o cualquier otra alteración relevante.

No obstante aquí mismo puedes descargar el Cuestionario Médico de Buceo que deberás rellenar.

Y en caso de necesitar el reconocimiento médico. Aquí está el Informe Médico del Buceador.

¿Quién puede instruir un Bautizo de Buceo?

Que nadie piense que un buceador de una estrella o con una titulación de Open puede instruir a nadie en un bautizo de buceo. Tampoco pensemos que alguien con dos o tres estrellas de buceo puede hacer de instructor para un bautizo de buceo. Al igual que ningún buceador Advanced o con nivel de rescate puede dirigir el bautizo de buceo de su mejor amigo. Nada más lejos de la realidad.

Ni siquiera un Dive Master puede dirigir un bautizo de buceo. Puede colaborar y asistir a un instructor. Al igual que puede asistir a un instructor en cursos y algunas especialidades.

La persona con la que realizarás tu bautizo de buceo ha de ser un instructor. No hay pero alguno. Únicamente un instructor de buceo certificado, en activo, con su seguro y su membresía al día, podrá hacerte el bautizo de buceo.

👉 Accede aquí a la guía más actualizada sobre tu bautizo de buceo.

¡No te la pierdas si vas a hacer un bautizo de buceo! o compártela si sabes de alguien que va a realizar su bautizo o su curso de buceo.

De modo que bajo las certificadoras más comerciales y conocidas a nivel mundial, como PADI o SSI, un buceador nivel Master jamás podrá dirigir tu bautismo de buceo. Podrá asistir y colaborar con el instructor, eso sí.

Ahora bien, bajo la federación FEDAS (con certificación CMAS) los Guías de Grupo están perfectamente capacitados para instruir un bautizo de buceo. Muy probablemente de ahí suele venir la confusión:

  • Muchas personas confunden un guía de buceo con un dive master. Es fácil confundirlo ya que un dive master está totalmente capacitado para guiar inmersiones.
  • Pero el término «Guía de buceo» se confunde con el término «Guía de Grupo» dentro de las titulaciones FEDAS. Y es que en FEDAS, el Guía de Grupo es un instructor de buceo. El primer nivel de instructor de FEDAS, de hecho.

De modo que un dive master de PADI o SSI, por ejemplo podrá guiar inmersiones, colaborar en diversos programas con el instructor y organizar sesiones de snorkel pero su titulación no es equiparable a la de «Guía de Grupo» de la FEDAS.

De modo que la persona que dirigirá tu bautizo de buceo será:

  • Un instructor PADI
  • Una instructora SSI
  • Un o una guía de grupo FEDAS (que es la primera categoría de instructores)

Si eres dive master o instructor de buceo recreativo, da igual tu certificadora: En Buceitos.com ponemos a tu disposición la mejor información resumida, de forma clara, concisa y didáctica que condensa todos los conocimientos de buceo recreativo que necesitas.

Y si no eres dive master o instructor pero te encanta el buceo, estás informándote, formándote en algún curso de buceo o estás pensando en realizar el siguiente nivel… ¡esto también te interesa! Todos los niveles de buceo recreativo perfectamente explicados.